Columnas

SIN LUZ

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

SIN LUZ

Ciudad Victoria está en llamas desde hace varios días y no hemos merecido los ciudadanos unas palabras sobre este asunto del alcalde Xicoténcatl González Uresti.

Él ha preferido bailar y bailar a cualquier ritmo sin atender lo que está pasando en las calles y avenidas de la capital estatal.

Salimos de un gobierno municipal sin compromiso social y políticamente fallido (el de Óscar Almaraz) y entramos a otro igual, pero con el ingrediente de que este trae ritmo musical.

Ya los ciudadanos de otro municipio de Tamaulipas despidieron a un alcalde bailarín, Juan Diego Guajardo Anzaldúa (Río Bravo), a quien no permitieron la reelección por frívolo…¿este es el camino que lleva Xico?

Pero además el pasado fin de semana mostró antipatía en contra de la prensa local, la misma que lo llevó al triunfo. El presidente municipal dispuso que se instalara un “corral” para los representantes de los medios de comunicación en la Sala de Cabildo.

Aunque es cierto que este lunes el mismo presidente municipal subió a las redes sociales un texto que explicaba el porqué de ese “corral”, e invitaba a seguir trabajando a los reporteros.

Pero, creo que no sólo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es el que debe dar la cara cuando el pico de la inestabilidad se eleva por algún evento en particular en Tamaulipas. Hasta el momento el gobierno estatal ha mostrado ganas de combatir a los infractores.

Es cierto que falta mucho por hacer, pero se camina hacia adelante. Sin embargo, en el ámbito municipal los alcaldes dejan mucho que desear como es el caso de Ciudad Victoria.

Y cambiando de tema, les digo que ni porque la presidenta del PRI Tamaulipas es de Nuevo Laredo, se ha pagado el adeudo de luz con la CFE del comité directivo municipal de esa ciudad.

Yahleel Abdala Carmona sabe que su partido en Nuevo Laredo no tiene luz en sus instalaciones desde hace varias semanas y ya ni con medidor cuentan.

Vaya pues, ni porque el candidato tricolor a presidente municipal de Nuevo Laredo en este año es líder sindical en la Comisión Federal de Electricidad se ha reconectado la luz.

Ni tampoco los regidores del PRI en Nuevo Laredo, que cobran sus buenos sueldos en esa ciudad, se han cooperado para darle mejor imagen a su partido. ¿Así piensan competir en las elecciones del 2019?

Un comité estatal compuesto por puros candidatos perdedores en las pasadas elecciones que se niegan a dejar los sueldos partidistas. ¿Ejemplos?

La misma Yahleel Abdala, Benito Sáenz, Carlos González Toral y Copitzi Hernández García quien tomará protesta de ONMPRI Tamaulipas el 01 de diciembre.

Y dobleteros como José Benítez Rodríguez, el mismo que cobra como regidor de Ciudad Victoria y como secretario general del PRI Tamaulipas.

O personajes como Héctor Villegas Gamundi que lleva 15 años viviendo del PRI y que a pesar de haber dado pésimos resultados ahora sigue como subsecretario, me imagino que cobrando, y ya ni se diga de  José Hernández Cuesta.

Pero lo peor, es que nadie de los que arribaron al nuevo comité directivo estatal se han pronunciado a favor de que ninguno  de los que forman parte de la dirigencia en Tamaulipas del PRI, debe ser candidato a diputado local plurinominal.

MAQUIAVELITO

…El periódico The Economist apunta las 4 etapas del declive de una democracia:

1.-El líder carismático promete salvar a su pueblo.

2.-Encuentra y señala un enemigo a quien echar la culpa de los males del país.

3.-Ataca las instituciones democráticas

4.-Busca destruir a la oposición

osjinuf@gmail.com