Columnas

SIN PARQUÍMETROS VICTORIA RETROCEDE EN SU IMAGEN

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

            SIN PARQUÍMETROS VICTORIA RETROCEDE EN SU IMAGEN 

Creemos que el problema de los estacionómetros de Ciudad Victoria  es cosa seria y no de pitorreo como lo están enfocando aquellos que quieren que desaparezcan, sin que siquiera se hayan dignado esgrimir sus razones para sustentar su demanda. Como  que buscan el retraso de la capital del estado.

En lo personal nos dio mucho gusto cuando en el 2009 con Arturo Diez Gutiérrez como alcalde de la capital del estado, se llevó a cabo la primera etapa de la instalación  de los parquímetros; la segunda se complementó hasta el 2011 y como periodistas sentimos que la  ciudadanía en general aceptó de buena gana los aparatos, que contrató el Ayuntamiento a  la empresa Victoria Meters, S.A. de C.V. por 25 años.

Con el solo hecho de la instalación de  los  modernos aparatos cambió la imágen que por muchos años mantuvo Ciudad Victoria; hasta nos pareció que de la noche  a la mañana ésta hermosa ciudad que protege y adorna la Sierra Madre se modernizó y ubicó  a la altura de todos los demás municipios del estado  y del país que disponen de éste avanzado sistema de control vehicular.

Con la instalación de los parquímetros hubo dos afectados : los dueños de  los estacionamientos públicos y los comerciantes de la calle Hidalgo. A los primeros porque de la noche a la mañana  resintiéron una reducción de sus ingresos de hasta el 50 por ciento y en el caso de los segundos porque tenían estacionado todo el día su vehículo frente a su negocio, para su seguridad y sin ningún costo.

En Nuevo Laredo las autoridades municipales para instalar los parquímetros en la  ciudad pusiéron por condición que el Departamento de Estacionómetros del Municipio fuera autosuficiente y  después de más de 30 años ese Departamento sigue funcionando, situación que no dudamos es semejante en Ciudad Victoria, porque los victorenses están viendo la efectividad del servicio que prestan a la comunidad.

Ciudad Victoria con parquímetros  se nos asemeja a la ciudad de Laredo, Texas y  sin parquímetros se nos parece mucho a Tula o Jaumave, así es de grande la diferencia para nosotros, por eso consideramos que sería un garrafal error el eliminar los parquímetros, de los que nosotros aseguramos que desde su instalación en el  2009 hasta hoy han sido de gran utilidad para todos los automovilistas y que nos perdone el  comercio organizado.

De la empresa Victoria  Meters, S.A. de C.V, lo que sabemos es que fue conformada por dos socios, uno de ellos el entonces delegado del CEN del PRI en Tamaulipas, Salomón Rosas Ramírez y el otro de nombre  Víctor Manuel Negrete Villalobos, el  que tenía el  mismo negocio de  los  parquímetros en Guadalajara y otros puntos del país,  al que asesinaron en enero del 2015.

Como periodistas entendemos que el Ayuntamiento de Victoria y los socios de la empresa Victoria Meters, conviniéron en  operar en  ésta plaza, habiendo acordado repartir el pastel entre las dos partes, pero, pero, pero, las dos partes –el Ayuntamiento y la empresa–  se cuidaron de no revelar a la  ciudadanía el porcentaje que sería para el Honorable Ayuntamiento del total de los ingresos.

Anteriores Ayuntamientos también han hecho ruido con  éste mismo problema y como analistas políticos lo que creemos es que quieren que se incremente la tajada que le corresponde al  Municipio de Victoria, porque todo esta subiendo de precio, pero de eso nunca han dado cuanta al pueblo, ni siquiera del  destino que le dan a esos recursos.

Por cierto el nuevo  alcalde panista de Ciudad  Victoria, copiándole sus máximas a López Obrador, sobre del escabroso tema ya dijo que “escuchará la voz  de la gente”. A mi ningún político nos convence con ese cuento, porque ya no nos mamamos el dedo.

Ahora resulta que don Porfirio Muñoz Ledo ya dijo que en la Toma de Protesta de su jefe el virtual próximo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Legislativo no habrá militares ni personas armadas. Hasta ahí creemos que es correcto que cuide a López Obrador, pero no está cuidando al aún Presidente Enrique  Peña Nieto que le  va a entregar la Banda Presidencial. Están desatados los morenos ni duda cabe.

Mismo López Obrador el que faltando todavía 60 días para que rinda protesta como nuevo mandatario nacional, ya anda dando manotazos donde le da la gana como lo acaba de hacer en Cancún, donde gritó a los cuatro vientos que “les guste o  no les guste vamos a construír el tren maya”, pos no que el pueblo iba a decidir. Cuantas  mentiras juntas en tan poco tiempo,  dijo mi abue.

En Mérida López Obrador después de haberse reunido con el gobernador  de Yucatán, Mauricio  Villa, pidió  “apretarse el cinturón”   a los gobernadores  de todos los estados y  paralelamente aplicar programas de austeridad. En ese tono quien lo escuche va a creer que es  el presidente el que  está hablando.

Además de que ya puso en  claro también que no permitirá la ampliación de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y dijo que solo aceptará nuevos vuelos en el aeropuerto de Toluca a fín de resolver de momento el problema de  la saturación aérea en la capital del país.

Pues resulta  que cinco policías en motocicleta despojaron a un automovilista de nada más y nada menos que de 500 mil pesos, pero por azares del destino otros polis lograron detenerlos, pero, pero, pero,  fuéron puestos en libertad por no acreditar la flagrancia, pero como  que reconociéron que la defecaron los que los soltaron  y ahora el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México giró órdenes  de aprehensión en su contra. Seguramente porque  no llegó hasta arriba ni siquiera  una rebanada del pastel, que  es para nosotros lo más seguro.

El organismo con sede en Bruselas, Bélgica, International Crísis Group, dio al mundo que la estrategia del presidente electo Andrés Manuel López Obrador “es esperanzadora”, reconociendo  al mismo tiempo que también implica riesgos  para la estabilidad del país. como lo alerta en un informe.

Agrega que López Obrador se ha comprometido a construír la  paz a través de la lucha contra la corrupción, la legalización de las drogas, amnistías, comisiones de la verdad, así como invocando la justicia a nivel internacional.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas en el marco del Día Mundial de la Salud Mental organizó la Tercera Jornada de Psicología Clínica y de la Salud  “Violencia y Salud Mental”, a través de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo  Humano (UATSCDH).

El director del plantel, César Humberto Carranza Aveldaño, al dar la bienvenida a  los ponentes de distintas universidades del país. dijo que el propósito  de los trabajos es divulgar las herramientas que brinda la psicología clínica y de la salud, en la intervención de las problemáticas generadas por la violencia.

Agregó que la tarea de la UAT y de los expertos en psicología, es seguir  fortaleciendo su  preparación académica, pero además, reflexionar mediante éste tipo de foros, en la dimensión del impacto de  su labor en los pacientes afectados en su salud mental.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx