Columnas

Si responderá la ciudadanía al INE.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Si responderá la ciudadanía al INE.

Anda el run run de que hay poca colaboración de los ciudadanos con las autoridades electorales para hacer la otra parte del proceso, es decir, aquella a través de la cual se recibe el voto y se cuenta para definir quienes ganan los cargos públicos.

Nosotros siempre pensaremos que, si hay fallas en este tipo de cosas, la responsabilidad es de las personas a quienes toca buscar el respaldo ciudadano, por una razón muy sencilla, siempre en la forma de pedir está el dar y, hasta donde nosotros sabemos, los tamaulipecos son pioneros en la buena participación, para que las elecciones se lleven a cabo con certeza y que no haya repercusiones negativas luego de las votaciones.

Quizá faltó que el responsable de la elección federal en Tamaulipas, Eduardo Trujillo Trujillo, saliese más a terreno, haber tenido reuniones con organizaciones sociales y de profesionistas, para que, llegado el momento de la contribución ciudadana en el proceso, todo mundo respondiese al cien.

Ya la gente está insaculada y los capacitadores acuden a los domicilios de las personas para dialogar con ello, sobre la importancia de conocer lo previsto en la Ley Electoral sobre su desempeño el día de las elecciones, pero, hay que mentalizarse que no será al primer intento como se garantizará la ciudadanización de los órganos electorales, hay que insistir y pensar que, una colaboración bien pedida, tendrá como respuesta un desempeño adecuado para que la recepción, conteo y reporte de los votos que haya en cada casilla instalada en la entidad, sea exitoso.

Cuando Trujillo Trujillo llegó a esta entidad, traía las mejores cartas credenciales, en el sentido de que la supo hacer en las entidades donde desempeñó el mismo cargo, por eso nadie dudó que era el indicado para sacarse un diez, en este proceso federal concurrente, porque también hay elección local de presidentes municipales en las votaciones del primero de julio venidero.

Ahora bien, todavía el tiempo está a favor de los organizadores del proceso electoral y de que, los ciudadanos insaculados saquen la casta y con su colaboración, cada casilla funciones conforme a lo previsto en la Ley, pero, en el entendido de que, es en esta elección en la que se requiere un plus ciudadano, por tratarse del proceso más grande de la historia, que contiene elementos diferentes, como la reelección en algunos cargos y postulación de candidatos independientes, desde la presidencia de la República hasta las presidencias municipales, al pasar por los cargos Legislativos.

Los otros.

La salida del empresario de uniformes Jesús Nader Nasrallah, de la Secretaria de Administración del Gobierno de la entidad, propició que otro colaborador que por muchos años ha tenido el Gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, llegase al gabinete.

Se trata de Miguel Ángel Villarreal Ongay, quien es contador público y fue secretario técnico en el municipio de Reynosa y alcalde sustituto en la administración que tuvo a su cargo el ahora mandatario estatal, hablamos del 2005 al 2007.

Además, trabajó como asesor de la Comisión Municipal de Agua Potable de Reynosa y fue Director de Delegaciones de CORETT y antes de su designación estaba en el desempeño de actividades del sector privado.

Nader Nasrallah, había presentado su renuncia el martes de la semana pasada y en su lugar se quedó, por mientras, Jorge Armando Pérez Garza, aunque, hay quienes dicen que, este subsecretario conducía la dependencia desde que su jefe concretó la candidatura para la presidencia municipal de Tampico, a la que, desde hace mucho tiempo le trae unas ganas enormes.

La esposa del subsecretario, Juanita Sánchez Jiménez, es la candidata a Diputada Federal por el Distrito de Reynosa que comprende algunos municipios de la zona rivereña y para ello, solicitó licencia en el Congreso del Estadio, ya que, era Diputada Local., por tanto, Pérez Garza, está cincho en la secretaria de Administración.

Esto de los cambios no recuerda que siguen pendientes algunos nombramientos, como el de la Secretaria de Bienestar Social, porque el proyecto sexenal para la dependencia no es el exdiputado Álvaro Barrientos Barrón, porque ni modo que haya comprado boleto para la sucesión gubernamental.

Algo que sí es cierto, es que la salida de su jefe Gerardo Peña Flores, sonó fue enroque a destiempo, porque en el pasado reciente, el encargado del despacho de la Secretaria de Bienestar, fue secretario general del comité estatal del PAN.

En otros tiempos, cuándo las actividades productivas y políticas de las comunidades rurales de Victoria pesaban, allá por el rumbo al Aeropuerto de esta capital, en el Ejido Dos de Abril, entre ayer y hoy estuviesen en la recuperación de la pachanga que se realizara, incluso, recodamos a la gente de esa comunidad en la época en que fue alcalde el profesor Ramón Durón Ruiz, porque fue uno de los políticos más entusiastas que apoyaron en forma incondicional a las comunidades ejidales.

Por cierto, Héctor Villegas Gamundi, quien por mucho tiempo fue Secretario de Elecciones del comité estatal del PRI y que trabajaba como Director de Gobierno en el Municipio de Victoria, renunció a este cargo, obvio, porque irá a trabajar a la campaña del contador Oscar Almaraz Smer, quien tiene el respaldo de su partido, el PRI, para ser candidato a la reelección.

El presidente del comité estatal del PAN, Francisco Elizondo Salazar, ya informó a los alcaldes de su partido que serán candidatos a la reelección, para aprovechar la coyuntura de la nueva Legislación Electoral, que deben separarse de sus cargos dentro de unos 10 días, para que los ciudadanos vean que hay piso parejo en la participación política de las elecciones.

Se supone que lo mismo harán los del PRI y quizá hasta los dos independientes que también andan por la reelección, Héctor de la Torre Valenzuela de Llera y José Luis Gallardo de Jaumave.

Este martes estuvo en Reynosa y Matamoros, el candidato presidencial del PAN y su coalición, Ricardo Anaya Cortés y fue ocasión propicia para el envío de mensajes al Presidente de los Estados Unidos y de denuncias de abandono del Gobierno Federal a Tamaulipas.

Por su parte, el partido de Regeneración Nacional, definió desde la capital del país y por acuerdo del dueño de ese Instituto, Andrés López Obrador, que el Diputado del PAN Ciro Hernández Arriaga, no fuera el candidato a la alcaldía de Altamira, como se pensó, porque optaron a favor del exalcalde priísta Armando Martínez Manríquez.

———–