Columnas

SIN LA SANA DISTANCIA

EL FRANCOTIRADOR

Por Óscar Jiménez

SIN LA SANA DISTANCIA

1.-El periodista Joaquín López-Dóriga puso el dedo en la llaga como consecuencia de la entrega de recursos económicos de parte del gobierno federal en Tamaulipas.

Y es que en el punto más alto de contagiados y muertos por Covid-19 en Tamaulipas y en particular en los municipios más grandes como Reynosa.

El gobierno federal a través de su delegación estatal que encabeza en nuestro estado José Ramón Gómez Leal (Jr) repartió recursos económicos en Reynosa sin hacer respetar la sana distancia.

Y no es que el periosidsta de un noticiero de radio a nivel nacional critique el reparto de dinero a los adultos mayores y demás beneficiados, sino que puso el dedo en lo que toca a la sana distancia que puede provocar más contagiados del Coronavirus y por consiguiente puede haber más muertos.

El propio gobierno estatal de Tamaulipas ha dispuesto medidas extremas para frenar el contagio de

Covid-19 (medidas que hay que decirlo, no han caído bien en ciertos sectores de la población) y ahora el gobierno federal no apoya a la estrategia para evitar contagios.

 

Porque al menos en el municipio de Reynosa, una de las ciudades con mayor contagio de Covid-19 en Tamaulipas, el pasado jueves el gobierno federal citó a cientos o tal vez miles de ciudadanos a recibir el dinero que reparte la delegación Tamaulipas del gobierno de la república.

Y en las imágenes se puede observar que la sana distancia no existió en ese reparto de dinero que hizo el gobierno federal por  lo cual pudo haber propiciado más contagios de Coronavirus.

En fin. Que por un lado el Dr. Hugo López-Gatell hace un llamado firme a mantener la sana distancia como una de las formas de evitar el contagio de

Covid-19, y por otro lado un compañero suyo de gobierno, José Ramón Gómez Leal, no hace respetar esa medida en sus eventos de reparto de dinero creando la posibilidad de más contagios.

Y como contrapunto a lo acontecido en Reynosa, en Nuevo Laredo el alcalde Enrique Rivas Cuéllar continúa siendo considerado entre los 10 alcaldes mejor calificados por su esfuerzo institucional en la lucha contra el Covid-19.

Es la empresa encuestadora Caudae Estrategias quien en su estudio llevado a cabo en estos primeros días de julio quien ubica al presidente municipal de Nuevo laredo Enrique Rivas.

Enrique Rivas se colocó en el sexto lugar de aprobación ciudadana de los esfuerzos de los alcaldes en esta pandemia de Covid-19. En esta encuesta solamente hubo una pregunta y esa fue la siguiente…De acuerdo con su ámbito de competencia, ¿considera que su alcalde (sa) está tomando las decisiones adecuadas para prevenir los efectos del coronavirus?

Tengo que decir que la fecha de aplicación de la encuesta fue el 4 y 5 de julio de este año y participaron 55 municipios, con estimaciones del 95% de confianza, con un método de recolección de datos de entrevistas telefónicas.

Y hay que subrayar que en el caso de Nuevo laredo se debe observar que es un caso único en el país, porque es el paso de  tráileres hacia los Estados Unidos más grande de México, es decir, su aduana es la más grande del país y el cruce de personas es intenso, y tomando en cuenta también que el Valle de Texas es uno de los sitios con más contagiados de la Unión Americana, por eso hay que decir que hay mucho por hacer aún para frenar el paso del Covid-19, sin embargo la ciudadanía ha observado que desde palacio municipal de Nuevo laredo se han tomado las mejores decisiones para frenar los contagios.

MAQUIAVELITO

…Ciro Gómez Leyva, mencionó que Germán Martínez, senador de MORENA y exdirector general del IMSS dijo que; estoy triste, el panorama es incierto y sombrío. Veo un túnel en el que nadie nos indica la salida. Estamos entre los primeros lugares del mundo en contagios y muertes (por Covid-19), eso no es honroso y tiene que tener responsabilidades.

osjinuf@gmail.com