Columnas

SI ALCALDES HACEN LAS COSAS MAL, QUE ENFRENTEN SU RESPONSABILIDAD: CACHORRO

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

Desde el liderazgo del PAN, “Cachorro” Cantú ha reiterado que apoya a los gobiernos de Acción Nacional pero también a los ciudadanos.

¿En que trabaja el muchacho, Jorge Valdez Vargas?

Que los diputados de MORENA se preparen para el debate.

Tamaulipas en alerta por el Coronavirus: Gloria Molina.

Este año, el 2020, no es un año electoral, pero si es un año para que los partidos políticos se preparen, diseñen las estrategias que les permitan lograr buenos resultados electorales a mediados de 2021 y evalúen quienes son los prospectos para competir electoralmente y ganar, si es que quieren lograr buenos resultados y colocarse en el ánimo de los ciudadanos. Dejar el trabajo para los últimos días, será suicida para cualquier organización política.

Pero ¿qué estará en juego para el próximo año? Los 43 ayuntamientos de Tamaulipas, los 9 distritos federales en el estado, más los otros 291 de mayoría en el resto del país, los 200 de representación proporcional y los 22 distritos de mayoría relativa en el estado y los 14 de representación proporcional de la LXV Legislatura tamaulipeca. No será, por supuesto, un día de campo para ningún partido político, pero hay partidos que serán más competitivos que otros.

Y hoy, permítame hablar del Partido Acción Nacional, organización política que después de varias décadas, logró hacerse del Gobierno de Tamaulipas, y que hoy por hoy tiene superioridad electoral en esta entidad: 31 ayuntamientos, 22 diputaciones locales, una senaduría y, la joya de la corona, el gobierno de Tamaulipas, además de tres diputados federales.

En 2016, hace tres años, el PAN asumió el control político de Tamaulipas. Desde entonces, y ya como partido en el poder, el Partido Acción Nacional ha trabajado y mucho en la consolidación de su estructura política, lo que permite prever que, en el año 2021, el blanquiazul se llevará mayoría electoral, que será, sin duda, su plataforma política para refrendar su triunfo en el 2022.

¿Y por qué? Sencillamente, porque el PAN, bajo la batuta de Francisco García Cabeza de Vaca, candidato, y Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador, ha trabajado intensamente en recuperar Tamaulipas para los tamaulipecos: hay resultados en seguridad, hay resultados en economía, hay resultados en inversión extranjera directa, hay resultados en turismo. Es innegable que en estos poco más de tres años, Tamaulipas ha avanzado y hay avances en los indicadores nacionales. Y este es un logro del gobierno del PAN con Francisco García Cabeza de Vaca como Gobernador de Tamaulipas.

Hace apenas unos meses, el Partido Acción Nacional cambió a su dirigente. Francisco Elizondo Salazar dejó un partido muy competitivo, con buenos resultados, por lo que los compromisos y los retos para la nueva dirigencia requerían un verdadero líder, un personaje con capacidad política y estrategia que lograra mantener el nivel de competitividad del PAN y remontar los muy buenos números que al día de hoy ha logrado el blanquiazul.

Y a la dirigencia del PAN llegó un líder: Luis Cantú Galván “Cachorro”, quien desde el primer día asumió la responsabilidad al mil por ciento. Y desde el primer día se dedicó a ir a buscar a los panistas y convencerlos de participar activamente en la política partidista. Y desde el primer día se dedicó a abrir el registro a los nuevos militantes, en donde, por cierto, ha habido buenos resultados. Al asumir la dirigencia “Cachorro”, había sólo 26 jóvenes en el padrón partidista. Al día de hoy, casi llegan a 500 jóvenes, lo que da cuenta de que el trabajo que encabeza Cachorro tiene 3 elementos que, me parecen básicos, para lograr resultados en el PAN como se han logrado al día de hoy:  compromiso, responsabilidad y liderazgo. “Cachorro” se tomó la responsabilidad a pecho y responsablemente está cumpliendo con el compromiso de dar buenos resultados.

Además, ser el dirigente del PAN es ser el dirigente del partido en el Gobierno, del partido más importante en el estado y “Cachorro” camina al lado del Gobernador de Tamaulipas y de los alcaldes emanados de las siglas del PAN, para apoyarlos. La designación de los alcaldes que están hoy en funciones y los diputados locales y federales, por cierto, no fueron responsabilidad de Luis Cantú, pero ha sabido hacer equipo con ellos.

Cada entrevista que ofrece Luis Cantú Galván, porque así se lo preguntan, reitera que “estamos abiertos al dialogo con los ciudadanos, y promovemos los valores y principios de nuestro partido. Y es nuestra responsabilidad difundir las acciones del gobierno de Tamaulipas y comunicarlas eficientemente a la sociedad tamaulipeca”.

Asimismo, “Cachorro” está haciendo lo necesario para llegar al año electoral con un equipo de gente capaz, con estrategia y con candidatos ganadores, porque a pesar de que aún faltan varios meses para la nominación, se tiene el tiempo necesario para construir un proyecto ganador.

A “Cachorro” le han cuestionado sobre los problemas que tiene Ciudad Victoria y, él, con mesura y con conocimiento de causa, ha dicho que en la Ciudad hay problemas, si, pero son problemas de años, desde mucho antes que gobernara el PAN. Pero también asumió que el PAN no puede comprometerse con lo que no se puede resolver, por el tamaño del reto y el costo del mismo, aunque aseguró que “estamos comprometidos en apoyar a los alcaldes del PAN”.

Cachorro Cantú aseguró que él está cerca de la ciudadanía y analiza en los municipios porque no se ha podido cumplir como partido con la sociedad. Y para ello aseguró que tiene una radiografía puntual de los 31 municipios que gobierna el PAN en Tamaulipas.

Finalmente, el presidente del PAN en Tamaulipas ha defendido la posición de los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional, pero también, con mano firme y sin dudarlo, ha sentenciado: “Si los alcaldes hacen las cosas mal, que enfrenten su responsabilidad legal, política y moral”.

Y remató el líder panista en Tamaulipas: “Nos debemos a la gente, -los alcaldes- se deben a la gente, y tiene que ser escuchada. Nuestro plan de trabajo para el 2020 es estar cercano a la ciudadanía, que nos digan lo que realmente se necesita”, afirmó Luis Cantú Galván “Cachorro”.

  1. 1. ¿En que trabaja el muchacho? Siempre que vamos al Congreso del Estado, Jorge Osvaldo Valdez Vargas, el golpeador de “La Mayra” en Nuevo Laredo, se encuentra sentado en las galerías del Salón de Sesiones, haciendo… absolutamente nada. Y que triste que de ser diputado y candidato a Gobernador en 2016, sin posibilidad alguna, claro, ahora regresó a ser chofer.
  2. 2. Hoy se dio un debate muy interesante en el Congreso, que preside Gerardo Peña Flores, sobre el tema del Instituto de la Salud para el Bienestar, INSABI. Y más allá del fondo, la forma fue muy importante, porque mientras los diputados del PAN le entraron de frente al debate, sus pares de MORENA tuvieron que leer, y mal leído, sus argumentos para la defensa de instituto de salud. Por ello, urge que los legisladores de MORENA se preparen más, que lean, que estudien oratoria, porque en el debate se sacaron una espantosa X.
  3. 3. La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, informó que un profesor del Instituto Politécnico Nacional es posiblemente la persona portadora de coronavirus en México. El hombre, de 57 años, viajó a China el 25 de diciembre de 2019 y regresó a México el 10 de enero, por lo que al presentar algunos síntomas fue canalizado y él mismo se aisló en su casa. Ante esta información, nuestra memoria viajó allá por 2009, cuando la influenza puso en jaque a México y otros países del mundo.

Según un estudio publicado en la revista The Lancet, la gripe pandémica causada por el virus H1N1 provocó que más de 500.000 personas murieran por la enfermedad en el mundo. Y en México, hasta el primero de febrero de 2014, se registraron 2,994 casos de influenza y 314 fallecimientos debido a la enfermedad, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

  1. 4. No se cansa la ex alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra de grillar. En lugar de retirarse a la tranquilidad de una vida familiar, como siempre, la vetusta política tampiqueña busca dar de que hablar. ¿Se anda moviendo? ¿Quiere volver a participar en política? Podría ser, aunque cada día sus posibilidades se reducen tremendamente, y más desde que el actual alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah le dio una tunda en las urnas que, nunca en su vida, la Peraza podrá olvidar, al igual que la sociedad porteña no podrá olvidar el triste gobierno que la Peraza encabezó en dos ocasiones. Y con ello, el pueblo de Tampico ya aprendió.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com.Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.