Columnas Titulares

SIGUE DE FRENTE, LA MISMA “TRANSPARENCIA”

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

SIGUE  DE FRENTE, LA MISMA “TRANSPARENCIA”

De acuerdo  a  la información aparecida  en  espacios  mediáticos,  el  lider panista  del Congreso local,  el diputado matamorense  Carlos García, acaba  de darle el espaldarazo  a Juan Carlos  López  Aceves, como  el  egidista, que  seguirá garantizando  la misma transparencia  y el acceso a la información, en el sexenio  que llegó bajo el impulso de los llamados vientos de cambio.

El  Instituto  de  Transparencia  y Acceso a  la Información de Tamaulipas, ITAIT, nació el 29  de junio del 2007  y se sostiene  sobre el andamiaje  legal de  la  Ley  de  Transparencia  y Administración Pública. Bajo este marco jurídico, dicha  institución  es considerada  como, “un órgano autónomo de los poderes  del estado”. Sin embargo, contradictoriamente,  en el artículo cuarto  del decreto que  crea  al ITAIT,  se especifica que dicho organismo será  presidido por un órgano colegiado, integrado por tres comisionados, “nombrados por el gobernador  del estado”.

De acuerdo al acta publicada el 30 de junio del 2014,   López  Aceves, fue investido como  el nuevo Presidente  del ITAIT, para fungir como tal,   durante el periodo que va del primero de junio del 2014,  a  2017.

En el informe  anual de actividades, 2014-2015,  el  licenciado  López  Aceves presumió, “la construcción de sinergias  con instituciones  públicas y  privadas, que favorezcan  un desarrollo ágil del derecho a  la información en el Estado”. Dichas acciones fueron definidas como  “alianzas estratégicas”, plasmadas en 36 convenios de  vinculación, sumados a los 55 ya establecidos. En ese entonces  se dijo que,  el ITAIT  estaba avanzando, “firme  y a pasos  acelerados  en  la difusión del derecho a la información”.

El 22 de enero  del 2014,  el pleno del Congreso  Local, en el sexenio de  Egidio Torre  Cantú, ratificó la  permanencia  de  Juan Carlos  López  Aceves,  Rosalinda  Salinas  Treviño  y Juan Carlos  López  Aceves, mismos que estarían al frente  del ITAIT, hasta enero del 2020.

Todo este  protocolo  y  el halo de transparencia  del  ITAIT, fue  cuestionado   el cinco de febrero  del 2014, por el Presidente  estatal  del PAN, Alberto  López  Fonseca, al señalar  que:  “El Instituto  de  Transparencia  y Acceso a  la Información, está  informando que sus comisionados  ganan cierta cantidad, y el Congreso del estado, los está  desmintiendo, y estamos hablando de ¡transparencia!, concluyó.

Aunque, lo más contundente, es la declaración   del propio gobernador  Francisco  García  Cabeza de  Vaca, quien, apenas  el pasado  8  de septiembre, a unos días de asumir  el cargo, declaró  a la reportera  Carina   García  de El Universal que, “los funcionarios de  Egidio Torre  Cantú, solo les proporcionan, la información que quieren”. Cabeza  acusó al pasado sexenio de  presentar  una  “información incompleta”.

“Pareciera que nos están dando a conocer, lo que ellos  quieren que sepamos, sin embargo, tenemos un equipo de  profesionales que le va a dar un seguimiento puntual  a cada una de las áreas, y esperamos tener  un diagnóstico, lo más pronto posible, para poder tomar acciones”, dijo Cabeza.

En la  primera  semana  de ejercicio del poder,  el gobernador Cabeza  de Vaca  dijo acerca  del millonario endeudamiento que le heredó Egidio: “Lo más  preocupante de todo esto, es que no sabemos en qué se gastaron tanto dinero”.

Apenas, el  pasado martes, el  líder  panista  del Congreso,  Carlos  García aseguró que el ITAIT  del pasado sexenio, será  una garantía contra  todo tipo de irregularidades  y corrupción. Y López  Aceves  le correspondió, diciéndole que en esa institución, encontrará todo el respaldo a la rendición de cuentas.

Entre  las principales  propuestas  de Cabeza  de  Vaca, como candidato, figuraron la transparencia  y el  combate a  la corrupción.

“Los  malos gobiernos ya se van, y soplan en Tamaulipas, los vientos  de cambio”, anunciaba en ese entonces.

LA  CNC  REBASADA  POR  SUS  BASES  EN SAN FERNANDO

El  dirigente  de la  CNC  en  San   Fernando,  Rubén  Rodríguez,  fue  una pieza  clave  para  instalar  el reciente  plantón  y bloqueo  campesino, en la región de  San   Fernando. Su  determinación de asumir  medidas  radicales, ya del calibre  de las que toman las organizaciones  independientes  de la izquierda  agrarista, tomaron por sorpresa  al dirigente formal  dela CNC, Florentino Sáenz, quien   ya con el palo dado, no tuvo más que apechugar, las consecuencias políticas  de  los hechos.  Una de estas consecuencias, fue la declaración del Secretario  General  de Gobierno, Cesar  Verástegui  Ostos, en el sentido de que el bloqueo, tenía tintes  partidistas, concretamente  del PRI. De esta manera, Tino ya entró en una dinámica de confrontación, con el nuevo sexenio.  El líder cenecista, es de la misma región que el Truco.