ColumnasTitulares

SÍ TIENE ORDEN DE APREHENSIÓN

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

SÍ TIENE ORDEN DE APREHENSIÓN

Carlos Canturosas Villarreal, exalcalde del PAN en el municipio de Nuevo Laredo, sí tiene una orden de aprehensión vigente y lo pueden detener en cualquier momento.

Les cuento. El exedil había tramitado un amparo en contra de las autoridades (cualquiera) de Tamaulipas para que no fuera detenido ya que él consideró que no había sido citado por ninguna de ellas

Dicho de otro modo. Carlos Canturosas solicitó el amparo porque ninguna autoridad lo citó a comparecer ante ellas para responder por cualquier delito.

Y al preguntarle un juez a las autoridades la materia de este amparo, es decir, si tenían una carpeta de investigación abierta contra Carlos Canturosas Villarreal y por qué no había sido citado, una sola autoridad levantó la mano.

Esa autoridad fue la que representa la Lic. Luz María Moreno Gutiérrez, quien es Agente del Ministerio Público Investigador de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas con sede en Ciudad Victoria.

Luz María Moreno dijo que ella tenía una carpeta de investigación abierta en contra de Carlos Canturosas Villarreal y que era cierto el acto reclamado por el ex alcalde de Nuevo Laredo, pero…

Que no lo había citado en calidad de investigado o imputado de acuerdo con la carpeta de investigación número 13/DIR/UIFE/2018 (Unidad de Investigación Financiera del Estado) iniciada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en agravio de la economía estatal y procuración de justicia porque no lo había encontrado.

Aclarando, que no le había notificado a Carlos Canturosas Villarreal debido a que no lo encontró en ninguno de los domicilios en los cuales se le podría haber encontrado en la Ciudad de Nuevo Laredo (son varios).

Por lo que la agente del ministerio público de la PGJET le rindió un informe al juez de amparo detallándole los intentos por citar al mencionado exalcalde.

Como consecuencia de ello, el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Tamaulipas con sede en el municipio de Nuevo Laredo emitió una resolución sobre este caso. ¿Cuál fue? La siguiente.

El amparo 336/2018-II solicitado por Carlos Canturosas Villarreal a través de su representante legal y radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito fue sobreseído cambiando la situación jurídica del acusado.

Vaya pues, el amparo era por omisión de ser citado en calidad de investigado y/o imputado dentro de las carpetas de investigación abiertas que lo consideraran responsable.

Pero como la Lic. Luz María Moreno Gutiérrez demostró al juez sí haberlo buscado para citarlo y no haberlo encontrado en todos los domicilios posibles, entonces el juez de amparo consideró que no había elementos que justificaran conceder al amparo a Carlos Canturosas Villarreal.

Por todo ello es que se giró la orden de aprehensión el día 06 de septiembre de 2018 por el juez de Control de Nuevo Laredo, Tamaulipas Lic. José Alberto Ciprés.

De ese modo el expresidente municipal de Nuevo Laredo Carlos Canturosas Villarreal podría ser detenido una vez que sea ubicado, para que responda por presuntamente haber cometido el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De conformidad con el procedimiento legal, el presunto imputado aún tiene la posibilidad legal de irse a la revisión del amparo, pero hay abogados consultados por este Francotirador que consideran que difícilmente se lo concederían porque de lo que está siendo acusado es un delito considerado grave.

De todas maneras, tiene ese derecho, pero lo tendría que hacer por ahí del 19 o 20 de diciembre de este año a más tardar, para estar amparado y protegerse de esa orden de aprehensión ya girada.

Ahora bien, ¿dónde está Carlos Canturosas Villarreal? ¡No lo sé! Pero si me ajusto a lo dicho por Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato presidencial de MORENA el mes de abril pasado cuando visitó Nuevo Laredo, el exalcalde neolaredense está en el exilio.

¿En qué país? No lo dijo Andrés Manuel López Obrador como candidato y creo que como presidente de la república menos lo hará, si es que sabe.

Finalmente podemos decir que sí hay orden de aprehensión en contra del expresidente municipal de Nuevo Laredo Carlos Canturosas Villarreal y lo andan buscando… ¿lo encontrarán pronto? ¡Vaya usted a saber!

MAQUIAVELITO

…”Nombrar amigos o partidarios, incluso con impecables cartas credenciales, a puestos que por definición requieren absoluta independencia institucional no conduce a renovación moral alguna. Una pena que se repitan viejos vicios.

osjinuf@gmail.com