Columnas

SIN INCIDENTES EL ARRANQUE DE LA ENCUESTA CIUDADANA

La@Red   

 POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

SIN INCIDENTES EL ARRANQUE DE LA ENCUESTA CIUDADANA

Sin incidentes ni menores ni mayores se llevó a cabo ayer jueves la primera jornada de la consulta ciudadana para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIC), pero salió a relucir que por fallas técnicas ó intencionadas las personas podían votar en repetidas ocasiones sin ningún problema, como lo dió a conocer la diputada federal del PRI Norma Adela Guel Saldívar.

Por su parte la senadora y dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, desde la tribuna de la Cámara de Senadores descalificó la consulta sobre el proyecto del NAICM  de Andrés Manuel López Obrador, por mal planificada y que a la hora de la verdad resulta  ser una maniobra política, disfrazada de democracia participativa.

Agregó que la jornada de votación en casillas públicas se ha llevado a cabo en un marco de irregularidades, que concluyen la posibilidad de que una misma persona vote en distintas ocasiones en diferentes mesas o casillas. Remarcó que la  encuesta carece de sustento legal por  no cumplir con las disposiciones constitucionales, además de ser poco representativa.

Para comprobar su  dicho de ser poco representativa la encuesta,  Ruiz  Massieu, estableció que las casillas  se instalaron en poco más de 500 municipios de los casi dos mil 500 que tiene México. Y  citó  que en la Ciudad de Mëxico solo se instalaron 16 casillas, en tanto que en las elecciones federales se instalan  cuatro mil.

Por su parte el presidente del CDE del Tricolor en  el estado de Coahuila, Rodrigo Fuentes Avila, al modo de  la gente  de la frontera no se anduvo por las ramas para asegurar que la consulta ciudadana que realiza el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México resultó “una farsa.”

La consulta ciudadana arrancó ayer jueves 24 de octubre y va a concluír el próximo domingo 28, habiendo dado a conocer Jesús Ramírez que es el vocero de López Obrador, que los resultados de  la encuesta se sabrán el mismo día domingo. De no haber problemas, según nosotros.

Del único que sabemos nosotros que ve con simpatía ésta encuesta que propone AMLO para conocer la opinión de  los mexicanos sobre la construcción del nuevo aeropuerto, es Miguel Alemán Velazco, el que además de haber sido gobernador de Veracruz e hijo  del ex presidente de la república Miguel Alemán Valdés, también es presidente de la  aerolínea Interjet y del  evento México Cumbre de Negocios. Todo porque cuando fue gobernador de Veracruz quiso hacer algunas cosas y no lo dejaron, dijo.

Por cierto Raymundo Ramos que es  el presidente del  Comité de Derechos Humanos en Nuevo Laredo, anda poniendo en  tela de duda la capacidad de las autoridades del Estado para proteger a la caravana de migrantes hondureños, en el caso de llegar a Tamaulipas.

Dice que para garantizar la protección de los  migrantes por opten por la ruta tamaulipeca se necesitará  más que el anuncio oficial  de un  presupuesto de entre 300 y mil pesos diarios por persona , como lo  informó el Instituto Tamaulipeco del   Migrante.

Dijo que puede  volver a repetirse el mismo ecenario del año  pasado ,  cuando miles de cubanos llegaron a Reynosa y Nuevo Laredo y se registraron casos de asaltos, extorsión y abuso sexual, por falta de medidas de prevención  por parte de las autoridades estatales.

Por cierto tal como estaba previsto la Antorcha Guadalupana cruzó el mi´rcolespor nuestra  frontera a la ciudad de Laredo, Texas, y como símbolo de esperanza, aliento, fortaleza y paz continuó su  camino con destino a la gran ciudad de Nueva York.

A las 11:00 horas de la  mañana el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, le  entregó la Antorcha Guadalupana a su homólogo, el Mayor de Laredo, Texas, Pete Sáenz, en el nombre del pueblo de México, Tamaulipas y Nuevo Laredo, en la mediación del puente internacional  número uno que une a los dos Laredos, para seguir su camino  por Estados Unidos y llegar el 12 de diciembre a la catedral de New York City, en donde se reunirán los mexicanos que residen en la gran orbe para recibirla.

Otra lumbrita que tiene prendida  López Obrador es el caso de loa jueces y magistrados federales que no  han aceptado reducir sus salarios al nivel que planteo el presidente electo, por lo que prevén llevar a instancias internacionales la iniciativa de reforma constitucional presentada por MORENA.

Muchos se preguntan y nos han preguntado a nosotros como periodistas quién ganó en el debate de los candidatos a la presidencia nacional del PAN, entre Marko Cortes y Manuel Gómez Morín, porque no  ha trascendido , lo más seguro para nos es que así lo hayan acordado, con lo que se salen y se pasan, ya que  para nosotros éstos eventos deben de ser públicos y no a puerta cerrada.

Solo salió al aire cuando Marko Cortés acusó a Manuel Gömez Morín de haber apoyado al candidato del PRI hace tres años, golpe certero que no supo como quitárselo, seguramente  porque no esperaba que su adversario le sacara  sus trapitos al sol, lo que nos dá una idea de quien va a ser el nuevo líder del Accíon Nacional, lo que sabremos con precisión el mismo día de la elección interna programada  para noviembre.

Que orgullo para los chinos y el gobierno de China de saber que en su país tienen el puente más largo de todo el mundo, cuya  longitud en español es de  55 kilómetros, equivalentes a 36 millas si no estamos mal. No dudamos que ésta magna obra pudiera llegar a ser considerada Maravilla  del mundo. En México así íbamos a tener un aeropuerto,  pero, pero, pero, dijo el señor López Obrado que no, porque su construcción es muy costosa. Y mejor va remodelar el viejo aeropuerto del Ejército. Desde luego que tiene más visión en chino que el tabasqueño, ni quien lo dude.

El presidente del Congreso del Estado, diputado Glafiro Salinas Mendiola y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José Andrés Suárez Fernández, firmaron ayer un convenio que establece las  bases para la colaboración y trabajo conjunto en materia académica, científica, tecnológica y cultural.

Al ser firmado el acuerdo en las oficinas de la Rectoría  de la UAT en Ciudad Victoria, en automático se refrendaron los  vínculos entre la máxima casa de estudios de Tamaulipas y el Congreso del Estado, con  miras a impulsar programas específicos que contribuyan en  la formación de los estudiantes universitarios y en el mejoramiento del trabajo  legislativo en el estado.

Por su parte el diputado Salinas Mendiola dijo que las puertas del Congreso están abiertas siempre para las y los universitarios, muestra de ello  –dijo—es la exitosa realización del parlamento de la Juventud Tamaulipeca “Volvamos a Empezar”.

Hoy viernes el PRI de Tamaulipas tendrá nuevo líder, si no falla Claudia.

E-mail  rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx