Columnas

Sin coaliciones, de cuál cuero más correas

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Sin coaliciones, de cuál cuero más correas

Todo indica que, con las curules del Congreso del Estado en la mira, los partidos políticos que se enfrentarán en las urnas el primer domingo de junio de 2019, se las ingeniarán sin coaliciones.

De las tradicionales alianzas entre el PRI, el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, según esto ya no queda nada, así que, los dirigentes de estos dos últimos partidos, tendrán que revisar muy bien sus estructuras, porque, de aventarse solo, además de candidatos lupa para encontrar candidatos tienen que buscar representantes que les defiendan en todas las instancias del proceso.

El dirigente del Partido Movimiento Ciudadano en la entidad, Adolfo Cárdenas Gutiérrez, ya dijo que dijo que las alianzas están fuera de perspectiva para el cambio de diputados en el Congreso del Estado, para el año que viene y quizá no le abra un boquete al PAN, pero, tiene su capital político y podrá generar buenos dividendos en cuánto a curules, entre las que hay que contabilizar la suya.

Respecto al PRD, que tiene dirigente nuevo en la persona de Alfonso Trejo Campos desde hace casi dos meses y que, se mantendrá sin conexión con el comité nacional, porque desconocieron el evento en el cual fue relevado el maestro Alberto Sánchez Neri del comité estatal, está fuera de cualquier posibilidad de hacer causa con el PAN que maneja Francisco Elizondo Salazar.

Además, no tiene por qué haberla, sí, de hecho, fue inexistente en la elección federal pasada, aun cuándo la coalición por México al Frente trabajó para contener la corriente izquierdista que llevó al Partido Regeneración Nacional al triunfo.

En Tamaulipas, los del PAN no se hablaron, ni se hablarán con los del PRD, al existir de por medio una serie de afrentas de los izquierdistas, porque personajes como Jorge Valdez Vargas, muy identificado con Carlos Cantú Villarreal, quien llegó a la alcaldía de Nuevo Laredo por el PAN, pero, provenía del perredismo.

Ello dio pie para que, a principios del 2016, cuando se definían las candidaturas al gobierno de la entidad, los perredistas estaban entregados al proyecto de Cantú Rosas y por tanto despotricaron contra el ahora gobernador panista de la entidad, así que, si no hubo compromiso en la coalición para las elecciones federales del pasado mes de julio, mucho menos, lo habrá para elección de los nuevos diputados locales el año que viene.

Quizá la única coalición que pueda existir para el 2019, es la soñada por el Partido del Trabajo con el Partido Regeneración Nacional, bajo la premisa de que lo hicieron este año y por ello están de vuelta en las elecciones mexicanas, es decir, si no se hubieran aliado con Andrés López Obrador, en este momento ya estuvieran dados de baja como partido político.

Por cierto, esto nos recuerda que, para la confrontación entre los partidos por las 22 diputaciones de mayoría en la entidad y las 14 de representación proporcional, no será entre nueve partidos, sino entre siete, porque dos de ellos, Encuentro Social y Nueva Alianza, tienen problemas con su acreditación, por eso, cuando se habla de que el IETAM entregará constancias de participación a esos que en la Ley se llaman organizaciones de interés social, se considera al PAN, PRI, PVEM, PT, PMRN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Incluso, al finalizar la semana pasada, solo estaban pendientes de llevar sus documentos y recibir el oficio de aceptación, el PRI, PVEM y PMC.

Creemos que es un buen momento para que los ciudadanos de Tamaulipas pongan a prueba a todos los partidos políticos, bajo la premisa de un no a las coaliciones, porque así sabremos de cuál cuero salen más correas. Además, el tipo de elección que tenemos el año que viene se presta para ello, porque se trata de lograr un Congreso de Tamaulipas con representación real de las fueras políticas y no que provenga de factores como voto de castigo, en cascada, comprado, producto de presiones y hasta del miedo.

El enfrentamiento entre los partidos políticos, una lucha de estructuras entre el PAN y el PRI, pero, también de oportunistas y vendedores de ilusiones como lo hará el partido Regeneración Nacional y desde luego de posturas temáticas como la del Partido Verde Ecologista de México por su inclinación al medio ambiente o la del Movimiento Ciudadano que busca llamar la atención a través de grupos que se contraponen a las estructuras y el oportunismo, pero, que están en busca de candidatos a los que puedan otorgar su voto.

Si llegara a darse una verdadera lucha de partidos para renovar los asientos en el Congreso del Estado, se podría llegar a un escenario en el cual, nadie dominara la mayoría, sino que, las fracciones parlamentarias estuviesen repartidas, entonces hablaríamos de un Poder Legislativo diferente.

Triunfos de los tres partidos grandes en seis distritos cada uno y dos diputaciones por esta misma vía para los partidos chicos como Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista de México, implicaría un escenario jamás pensado y ya incluidas las 14 diputaciones plurinominales, el PRD alcanzara dos, y las otras 12 se repartirán entre el resto de los partidos, concretaría un Congreso de contrapesos en el cual, la dinámica de las resoluciones tendrían un sentido diferente con inclinación hacia los grupos de la sociedad civil.

La moneda está en el aire y, ahora en el mes de diciembre cuándo se decidan o con las coaliciones, podremos confirmar la naturaleza de la confrontación que tendremos en la elección del primer domingo de junio del año que viene, día en que, los tamaulipecos saldrán a votar por los Diputados que quieren tener como representantes en el Congreso del Estado.

Los otros.

Este lunes no hay actividades educativas ni oficiales, porque es considerado como inhábil, en tanto que, el día 20 de noviembre, fecha en que se conmemora un Aniversario más del inicio de la Revolución Mexicana, si las habrá.

De cualquier manera, la celebración por el 20 de noviembre no puede pasar desapercibida, por ser de las fechas cívicas relevantes que los mexicanos tenemos siempre en mente.

Nos referimos a la promulgación de la Constitución Mexicana, el cinco de febrero, el Día del Trabajo el primero de mayo, la Independencia el 15 de septiembre y desde luego la Revolución este 20 de noviembre.

Que el secretario del Ayuntamiento de Victoria, José Luis Liceaga de León, haya acudido con la representación del alcalde Xicoténcatl González Uresti, a la Segunda Asamblea Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, que se llevó a cabo en Ramos Arizpe, Coahuila, no quiere decir que se hayan conseguido ni recursos ni estrategias.

Más bien el funcionario municipal pudo conocer a Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad y a Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y tomarse una foto con ellos, porque ya en diez días se van de sus cargos, por tanto, cuándo se realice la siguiente reunión de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, además del secretario del Ayuntamiento irá el alcalde.