Columnas

“Sin borrón, ni cuenta nueva” investigación debe seguir

LAS AGENDAS

“Sin borrón, ni cuenta nueva” investigación debe seguir

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Fabrica PAN carrera política de Pilar Gómez, en sólo tres años. La llegada de María del Pilar Gómez Leal a la presidencia municipal de Victoria, nos hizo recordar aquellas anécdotas a la vieja usanza priista, ahora encabezadas por otro partido político que no solo busca perpetrarse en el poder, sino heredar los puestos a la familia, amigos, compadres y para “muestra el botón”, la recién nombrada alcaldesa, no es victorense, ni tiene experiencia, su éxito radica en su relación familiar y en sólo tres años el Partido Acción Nacional le fabricó una carrera política.

Sin embargo, cabe destacar lo entusiasta y la alegría que le brota por los poros a Gómez Leal desde su toma de protesta, puesto que es como “sacarse la lotería, sin comprar boleto”, pero lo complicado será demostrar que puede “rescatar la capital del Estado” del desastre que dejó Xicoténcatl González Uresti en solo un año o menos. Pero el verdadero reto se lo pusieron en la mesa los activistas al pedir que siga la investigación contra su antecesor, hasta sus últimas consecuencias, es decir, llevarlo a la cárcel si es responsable.

Aquí no hay “borrón y cuenta nueva” el trabajo político de Gómez Leal será dar resultados y ello implica algo más que salir a barrer y recoger la basura de las calles. Si llegó al Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado sin ninguna experiencia y de ahí, saltó al año, a la diputación local, ahora para trascender deberá algo más que colgarse de su apellido.

Se esperan cambios en el gabinete municipal, algunos rumores hablan de la incorporación de gente con experiencia y en verdad, el deseo que las cosas mejoren en la administración es un clamor general, pues Xico marcó un parte aguas del antes y después, llevándose el reconocimiento popular del peor alcalde en la historia.

Agenda de medios: Pide IETAM 559 mdp para sacar elecciones de Tamaulipas. El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) hizo su “cartita a Santa” y envío a la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas la petición para ejercer un presupuesto por 559 millones de pesos para sacar adelante las elecciones del 6 de junio del 2021, recursos mínimos para atender el financiamiento público a partidos políticos y candidatos, actividades propias del organismo y el proceso electoral.

El IETAM espera que se integre su petición presupuesta en el paquete fiscal a ejercer en el 2021, tal y cómo se presenta sin “recortes” debido a que se tomó en cuenta la austeridad republicana que tanto pregona el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Únicamente los partidos políticos y candidatos se llevarán 212 millones de pesos de la “tajada del pastel”, mientras que se estima que el gasto para este proceso electoral sea de 199 millones de pesos, debido a que habrán elecciones para renovar los 43 ayuntamientos y el Congreso del Estado, mientras que este proceso es considerado concurrente debido a que también se elegirán diputados federales.

Agenda ciudadana: Atoran candados y muchos requisitos créditos empresariales. No solo está en riesgo el pago de aguinaldos a miles de trabajadores de la iniciativa privada, sino que empresarios amagan con seguir despidiendo empleados ante la falta de créditos blandos que les permita hacer frente a la crisis económica provocada por las medidas restrictivas de la pandemia por Covid 19, puesto que los créditos para las PYMES son pocas, con exceso de “candados” y una larga lista de requisitos para obtenerlos.

Representantes de COPARMEX señalan que el cierre de empresas locales de manera temporal y definitiva, se cuentan en varios cientos y que durante los últimos seis o siete meses se han perdido más de 23 mil empleos, sin embargo, el problema se torna más grave porque muchas empresas presentan problemas de liquidez para sus gasto corriente, pago de nóminas, a proveedores y créditos contraídos antes de la pandemia, por lo que urge la atención de las instancias oficiales antes de que se genere una situación caótica en las empresas pequeñas y medianas.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com