Columnas

Sí pagan predial al municipio.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Sí pagan predial al municipio.

La disciplina de los victorenses para cubrir con sus obligaciones en el pago de derechos e impuestos, representa una gran ventaja para el Ayuntamiento, ya que, se ha mantenido constante la asistencia de más de mil personas para el pago del predial en las cajas que tiene habilitadas la Tesorería municipal.

Los habitantes del municipio, aprovechan la alternativa del Cabildo, cuyo acuerdo de diciembre pasado, fue aplicar descuentos a quienes se pongan al corriente de sus impuestos y en el caso de las personas mayores, tienen como beneficio descuentos hasta del 50 por ciento en el pago de sus impuestos.

De manera tradicional, los Ayuntamientos de la entidad, dan oportunidad a los propietarios de bienes inmuebles, terreros urbanos y terrenos rústicos, para que cubran el pago del predial con descuentos hasta el último día de marzo, sin embargo, es probable que este año sea por un mes más, es decir, abril, porque otros derechos como los vehiculares que son del Gobierno de Tamaulipas tendrán descuentos hasta el cuarto mes de año.

El impuesto predial, era un ingreso que correspondía hasta el sexenio del ingeniero Américo Villarreal Guerra al Estado, sin embargo, a mediados de su administración decretó que fuera cobrado por los municipios, en el entendido de que, aquello que pagaba la gente en oficinas estatales, era regresado a las presidencias municipales en forma de participaciones.

Recordamos que, fue al doctor Ramón Durón Ruiz, cuándo fue alcalde de Victoria, a quien le tocó instrumentar el cobro del predial en esta capital, pero, también a quien le correspondió destinar en forma directa esos recursos para mejorar la infraestructura urbana.

La cifra colectada se destinaba a obras públicas necesarias en las ciudades y entraba hasta el bacheo de las calles y una parte se destinaba a pavimentación y rehabilitación de las plazas públicas, el kiosco y el arreglo de los jardines.

Ahora nadie sabe a dónde van apartar los dineros que llegan al municipio por el predial, ya que, desde hace muchos trienios solo se agradece a los ciudadanos por cumplir, ya que, de esa manera ayudan a las autoridades municipales para resolver demandas de los ciudadanos, sin embargo, no se dice ni cuáles ni cuánto se invierte en cada acción.

En la presidencia municipal esperan que después de la primera quincena y a fines de mes, la captación por el pago de predial se incremente, ya que, aunque más de mil contribuyentes que día a día a acuden al edificio del municipio para ponerse al corriente con el predial, representa una asistencia considerable.

Recordemos también que, los primeros meses de cada año, los propietarios de vehículos buscan cubrir el pago de derechos para estar al corriente y desde luego aprovechar los descuentos que, a través de las Oficinas Fiscales, la autoridad estatal tiene contemplados.

La novedad para todos es que, ya nadie pagará tenencia, porque fue derogada a través de la Ley de Ingresos que el Gobierno del Estado mandó al Poder Legislativo para su aprobación, cosa que sucedió en diciembre pasado.

Además, la forma en que las placas son entregadas en las Oficinas Fiscales, llama la atención, porque vienen en una carpeta muy nice con la marca de la casa, Tam, la cual, como novedad ha impactado.

El llamado de los alcaldes de la entidad a sus ciudadanos, es que, en la medida de sus posibilidades acudan a pagar el Impuesto predial y aquellos derechos que les corresponde, porque de esa manera, se da forma a las perspectivas de ingresos que plantearon al Congreso del Estado y que dan forma al presupuesto de egresos que manejarán en este 2019.

Los otros.

Literal, este domingo es el Día de Reyes, fecha en que, la rosca de Reyes es la máxima celebración que reúne a las familias, por tanto, las panaderías de la ciudad tuvieron mucho trabajo y, contra lo usual, que muchas cierran los domingos, hoy estarán abiertas para atender la demanda de rosca con muñecos en su interior, para dar forma a la tradición religiosa de esta época.

Obvio, por ser domingo, la celebración del Día de Reyes, se extenderá hasta el lunes siete de enero, porque en las instituciones de los tres niveles de gobierno, las empresas y los comercios, los trabajadores se reunirán en torno a la Rosca de Reyes en alguna oportunidad que tengan durante la mañana.

También este domingo, termina la estrategia de vigilancia denominada Lupe Reyes, porque está comprendida entre el 12 de diciembre, que es el Día de la Virgen de Guadalupe y el seis de enero, Día de Reyes.

La referida estrategia tiene que ver con el aumento en la vigilancia por las carreteras, el auxilio a los vacacionistas que requirieren apoyo de los Ángeles Verdes y los Azules.

En el caso del patrullaje de las carreteras, fue considerado por muchos como adecuado, ya que, el monitoreo realizado por los policías estatales, daba una sensación de seguridad a los viajeros, en especial a los paisanos que debieron de andar en carretera por muchas otras, para llegar a donde viven sus familiares, primero y, después para enfilar hacia los Estados Unidos para estar otra vez en sus chambas.

La información que le envían al secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos a su oficina sobre la estrategia de seguridad es que ha cumplido con su cometido y que, las opiniones de los ciudadanos son buenas.

Por otro lado, le diremos que suena muy romántica la petición de los Legisladores de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, para que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, tomen bien las lecturas de los medidos y eviten perjudicar con ello a los usuarios del servicio de luz.

El Diputado Glafiro Salinas Mendiola, sacó un punto de acuerdo, porque cree que con que los encargados de las lecturas de los medidores, podrían evitar miles de inconformidades por las enormes cantidades que los ciudadanos deben de pagar por el servicio de electricidad.

Quizá falta que le comenten al legislador nuevoladerense que, la mejor forma de apoyar a los usuarios, es la obtención de una tarifa menos cara para el consumo de energía en los hogares y en los comercios, aunque, todos sabemos que, se ha propuesto muchas veces y los directivos de la CFE y de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, ni se inmutan ante las demandas de los usuarios.