ColumnasTitulares

SIGUE LA CORRUPCIÓN; LAS FUGAS DE MIGRANTES NO SON DE GORRA

La@Red    

 POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

SIGUE LA CORRUPCIÓN; LAS FUGAS DE MIGRANTES NO SON DE GORRA

Según nosotros la corrupción aún no se ha acabado “arriba”, como lo afirmó en marzo en su matinal conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador, así lo creemos porque  las presuntas “fugas” de migrantes que se han registrado últimas fechas en la Estación Migratoria Siglo XX1 de Tapachula, Chiapas, no han sido de gorra.

Son alrededor de 900 migrantes –la mayoría cubanos–  de los que oficialmente se dice que se han fugado en cinco escapes  masivos de esa Estación Migratoria, en los últimos 17 días, el más reciente ocurrió  el domingo, los que pese a la presencia de la Policía Federal escaparon entre 50 y 70 personas.

El 25 de abril el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que por la noche, en el interior de esa estación migratoria con capacidad para 900 personas, un grupo de migrantes cubanos irrumpiéron en el área reservada para mujeres, los que abrieron la puerta principal por donde lograron evadirse unos mil 200, de los que 700 regresaron en forma voluntaria y de los 600 restantes se desconoce su paradero.

El último escape masivo se registró el domingo a eso de las 9:00 de la mañana, cuando un grupo de cubanos se negaron a ingresar al área para hombres y mujeres, por lo que en forma inusual fuéron dejados en el patio cercano a la puerta de acceso principal , donde se ubica una caseta con personal de seguridad privada.

Según testigos que pidiéron el anonimato por seguridad, el candado que asegura el portón principal fue abierto presuntamente por mismo personal del INM, situación que fue aprovechada por los migrantes para abrir la puerta y huír  ante la mirada de los elementos de la Policía Federal, los que no hiciéron nada por detenerlos.

Según el director de la organización de ayuda a migrantes “Todo por Ellos” Ramón Verduzco Sánchez, afirmó que algunos de los testimonios de los cubanos aseguran que pagaron dentro de la Estación Migratoria para que los dejaran ir.

“Los cubanos fugados me han dicho que les abren las puertas y les avisan cuando deben salir”, remarcó el activista pro migrante. Por eso creemos que en México aun no se ha acabado la corrupción, ni arriba ni abajo, porque la lana hace su función abajo,  pero, pero, pero, tarde que temprano va para arriba.

Como que a los mandos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE)  no les gustaron las enmiendas hechas a la tan llevada y traída reforma educativa. Seguramente porque en la jugada el gobierno federal les está arrebatando el control de las plazas, las que por derecho según nosotros son del SNTE, porque la venta de plazas ha sido una mina  inagotable desde que éramos niños.

Frente a ese histórico despojo de la pura y transparente Izquierda, los cabezas de la Coordinadora (CNTE) se trasladarán a la Ciudad de México para manifestarse y llevar a cabo un nuevo paro de labores, éste por 72 horas, para conmemorar el Día del Maestro y protestar a la vez contra la aprobación de la nueva Reforma Educativa  en el Congreso de la Unión , la que consideran como  “el mismo perro, pero con diferente collar”.

“Con la promesa de la abrogación de la reforma educativa, los adeptos creyeron en un verdadero cambio que a menos de un año comienza a desmoronarse. El decreto de éste sexenio sigue siendo el mismo perro, pero con diferente collar; para el magisterio es el mismo sistema disfrazado de popular”, señaló la Sección 22 del SNTE en un posicionamiento que dio a conocer.

Los mentores reclamaron que cuando Andrés Manuel López Obrador  llegó a la presidencia de país se había posicionado como un “anhelado cambio”, pero a pesar de las promesas hechas, el escenario que prevalece es “crítico” y en la historia del país “el sistema neoliberal  sigue demostrando su poderío para sangrarlo”.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) asegura que si el Estado se dedica a cancelar oportunidades de inversión para el sector privado, provocará que las calificadoras modifiquen la expectativa crediticia del país, lo que también pone en riesgo la nota soberana.

Aseguran que la decisión de que el gobierno sea quien se haga cargo de la construcción de la refinería Dos Bocas genera preocupación, porque se elimina la participación de un supervisor experto en la obra por la intervención del Estado en sectores estratégicos, por el frente a la reforma energética y por lo limitado de los recursos público, como lo establecen en el Análisis Económico Ejecutivo semanal.

En forma inesperada un general venezolano llamó a la Fuerza Armada a levantarse contra el gobierno de Nicolás Maduro, como lo asentó el militar en un video difundido por las redes sociales.

“Es hora de levantarnos, es hora de luchar….es horade que la Fuerza Armada Nacional tome conciencia”, dijo el general de la división de la Aviación, que se identificó como Ramón Rangel.

Pero, pero, pero, una fuente cercana a la Fuerza Armada  señaló ayer lunes a la AFP que el oficial “desde hace años estaba fuera de la Aviación” y venía administrando una empresa estatal venezolana en Cuba.Vestido de civil desde un lugar desconocido el general llamó el domingo a la “unión militar”, para “cambiar éste sistema político”.

Por  cierto después de haber sido encontrado culpable de 10 delitos de narcotráfico en Estados Unidos y de haber solicitado al juez que preside su juicio la destitución de su abogado Eduardo Balarezo, sin ofrecer las razones que lo llevaron a tomar ésta decisión y después de no haber logrado que se llevar a cabo la repetición del juicio, trascendió que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, va a recibir sentencia el  próximo 25 de junio.

Nuestras antenas uateñas nos están reportando que la Facultad de Enfermería Victoria (FEV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo una jornada científica por el Día Internacional de la Enfermeria, para lo cual se organizaron distintas actividades dirigidas a estudiantes y docentes, en las instalaciones del plantel universitario ubicado en el Campus Consorcio de la Salud en ésta ciudad capital del estado.

“La voz de la enfermería desde el punto de vista de la salud para todo”, fue el título de la jornada de acuerdo a la convocatoria  del Consejo Internacional  de Enfermería (CIE), que a nivel mundial encabeza con ésta fecha la conmemoración del natalicio de Florence Nightingale (12 de mayo de 1820), precursora de la enfermería profesional moderna y del primer modelo conceptual de la enfermería.

En el marco del evento se resaltaron los valores más significativos, que hacen de la enfermería una de las profesiones más nobles de todo el mundo, además de reconocer su labor profesional que se gesta día a día en el acompañamiento de procesos de tratamiento y curación de  pacientes.

La inauguración estuvo a cargo de la directora de la FEV Laura Roxana de los Reyes Nieto y posteriormente se impartió la conferencia: “La enfermería en la atención primaria en México y su contribución en la salud para todos”, por la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE), bien.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx