Columnas

SÍ HUBO DEBATE…PERO ENTRE MONREAL Y EL GOBERNADOR

POSDATA

GASTÓN ESPINOSA GLZ.

SÍ HUBO DEBATE…PERO ENTRE MONREAL Y EL GOBERNADOR

Llegaron agarraditos de la mano.

PAN, VERDE y Nueva Alianza, presentaron juntos un documento ante el INE para informar que no se presentarían al debate entre los candidatos al Senado por Tamaulipas.

Tanto que estuvieron terqueando para que les cumplieran sus exigencias: Temas, horarios, tiempo de intervención, lugar y hasta moderadores, para que a final de cuentas declinaran la invitación. Morena presentó su escrito horas después.

La cancelación del debate deja a la ciudadanía sin argumentos para elegir una opción de cara al proceso electoral que se avecina tomando en cuenta que es preocupante el alto número de indecisos.

La irresponsabilidad de los candidatos le agrega más a la apatía ciudadana, pone entre la espada y la pared la poca credibilidad en los partidos políticos y en los procesos electorales.

El debate era la oportunidad para que la gente conociera de viva voz las propuestas, actitudes y la capacidad de reacción de quienes buscan representar a nuestro estado en el Senado. En un México que requiere de personajes capaces, que esgriman argumentos sólidos ante tribuna para defender a la ciudadanía, es ofensivo que los candidatos decidan no acudir al debate, el cual por cierto había generado mucha expectativa entre electores y medios de comunicación.

Mal por quienes decidieron apostarle a la ausencia.

Ahora la ciudadanía tiene derecho a saber los motivos del lobo. Los candidatos del PAN, Verde, Nueva Alianza y Morena, deben presentar argumentos de peso para declinar la invitación del INE…se exigen respuestas claras que no ofendan la inteligencia de la gente.

Ahora bien, el debate entre candidatos al Senado no se realizó, pero eso no fue impedimento para que Ricardo Monreal, coordinador regional de Morena y el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sí propiciaran el debate.

Resulta que Monreal, -muy al estilo peje- pidió al gobernador no meter las manos en el proceso electoral, pero sin mostrar prueba alguna de sus argumentos: “Andrés Manuel López Obrador le manda decir que no se meta, que no actúe de manera ilegal”,  empleando el ex gobernador de Zacatecas un tono amenazante.

Las palabras de Monreal tuvieron puntual reclamo de Cabeza de Vaca, “Hemos sido muy respetuosos con las leyes electorales en Tamaulipas. Yo le recordaría que lo corrieron de la ciudad de México por corrupto, con eso de que no fue candidato en la ciudad de México, que no venga descargar su ira y su impotencia a Tamaulipas con esa actitud amenazante que no ayuda al proceso electoral”.

Y desde Guanajuato, Monreal volvió al ataque con una serie de calificativos contra el Gobernador.

Monreal es un estuche de monerías. Ha pasado por cuatro partidos políticos: PRI, PT, PRD y MORENA, pero sobre todo su familia ha sido vinculada al crimen organizado, recordando que por ello el PRI lo privó de la candidatura al gobierno de Zacatecas, en 1998. Una bodega propiedad de uno de sus hermanos fue incautada por el Ejército por almacenar 14 toneladas de marihuana.

“TAM TE CUIDA”, GRAN ACIERTO DE SECTOR SALUD

Es un gran acierto del Sector Salud en Tamaulipas.

Hay que darle su mérito a  Gloria Molina Gamboa, que con la puesta en marcha del programa “Tam te cuida, con médico en casa”, garantiza el acceso efectivo a servicios de salud, los cuales van a permitir mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad.

Y es que la titular de la Secretaría de Salud en el estado,  ha conformado un gran equipo de profesionales de salud, junto a sicólogos, nutriólogos, activadores físicos, cuya tarea será acudir a los domicilios y escuelas para tomar acciones de prevención, promoción y atención de salud a las personas que por sus condiciones físicas, mentales o sociales no pueden acudir a las clínicas.

Sin duda el programa será de gran éxito y mostrará la eficacia con la que se maneja la SST y la capacidad de la titular, Gloria Molina, que desde su arribo ha logrado imprimir disciplina y eficacia en el área.

Hay que destacar que los grupos prioritarios del programa “Tam te cuida” son los menores de cinco años de edad, adultos mayores, adolescentes embarazadas, embarazos de alto riesgo, personas con discapacidad y personas con enfermedades crónico no transmisibles. Sin duda el buen éxito del programa ya se refleja en los municipios que aplicaron, pero pronto podrán integrarse el resto de los municipios del estado y eso sin duda son muy buenas noticias.

DOS DEL PAN “LA LLEVAN ROBADA”

“La llevan robada”,  solía decirse en las cáscaras de fútbol para calificar a un equipo lleno de talento contra otro muy endeble.

Y ese término ya un poco en desuso, aplica justo ahora para señalar que dos candidatos del PAN van con todas las expectativas ganadoras a las elecciones del primero de julio. En Xicoténcatl, Noemy González, era la candidata que pedía la gente desde hace algunos años cuando por primera vez presidió el DIF municipal. “Mimi” como le llama la gente, desde ese tiempo irradiaba dinamismo, simpatía, calidad, la fórmula perfecta para encabezar los destinos del municipio, sin embargo como madre de familia intachable atendió las necesidades primordiales de sus hijos y su esposo. No perdió sin embargo contacto con la población, siguió ofreciendo su mano amiga, por ello tras asumir la presidencia del DIF en Xicoténcatl, algunos le dijeron medio broma, medio en serio: “Ya de esta no te escapas”.

Por eso cuando el PAN buscaba candidato (a) no dudó en darle la oportunidad a una dama llena de carisma que refleja su transparencia en cada sonrisa y en cada gesto amigable. Aquí el PAN la verdad, “la lleva robada” porque tiene candidata con una gran personalidad y años de servicio a la gente.

Aquí la duda es la cantidad de votos que sacará, aunque se presume que podría entrar a la historia local como la candidata más votada por la ciudadanía. No sería sorpresa.

  1. Lejos de confiarse, Noemy sigue a ritmo acelerado su campaña, haciendo compromisos con la gente que permitan seguir conduciendo a Xico hacia el progreso.

En González, Memo Verlage mostró certeza a la hora de gobernar para la gente. Cumplió a cabalidad cada compromiso, pero como el tiempo es corto pidió la oportunidad para mantener el buen paso. Aquí se le conoce bien, saben que cumple y es efectivo, por ello su campaña se base en la confianza que sobre él tiene la gente. El primero de julio el PAN en González será ganador,  por el hecho de que Memo Verlage aprobó con creces la primera tarea que le confirieron pese a los recortes federales. Lejos de quedarse a chillar se puso a tocar puertas. Muy bien por él.