Columnas

Sin cambios. Repite Morena los 22 candidatos

PRESENCIA

Ana Luisa García G.

            < Sin cambios Repite Morena los 22 candidatos

            < Gana otro round Polevnsky a Díaz Durán

            < Solo Pilar y Soto harán eventos masivos

            < Agendas de las 3 principales fuerzas

1.- Los adversarios de Yeidckol Polevnsky sufrieron nuevamente sendas derrotas, una en Puebla y otra en Tamaulipas, en el primer caso fue ratificada la candidatura a gobernador de Miguel Barbosa; mientras que en tierras “cuerudas” los 22 candidatos(as) a diputados(as) locales de Morena que fueron impugnados están firmes como el primer día y este lunes estarán arrancando sus respectivas campañas electorales al igual que sus homólogos del PAN, PRI, PRD, PT y demás partidos.

La Sala Regional del Tribunal Electoral con sede en Monterrey dió un plazo de 48 horas a Morena para presentar la lista de sus candidatos, pero esta vez debidamente fundamentada y así lo hicieron. En la sentencia del tribunal no se precisó en ningún momento que tenían que ser diferentes candidatos, aunque hubo columnistas nacionales que así lo interpretaron.

Claro que estos sendos rounds no serán los últimos, Alejandro Rojas Diaz Durán ya envío video desde San Cristobal de la Casas, amenazante como es su estilo, aunció referente al caso Puebla, que falta la última palabra de los magistrados. ¡No canten victoria…! Y aseguró que Polevvnsky está cometiendo “una barbosada” al imponerlo como candidato a la gubernatura.

Seguro esta noche de domingo o en las primeras horas del lunes habrá un video para Tamaulipas, para referirse a la tan anunciada: “la lista de candidatos se va a caer a pedazos”. Desde luego esto no ha terminado, y va para largo porque la pelea es por las riendas del partido, la silla de Polevnsky ni más ni menos. Lo lamentable es que contaminen el ambiente electoral.

2.- Retomando el caso de Morena en Tamaulipas, el proceso es similar al de Puebla, se repitieron los mismos 22 candidatos, sólo que ahora debidamente fundamentado el porque fueron seleccionados y porque otros se quedaron en el camino.

La Comisión Nacional de Elecciones del partido respondió dentro del plazo estipulado por el Tribunal Electoral, ahora falta la respuesta correspondiente de esta autoridad, y aun cuando estén plenamente justificados los procedimientos de elección  de acuerdo a lo establecido por la convocatoria, cabe la posibilidad de que algunos de los demandantes pueda proceder a manifestar inconformidad y continuar el litigio.

Pero esto no limita a los morenistas inscritos debidamente ante el IETAM a iniciar su proselitismo este lunes, al igual que harán los abanderados de otros partidos que mantendrán 45 días de proselitismo para concluir el 29 de mayo próximo.

Por orden de antigüedad como lo ha instituido el IETAM en sus sesiones, comenzamos con los candidatos del Partido Acción Nacional:

3.- Pilar Gómez por el 14 Distrito  inaugura en el minuto 1 de este día 15 la Casa de Enlace en la calle 8, a un lado de Top Wings, a las 8 de la mañana arrancará una caminata en Calle Artículo 32 con calle Fernando Montes de Oca en la colonia Zaragoza y a las 6:30 P.M. hará el arranque forman de campaña en el patinadero del Estadio Marte R. Gómez, en este último escenario dará a conocer su propuesta, los diferentes ejes sobre los que desarrollaría su trabajo de legisladora para dar soluciones a problemáticas de la ciudad.

Arturo Soto Alemán, también del PAN pero por el Distrito 15 inicia a las 8 de la mañana con una misa en la igleisa de María Auxiliadora, luego tendrá una reunión con 100 maestros y posteriormente sostendrá un encuentro con 500 médicos y enfermeras a quienes escuchará sus demandas para ir enriqueciendo su agenda de propuestas. A las 7 de la noche Soto celebrará un evento en el palenque de la Feria.

Por lo que respecta a los priista Alejandro Etienne Llano y Ofelia Garza Pineda, de los distritos 14 y 15 respectivamente, tendrán un arranque común a las 9 de la mañana en la sede estatal del partido Tricolor, en el Boulevard Práxedis Balboa, ahí se tomará una foto que atestigue el compromiso asumido de defender los colores del Revolucionario Institucional, se entregarán nombramientos a quienes conformarán los comités de campaña y posteriormente cada uno de ellos realizarán caminatas en sus distritos correspondientes.

Etienne Llano quien va por reelección, se mantiene firme en continuar su desempeño legislativo y los días que no tenga sesiones, ya sea en comisiones o plenaria, se ocupará totalmente a recorrer su distrito.

En cuanto a Morena lleva de candidatas a las maestras Nora Hilda de los Reyes Vázquez e Irma Sáenz Lara por los distritos 14 y 15 respectivamente. En el primer caso, la candidata Nora Hilda de los Reyes después de las 12 de la noche, hará un inicio de la contienda por redes sociales y el arranque formal y su primer discurso, tendrá lugar en el Paseo Pedro J. Méndez y 17 Rosales a las 8 de la mañana del mismo lunes.

A las 10 horas le espera un círculo de simpatizantes en la Plaza Hidalgo para iniciar recorrido por las calles del centro histórico alrededor del Mercado Argüelles; a las 13 horas hará entrega por escrito al Consejo Distrital Electoral para que organice debates entre candidatos y por la tarde tendrá un recorrido por las colonias aledañas al Cañón de la Peregrina.

Mientras que la candidata de Morena por el 15 Distrito, Mtra. Irma Sáenz arrancará actividades a las 6:30 de la mañana en la colonia Victoria a un costado de la iglesia María Auxiliadora, entregará nombramientos a integrantes del Comité del Cambio Verdadero, acudirá a las 7 a.m. a misa de Acción de Gracias en el mencionado templo católico y a las 9 a.m. empezará un recorrido por las calles de la colonia Azteca.

Estas son las tres principales fuerzas políticas electorales que darán la batalla el próximo 2 de junio.