ColumnasTitulares

SIN AMLO, MORENA NO SERÁ GARANTÍA DE TRIUNFO

T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González

SIN AMLO, MORENA NO SERÁ GARANTÍA DE TRIUNFO

X.- MORENA BUSCARÁ CANDIDATOS A DIPUTADOS EN OTROS PARTIDOS

POR CARECER de candidatos “con buenos perfiles”, MORENA, al lanzar ayer su convocatoria para definir sus abanderados a Diputados Locales para este 2019, “abre su abanico”, para buscar candidatos en otros organismos políticos, porque en Tamaulipas, pese a que haya ganado la Presidencia de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Morena, no cuenta con el arraigo popular o de aceptación indispensable entre el contexto ciudadano tamaulipeco, para cuando menos intentar ganar espacios en el Congreso del Estado. Pues recuérdese que aquí, Morena, solo ganó las alcaldías de ciudad Madero y Matamoros y seis Diputaciones Federales, pero estos le han quedado mal a los pueblos y más a los agricultores y campesinos

Y LO PEOR ES que, “el encantó político por Morena”, ya se ha venido derrumbando estrepitosamente, aunque muchos crean u opinen lo contrario, pero en la cruda realidad, estos han perdido lo poco logrado aquí en Tamaulipas, porque en esencia, hay factores en este partido, que no convencen al electorado, al menos es el vaticinio de analistas y “politólogos de altos vuelos”, y eso, es lo que comenta la  gente en todos los rincones de la geografía estatal tamaulipeca, por lo que el primero de junio de este año, fecha de la elección de este evento, habrán de consagrarse tres cosas que son de muy elemental importancia: La primera es que el PRI, por más esfuerzos que haga por reivindicarse, difícilmente lograran factores favorables, gracias a la mala reputación política del ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y por ello, solo se ve el definitivo derrumbe tricolor, porque el ex invencible “no ha podido recuperarse a la terrible aporreada sufrida primero en el 2016, cuando perdieron la gubernatura y ahora en el 2018, que perdieron las 8 Diputaciones Federales.

EL SEGUNDO punto de vista es que, el Partido Acción Nacional, pese a lo que se diga de estos, mantiene firme su convicción política, para continuar empoderado en el congreso tamaulipeco, y para ello, mandará al ruedo electoral “a sus mejores cartas”, cuya cuestión es lo que se vislumbra en el escenario político albiazul. Porque el PAN, ha mantenido un nivel político de calidad, aunque sus adversarios consideren o expresen lo contrario. Y el Tercer eslabón político es que, “Los Morenos”, sabiendo que no cuentan con prospectos “de alto metraje o con buen ponch”, para dar la batalla en pos de las diputaciones locales, han tenido que abrir la puerta a gentes de otros Partidos, “para abrigarlos y dar la pelea”, pensando que ganaran por el efecto AMLO, pero eso “ya no causará el efecto del pasado”, porque algunos muchos sinsabores generados en perjuicio de los mexicanos, eso es lo que se contempla crudamente, ante la víspera electoral de este naciente año nuevo 2019.

SIN EMBAGRO, Morena, habrá de recurrir a todas las estrategias políticas, para intentar ganar terreno y está en su derecho. Y por ello, repito y reitero que, en su convocatoria expone “abrir la puerta” a aspirantes que no sean miembros de su partido. Esto quiere decir que, “los mismos directivos de Movimiento de Regeneración Nacional, están conscientes que, “no cuentan con abanderados”, de buen peso político, pues ellos así lo dejan entrever. Y por ende, esto hace más interesante este escenario electoral para elegir nuevos Diputados Locales, por lo que el PRI, PAN y MORENA, tendrán que trabajar “A Brazo Partido”, para cada quien “llevar agua a sus molinos”.

ES MAS, los actores políticos de Morena en Tamaulipas, no han logrado consolidar su reto u objetivo para afianzarse entre la sociedad, esto debido a que, ninguno de los ganadores a Diputados Federales y Senadores, tienen “el rating” indispensable que viene siendo el plus político para fortalecer a este nuevo partido. Y peor aún, porque ni el Senador Américo Villarreal Anaya, ni los Legisladores como Olga Juliana Elizondo, Armando Zertuche Zuani y Héctor Joel Villegas el Calabazo”, no lograron sacar adelante varias de sus promesas de campaña, por ejemplo los recursos que le hacen falta a los agricultores y campesinos para trabajar sus parcelas, porque en la aprobación del nuevo presupuesto agrícola para Tamaulipas, a los hombres del campo, “SE LES ASESTÓ UNA ARTERA PUÑALADA”, al reducirles 21 mil millones de pesos, en comparación a lo obtenido el año pasado, así lo marcan los hechos.

AQUÍ QUIERO hacer una aclaración muy justa, respecto a que el Diputado Federal por Rio Bravo, Distrito III Héctor Joel Villegas “El Calabazo”, VOTÓ EN CONTRA Y NO EN FAVOR de su grupo parlamentario de MORENA, como aquí lo dije erróneamente, causa por la que se ganó “una tremenda llamada de atención”, pero eso “al calabazo”, le fue ambiguo, ecuánime e indiferente, es decir no le importó, porque, él como agricultor, jamás hubiera votado a favor de bajar recursos para el campo y por ende HÉCTOR JOEL “SE AMARRÓ BIEN LOS PANTALONES”, con cuya acción, este jovenazo ex aduanal, logró ganarse a la gente a la que tiene de su lado, pero por ponerse contra los suyos quien sabe cómo le vaya en lo sucesivo, pero de que hizo lo razonable en este tema del agro, de eso no hay la menor duda, y por ende, aquí hay que reconocer que, “lo del cesar, al cesar”.

PARA CONCLUIR, es de suma importancia señalar que, los otros actores políticos de MORENA en Tamaulipas, entre ellos “el pomadoso” del J.R. JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, este jovenazo anda perdiendo más el tiempo, AL ANDARSE PAVONEANDO de que “es el pipiris naice” de MORENA y que tiene todo el apoyo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y quizás tenga razón.

PERO SI “este cremoso sujeto” anda haciendo lo que no debe hacer, quien sabe si le dure buen tiempo el hueso que ha venido presumiendo en grado superlativo. Pero de que JR sea un prospecto político de buen peso, eso ya quedó claro que no “porque José Ramón Gómez Lela, siempre ha sido un candidato perdedor” y la última derrota se la asestó con enorme distancia en votación la alcaldesa de Reynosa Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, al superar por más de 50 mil votos a JOSÉ RAMÓN, de quien diré, “debe cuidar su chamba” porque si no la cuida, “SE LE PUEDE HUNDIR AL BARCO”.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:

lupeernesto@yahoo.com.mx