Columnas

“SI SE PUDO” IMPONER A ROSARIO PIEDRA IBARRA EN LA CNDH

LA@RED

“SI SE PUDO” IMPONER A ROSARIO PIEDRA IBARRA EN LA CNDH

 Rubén Dueñas

Sin dar a conocer  los resultados de la tercera votación y a punto de estallar la  violencia en el Palacio Legislativo, entre representantes de las fuerzas políticas, a eso de las 9:00 de la noche de ayer martes se consumó la imposición de Rosario Piedra Ibarra, como nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que pronto se va a llamar  “defensoría del pueblo”.

A la hora señalada a gritos, por el intenso ruido de los ahí reunidos, la senadora presidenta del Senado, Mónica Fernández le tomó la protesta como nueva titular de la CNDH a la hija de la famosa y respetada luchadora social, Rosario Ibarra de Piedra, en un ambiente en el que hubo de todo, desde descalificadores, empujones y jalones, hasta gritos de fraude, pero lo que más nos llamó la atención fue el grito de “si se pudo” de parte de los legisladores que son seguidores de López Obrador.

Uno de los del PAN  que en la trifulca resultó más madreado fue el senador panista Gustavo Madero, al que en el jaloneo, Citlali Hernández y Martha Guerrero, tiraron al piso, mientras que micrófono en mano Kenia López  decía “no lo toquen, no  lo toquen”, a decir verdad se puso bueno el fandango, porque donde hubo fiesta pero no hubo pleito valió madres la venida, dicen. Ahora vamos a esperar la reacción  del PAN y demás partidos opositores.

El  millonario negocio de los autos “chocolates” empezó desde el gobierno del presidente Luis Echeverría Álvarez  (1970-1976) y 42 años después, que son los que han transcurrido desde aquel entonces hasta ahora, y nadie ha decretado el cierre de la frontera a los vehículos extranjeros, porque hay lana para los tres niveles de gobierno y los que en mancuerna controlan el mercado de los autos ilegales en el país.

Para ser más precisos el surgimiento del gran negocio se da inmediatamente después de haber sido creado el llamado  Registro Federal de Vehículos (RFV) por el entonces Subsecretario de Ejecución Fiscal don Enrique Cárdenas González, cuyos agentes todos los  días peinaban la ciudad para secuestrar los autos americanos que circulaban de manera ilegal  en el territorio nacional, que es cuando nacen  los autos “chocolates”, porque eran “calientes”.

Cuando  el gran negocio comenzó a florecer las agencias distribuidoras de vehículos pusiéron el grito en el cielo, por considerar que con la regulación de esas unidades sus ventas se verían afectadas, demandando incluso el cierre de la frontera a éste tipo de vehículos, a la Secretaría de Hacienda, la que amagó con hacerlo, pero hasta ahora no lo ha hecho

Nada más en Tamaulipas son miles, si dije miles, los vehículos extranjeros que circulan sin ningún problema no solo en nuestro estado sino a lo largo y ancho de todo el país, ya que las organizaciones metidas en éste negocio suponemos que llegaron a un acuerdo con las autoridades para mantener el control de éstas unidades y de paso venderles placas a los propietarios  –para su identificación –en  el caso de sufrir un percance.

Lo que nos da  risa, y mucha, es que en cada nuevo gobierno se da la misma chilladera de los distribuidores de  vehículos, y  por  más que patalean, chillan  y gritan Hacienda sigue sin hacerles caso en  su  reclamo del cierre de la frontera, pero según  nosotros  no va a suceder mientras Estados Unidos no encuentre otro lugar a donde mandar su “chatarra”.

Haiga sido como haiga sido el ahora  ex presidente de Bolivia, Evo Morales, que intentó reelegirse por carta ocasión como mandatario de ese país, ya está bajo la protección  de México y el presidente Andrés Manuel  López Obrador, el que ordenó que se le diera asilo político a su cuate en el territorio nacional

Por  cierto  la titular de la Secretaría de Gobernación y ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, a la que se jalaron al gobierno de  la Cuarta Transformación por los conocimientos que tiene  en jurisprudencia, dejó ver en  sus declaraciones que Evo Morales debió de haber sido recibido en  nuestro país como refugiado, ante la Coordinación General de  la  Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR)., opción por la que también  se podía haber optado.

“La Comisión emitiría una resolución a los 45 días posteriores a la petición, respecto del conocimiento o no  de la condición de refugiado”, apuntó.

Pero luego hizo hincapié en que en los términos de la legislación vigente la Secretaría de Gobernación emitió una opinión a  la Secretaría de Relaciones Exteriores para que ésta determine conceder asilo político a Evo Morales.

Por cierto en un hotel del Centro Histórico de la capital del país un grupo de residentes bolivianos en  México protestará por ésta decisión. Supuestamente los bolivianos  explicarán la situación que se vive en el país sudamericano y porque están  de acuerdo con  su renuncia como presidente y por qué no debería ser aceptado bajo la figura de asilado político y esperan ver si ésta decisión suma o resta puntos a la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien  en las últimas semanas ha tenido que enfrentar algunas  crisis en materia  de seguridad.

Los que están siendo criticados por el silencio que han guardado en  torno a la crísis de Bolivia,  que son  los partidos PRI y PRD, de los que lamentan que frente a los hechos que todo el mundo conoce, Alejando  Moreno haya  dicho que se mantendrá la visión de que sean los bolivianos los que encuentren los cauces legales para superar ésta coyuntura., como  que se  está escudando en el  dicho de la autodeterminación de los pueblos.

Donde sigue el despapaye es en MORENA, ya que en las seis ú ocho semanas que han transcurrido del proceso interno, en el que se renovará la dirigencia  nacional de éste nuevo partido político, es fecha y hora que no han logrado ponerse de acuerdo todavía los cuatro aspirantes, Yeidkol Polevnsky, Berta Luján, Mario Delgado Carrillo y Alejandro  Rojas Díaz Durán, en cuanto al  modo o la forma en que deberá de hacerse la elección interna y eso que apenas tienen cinco  años  en el aire.

En  el bello puerto de Tampico se llevó a cabo el Seminario Anual de Prostodoncia de  la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), como una muestra de los proyectos de  investigación que  realizan los estudiantes en el posgrado, en cuyo marco los alumnos presentaron  diferentes temas.

El evento se llevó a cabo en  el Auditorio “Dr. Marco Antonio González”  en  el Centro  Universitario Sur, habiéndose contado con  la presencia del director de la Facultad de Odontología, Dr.  Juventino Padilla Corona, el Dr. Sergio Eymard Trejo Tejada, Jefe de Estudios de Posgrado; el Dr. Rogelio Oliver Parra, Secretario Académico y el Dr. Roberto Méndez Maya, Coordinador de la Maestría en Prostodoncia.

Durante el Seminario se destacó el objetivo de presentar el trabajo que desarrollan los estudiantes en la práctica clínica, fortaleciendo las políticas impulsadas en la UAT para la formación de los recursos humanos especializados y la calidad de la enseñanza del posgrado y la investigación.

En  el inicio de las actividades impartió una conferencia el especialista en  odontología restauradora, Dr. Javier Valadez  Treviño; posteriormente se  dio apertura a la presentación de ponencias  en los temas de “Principios de  adhesión dental y restauraciones directas simplificadas”; Planeación de la rehabilitación oral y selección de materiales  restaurativos” y “Restructuraciones mínimamente invasivas”.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx