Columnas

SIN HALOWEEN Y SIN CELEBRACION A LOS FIELES DIFUNTOS

DE PRIMERA…….  LA DAMA DE LA NOTICIA

POR ARABELA GARCIA…

SIN HALOWEEN Y SIN CELEBRACION A LOS FIELES DIFUNTOS; TAMBIEN ESTAS COSTUMBRES Y TRADICIONES HA MERMADO LA PANDEMIA.

GOBIERNO DEL ESTADO EXTIENDE LICENCIA DE CONDUCIR AL 50 POR CIENTO HASTA DICIEMBRE.

TAMBIEN EL GOBIERNO FEDERAL HACE USO DEL OUTSOURCING, AUNQUE PRETENDE DESAPARECERLAS.

En la frontera el Halloween, será un festejo diferente aunque algunos se preparan para darle el truck or  trick a los niños como toda una costumbre americana, sin embargo aunque poco en la frontera pero mucho en el interior del país los altares de muertos predominan en muchos hogares, ya que esperan la visita de sus familiares difuntos ofrendándoles lo que en vida les gustaba y para ello instalan un altar en su honor, esta tradición también mermara este año.

En las calles se han instalado vendedores de la flor de cempasúchil simboliza el Día de Muertos en México, gracias a su color y aroma es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para los muertos.

Aunque las autoridades han prohibido la visita a los camposantos seguramente habrá quien si lo haga pero no se permitirá las aglomeraciones a fin de evitar contagios.

El COVID-19 vino a cambiar no solamente la vida de las personas en su dinámica social, sino también las costumbres y tradiciones de nuestro México.

Cada quien a su manera estará celebrando desde las fiestas de Halloween, hasta el festejo de Día de Muertos y así pasaran los días y podría ser que hasta las fiestas decembrinas también se modifiquen ya que muchas personas de la tercera edad por su vulnerabilidad se quedaran al margen de hacer visitas  y demás.

A través de un acuerdo gubernamental, publicado este viernes en el Periódico Oficial, el gobernador, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, instruyó ampliar hasta el 31 de diciembre de 2020 el beneficio de descuentos en el pago de licencias de conducir y recargos en derechos de control vehicular, a fin de apoyar la economía de las familias tamaulipecas.

El acuerdo gubernamental establece que se condonarán, durante los meses de noviembre y diciembre, el 100 por ciento los recargos por concepto de derechos de Control Vehicular generados a la fecha de la entrada en vigor del acuerdo.

Asimismo, un subsidio o descuento del 50 por ciento en el pago de licencias de conducir con vigencia de 2, 3 y 5 años, a choferes particulares, automovilistas, motociclistas, aprendices y choferes del transporte público.

La condonación de recargos y descuentos en el pago de licencias de conducir son medidas recurrentes aplicadas por el Gobierno de Tamaulipas, en apoyo a las familias. En esta ocasión de especial relevancia debido a la pandemia por Covid-19 y a sus efectos negativos en la economía de muchas familias tamaulipecas.

LUIS TERAN LARA, fue nombrado este viernes como nuevo titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Terán Lara es Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y cuenta con una Maestría en Administración Pública de la Universidad Internacional de América.

Se ha desempeñado en el servicio público desde 1991, ocupando cargos en la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado, en la Delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y más recientemente, desde el 2017, fungía como Director de Sanidad Internacional de la misma Coepris.

Terán Lara sustituye al Doctor OSCAR VILLA GARZA, quien se desempeñó como Comisionado de la Coepris hasta el día de su lamentable fallecimiento, el pasado 16 de octubre.

Mientras el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, pretende desaparecer al igual que los fideicomisos las outsourcing, mediante enviar al Congreso una iniciativa de reforma laboral, para desaparecer esa modalidad, de la cual se “abusó mucho” y se afectó a los trabajadores.

Una investigación de la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que durante lo que va de la administración federal se han asignado contratos por al menos 5 mil millones de pesos a una docena de compañías dedicadas precisamente al outsourcing, entre ellas y de manera recurrente el Banco del Bienestar.

En 2019 esta entidad pagó 408 millones de pesos (mdp) a cuatro empresas de outsourcing, mientras que en lo que va de 2020 el monto se elevó a 463 mdp..

MCCI encontró más de 50 contratos, establecidos entre 2019 y 2020, de parte del gobierno federal a ese tipo de empresas, por un monto cercano a los 5 mil millones de pesos.

Prácticamente, todas las áreas del gobierno de LOPEZ OBRADOR han hecho este tipo de contrataciones: las secretarías de Bienestar, Economía, Relaciones Exteriores, la Marina, la Sedena, Cultura y Educación, así como en Bancomext, Nacional Financiera, Banobras, el INEA y en centros de investigación.

La segunda dependencia federal que más recurre al outosourcing es la Secretaria de Hacienda, la cual tan sólo en un contrato con vigencia de agosto de 2019 a diciembre de 2020 pagará 670 millones de pesos para la subcontratación de casi mil empleados en todo el país que atienden el financiamiento agrícola.

Luego le siguen los servicios de educación en línea y la administración de becas. Y es que MCCI encontró también que apenas el pasado 2 de septiembre la Secretaría de Educación Pública asignó un contrato por 268 millones de pesos al Corporativo Ejecutivo MZT para que se encargara de la administración del personal y el pago de nómina a quienes trabajan en las “Prepas en línea”, contrato que el año pasado fue concedido a la empresa Visión y Estrategia de Negocios, por un monto de 159 millones de pesos.

“Después de más de ocho meses sin pago, los facilitadores y tutores de prepa en línea SEP, nuevamente vuelven a padecer la falta de compromiso por parte de las autoridades educativas. Esto al contratar a la empresa outsourcing Corporativo Ejecutivo MZT para la dispersión de los pagos”, reclamaron en un comunicado a principios de este mes.

“Los pagos no se hicieron en una sola emisión, sino que se están haciendo de manera parcial, aun cuando desde el inicio se está violentando la ley federal del trabajo”. Además acusaron a la empresa que los maneja de darles un trato déspota y de no cumplir con sus prestaciones.

Entonces se tiene que, mientras el presidente LOPEZ OBRADOR,  reclama que con recursos como la Reforma Laboral, se permitió la contratación de trabajadores sin derechos y sin pesar en el beneficio del pueblo, su propio gobierno aún se vale de contratos outsourcing para su personal.

SUGERENCIAS Y COMENTARIOS arabelagarcia01@hotmail.com