ColumnasTitulares

“SI HOY FUERAN LAS ELECCIONES GANARÍA LOPEZ OBRADOR”

La@Red  

 POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

“SI HOY FUERAN LAS ELECCIONES GANARÍA LOPEZ OBRADOR”

La cantaleta más trillada de un tiempo a la fecha de los seguidores del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia la que está conformada por los partidos MORENA, PT y PES, es que “si hoy fueran las elecciones”  ganaría Andrés Manuel López Obrador, pero van a ser hasta el día Primero de julio para su mala suerte.

La afirmación categórica solo viene a evidenciar la nobleza de los seguidores del Mesías de Morena, a la par que su desconocimiento sobre el manejo de las elecciones  y  los resultados de los procesos electorales, lo que en cierta forma fomenta el mismo López Obrador al  asegurar a sus fans a grito abierto que “éste arroz ya se coció”, porque él ya sabe cómo se las gasta el sistema.

Como analistas políticos creemos que  al tabasqueño de nada le sirvió la madriza que le puso el PAN en las elecciones presidenciales del 2006, siendo el puntero de las encuestas, pero por si le quedó alguna duda el PRI le repitió la dósis en las elecciones presidenciales del 2012 y hoy en éste que va a ser su tercer intento  sigue pregonando que va a ganar porque así lo marcan las encuestas.

Pero por lo visto el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, si le entiende a éste negocio, porque en su homilía de ayer domingo en la Basílica de Guadalupe invitó a toda la  población católica a salir a votar el próximo Primero de Julio, hacerlo de una manera razonada, informada y en libertad, pidió “no  dejarse llevar por las encuestas  para que el futuro del país se decida con cada voto”.

“En éstos días que estamos tan cerca de una jornada, vayamos  los católicos especialmente comprometidos con nuestra fé, a llevar un voto razonado, reflexionado, movido y pensando en el futuro Y QUE NO SEAN  LAS ENCUESTAS LAS  QUE DECIDAN POR  NOSOTROS, SINO NOSOTROS DECIDIR  CON NUESTRO VOTO”, dijo el arzobispo primado de México.

Luego hizo hincapié en que “tenemos la responsabilidad enorme de elegir a los gobernantes  que van a guiarnos en los próximos años, fíjense bien que candidato ayuda más a garantizar los valores de la vida, familia, educación y libertad religiosa; votar es una responsabilidad total de los católicos y no podemos abstenernos, debemos elegir con  plena libertad, viendo la mejor  propuesta y además en secreto, tener esa libertad plena de elegir mi opción, buscando el bien  de toda la sociedad”.

Bravo porque le ganó México a Alemania  por  marcador de 1-0 en el primer  encuentro que tuviéron  ayer domingo en el torneo de la Copa Mundial de Futbol, Rusia 2018. Ahora la selección mexicana va con Corea del Sur el sábado 23 de junio y también les  va a ganar México.

Lo lamentable es que en Moscú un taxista supuestamente perdió el control del vehículo y atropelló a una multitud en el centro de esa ciudad, dejado un total de siete lesionados, entre ellos dos ciudadanas mexicanas.

Pero eso no fue todo  porque en Berlín dos jóvenes  mexicanos de 19 y 21 años de edad, que viajaban en  el metro  acompañados de una mujer alemana de 37,  fuéron agredidos con un puñal por un sujeto con el que tuviéron una discusión, siendo trasladados a una ambulancia al hospital Vivantes donde fuéron operados y al parecer sus vidas no corren peligro. El heridor se dio a la fuga y lo andan  buscando las autoridades.

Por cierto los candidatos presidenciales José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón (Bronco), después de disfrutar del partido México- Alemania  felicitaron los integrantes de la Selección Mexicana por su triunfo contra los teutones, cuando que algunos compas auguraban la derrota de México por 6 – l, pero se quedaron con las ganas.

Vaya nuestro reconocimiento para el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández,  por impulsar las políticas para el desarrollo institucional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, lo que incluye un nuevo esquema de vinculación que integra esfuerzos y capacidades de los centros de servicios productivos y sociales, además de ampliar el universo de acuerdos y relaciones con organismos públicos, empresariales de la  sociedad civil.

Precisó que en éste nuevo modelo  se ha creado la Secretaría de Vinculación que tiene a su cargo el Centro de Proyectos de Tamaulipas (Ceprotam) con sede en la zona norte del estado; el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (Cidipor) en la zona sur, el Instituto de Ingeniería y Ciencias y el Centro de Desarrollo Municipal (Cedemun) con base  en Ciudad Victoria, que es la capital del estado.

Apuntó Suárez Fernández que así use unen los esfuerzos y capacidades de los distintos centros de servicios para acrecentar la vinculación productiva bajo una nueva administración y con una nueva visión, con profesionales, infraestructura y tecnología de alto nivel y competencia en los distintos servicios que ofrece la UAT.

Comentó a través del Ceprotam, el Cidiport y el Instituto de Ingeniería, la Universidad Autónoma de Tamaulipas cuenta con  distintas fortalezas, entre éstas, laboratorios y servicios acreditados en la parte ambiental, el uso de tecnologías Lidar, procesamiento de información y datos con equipos aerotransportado, el buque de estudios oceanográficos e ingeniería en zonas costeras, entre otros recursos.

Luego apuntó que en éste campo la UAT sigue siendo un referente en la organización de estudios especializados  para el sector energético, ambiental y agropecuario del país, además de incursionar en el área de las energías renovables solar y eólica, contribuyendo  al desarrollo estratégico del estado de Tamaulipas.

Agregó que la Secretaria de Vinculación asume también la gestión de los convenios institucionales que desde el inicio de su Administración, de enero a la fecha se han firmado cerca de 40 acuerdos  con dependencias del sector gubernamental, con universidades del extranjero, instituciones públicas y empresas  del sector privado, entre otras cosas.

No somos dados a augurar el triunfo o la derrota de el  o los candidatos que anden en busca de un cargo de elección popular, pero, pero, pero, sentimos que en el caso de la contienda por la alcaldía de Ciudad Victoria el alcalde de dos años, Oscar Almaraz Smer, merece y con creces ser relecto por las ganas de trabajar que ha demostrado en su  primer período, así como por su  visión y la experiencia que tiene en su haber como servidor público, al que por cierto conocimos cuando apenas era director de los  servicios públicos municipales en la Administración de Pascual Ruíz.

Almaraz Smer es contador público egresado de la Facultad de Comercio de la UAT, lo que aunado a la experiencia acumulada por los diferentes cargos que ha desempeñado, le ha ayudado en  mucho a tener una visión que le ha hecho posible proyectar la transformación de Ciudad Victoria y multiplicar la inversión pública, todo lo que lo marca como favorito para ganar el Primero de julio.

Nuestras antenas nos están reportando que el  otrora rector de la UAT y también ex titular de la Agencia Estatal de Energía, José María Leal Gutiérrez, se encuentra delicado de salud, que se recupere de sus males son nuestros deseos.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx