Columnas

SIN PENA NI GLORIA EL PRIMER AÑO DE GOBIERNO DE AMLO

LA@RED

SIN PENA NI GLORIA EL PRIMER AÑO DE GOBIERNO DE AMLO

 Rubén Dueñas

El mensaje que desde el Zócalo del Distrito Federal dirigió ayer domingo al pueblo de México el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo del primer año de su gobierno, a decir verdad nos deja ver que pese a sus mejores intenciones aún no han sido superadas las diferencias que existen con sus “adversarios”, según nosotros más que nada por cuestiones ideológicas, pero también por la falta de un buen plan de gobierno.

No quisiéramos decirlo, pero a nosotros como analistas políticos nos parece muy agresiva la actitud del mandatario nacional cuando en  su mensaje dice que en éste que es el primer año de su gobierno “se enfrentó con éxito la actitud obstinada y  caprichosa de los conservadores corruptos que recurrieron al sabotaje jurídico para detener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Santa Lucía”.

Creemos que el evento  era para ser mejor aprovechado y desde lejos buscar el acercamiento y la reconciliación con los grupos ú organizaciones que aún no se han  alineado a su  gobierno, porque de la Izquierda o de la Derecha, es el Gobierno de la República y es el que manda y va a mandar por siguientes cinco años de su Administración, salvo que ocurra otra cosa.

Ese encono que  lleva en contra de sus detractores y que ayer domingo sin querer queriendo lsacó a relucir, da pie y les abre la puerta a los que no van muy de acuerdo con su gobierno o forma de gobernar al país, para salir a la calle y exigir soluciones en economía, seguridad y salud y pedir a la vez que el gobierno escuche, reconozca y corrija, porque hoy más que nunca la sociedad con o sin afiliación partidista sabe salir a la calle, dijo el dirigente nacional del PAN, Marko  Cortés.

Paralelamente la organización México Evalúa señaló que en  el primer año de gobierno del Presidente López Obrador “se ha enfrascado en el intento de eliminar el contrapeso que pueden representar los poderes judiciales: ha  desarrollado mecanismos y estrategias para controlarlos, que puedan poner en riesgo su independencia.

El llamado de la disidencia que creemos encontró mayor eco sentimos que fue el que en su momento hiciera la dirigente de Chalecos México, Alejandra  Morán, la que convocó  a quienes participaron en la movilización del anti festejo del primer año de gobierno del Presidente Andrés Manuel  López Obrador, a construír una poderosa red ciudadana en todo el país para defender la democracia y obligar al respeto del Estado de Derecho, “rectifique señor presidente”.

De paso la líder hizo “un llamado a la comunidad internacional, a todos los países del mundo, necesitamos ayuda, el presidente no puede”, las bandas del crímen organizado son dueños de pueblos  y  comunidades, hay robos, secuestros, extorsiones, son  capaces de situar y  sembrar el terror, agregó.

“No estamos aquí para protestar contra un solo hombre, sino contra su falta de estrategia de gobierno,  ¡Rectifique señor Presidente!, ¡Rectifique  señor Presidente!”, remarcó la líder de Chalecos México, Alejandra Morán.

“Necesitamos una estrategia de seguridad ordenada y eficiente, no pedimos represión sino combatir el crímen  con la ley….solo estamos pidiendo que se haga cumplir la ley”, remarcó por último.

Porque el hambre es cabrona y más el que la aguanta, muy al estilo del viejo PRI en el evento de López Obrador hubo reparto de contenedores de unicel con chilaquiles verdes y una pieza de pan bolillo, que la gente se comía mientras ingresaban a la plancha del Zócalo por la calle 20 de noviembre. A otros más suertudos les tocaron dos sándwiches, jugo Boing y un pan de dulce, “venimos por invitación”, dijeron a manera de explicación.

El huateque  no resultó lo que esperaba el Presidente López Obrador, porque mal que bien sus contrarios con sus gritos y manifestaciones lograron mojarle la pólvora, que es por lo que creemos que subió al podium acompañado de su esposa, con  la  espada desenvainada.

Oficialmente presumiéron la asistencia  de 140 mil personas, que para nosotros es  la mitad de la gente que AMLO esperaba. Manifestaciones a favor y en contra de López Obrador las hubo en Yucatán, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas. Todas en contra, excepto Oaxaca.

De no haber cambios de última hora hoy lunes 2 de diciembre se va a registrar Edgar Melhem Salinas como candidato a la presidencia  del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional y supuestamente Mayra Ojeda, para la secretaría general. Había trascendido que a ese cargo iría Alejandra Cárdenas,  pero salieron  con que siempre no porque en su momento buscará la alcaldía de Ciudad Victoria. Todo apunta a que Melhem será candidato de unidad, ni  caso tiene la parafernalia.

La fibromialgia es una enfermedad que por sus síntomas podría confundirse fácilmente con otros padecimientos, de la cual lamentablemente se sabe poco de su orígen ,  dijo el Dr. Juan Miguel Jiménez Andrade , responsable del laboratorio de Farmacología de la Unidad Académica Multisciplinaria  Reynosa-Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT.

Jiménez Andrade, que es doctor en Ciencias Farmacológicas y  líder del Cuerpo Académico de Ciencias de la Salud, apuntó que a fín de buscar alternativas de tratamiento para pacientes con fibromialgia están trabajando en un proyecto conjunto con la Universidad de Carolina del Norte en Estados  Unidos y con el Instituto Karolinska, que es una institución universitaria médica, situada en Solna cerca de Estocolmo en Suecia.

“El nuevo proyecto que acabamos de iniciar es con el Instituto Karolinska que está en Suecia. La fibromialgia se caracteriza por una fatiga excesiva, muchas veces se ha confundido que las personas que tienen esa enfermedad son  flojas”, remarcó.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx

Comentarios