Columnas

Sin pena ni gloria, pero ya van por otra elección

LAS AGENDAS

Sin pena ni gloria, pero ya van por otra elección

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Diputados locales van por votos para reelección; otros buscarán alcaldías. Dicen que ya se van, aunque no pueden renunciar al cargo, varios diputados locales, solo pedirán licencia y los suplentes entrarán inmediatamente a realizar los trabajos legislativos a partir de febrero, una vez que les tomen protesta.

Entre los que dejan encargado su curul, está el diputado Carlos García González, Presidente de la Junta de Coordinación Política, quien se declaró listo para ir por la Presidencia Municipal y arrebatársela a Chuchín, quien también saldrá a buscar el voto ciudadano, pues ha trabajado con bastante anticipación su reelección, por lo que el ambiente político se torna un poco complicado para los azules, pues matamoros es un bastión priista, bien trabajado por sus diputados Mónica González García y Anto Tovar, ambos también con el corazón puesto en su tierra natal.

En Reynosa, bastión panista, la alcaldesa Maki Ortiz no se resigna a dejar la alcaldía sin dar pelea, pero el “Chuma” ya levantó la mano y será otro de los que dejarán a su suplente para irse a la campaña, aunque también ha hecho trabajo político desde hace algún tiempo y en territorio se ha dejado ver un eventos clave. Además cuenta con el visto bueno del PAN.

Veremos muchas caras nuevas en este último año de sesiones del Congreso del Estado de Tamaulipas, pues la verdad, los partidos políticos no se preocuparon por hacer nuevos cuadros, ya que desde un principio las cartas ya estaban “marcadas” para jugar con los mismos, solo movimientos.

A ver como les va, pues algunos legisladores no han dejado huella, es más, pasaron por la legislatura sin pena y gloria, aunque muchos votantes no tengan memoria, así están.

Agenda de medios: Más propuestas y menos “guerra sucia” pide el obispo a los candidatos. Fray Raymundo González Sánchez, obispo de la Diócesis de Victoria, mató cien pájaros de una pedrada, bueno a lo mejor una parvada completa, pues al ser entrevistado por compañeros de los medios, hizo un llamado a los aspirantes a un puesto de elección popular, el que sea, desde las pre campañas presidenciales, diputaciones federales, senadurías, diputaciones locales y alcaldías a presentar más propuestas a los ciudadanos y que dediquen menos tiempo al “golpeteo”.

La “guerra sucia” entre los candidatos, no permite a la ciudadanía tener en claro por quién votar, y desde hace un buen tiempo, parece ser que “golpearse” verbalmente en los discursos y spots, es la esencia de la política, mientras que el pueblo no sabe, que es lo que cada aspirante busca implementar en su comunidad.

Basta, de “sacar a los corruptos del Gobierno” o meterlos a la cárcel, como idea principal, hay que saber cómo lo harán, pues la corrupción permea en todos los colores y todos los niveles. Y además de eso ¿Qué más traen en el morral?

Agenda ciudadana: Viene frente frío esta semana; es posible suspendan clases en primarias. Ya hay bastante anuncios “no guarde chamarras, ni cobijas”, el frente frío 24 viene nuevamente con bajas temperaturas y se pronostica que llegará a 5 grados o un poco menos, por lo que se abre la posibilidad que se suspendan las clases en las escuelas de educación básica.

Por primera vez en mucho tiempo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas suspendió clases en la capital del Estado, durante los días más fríos de la semana pasada, pues en “la loma” llegó a menos un grado con sensación térmica “congelante”, por lo que primero autorizaron la entrada a las 9 de la mañana y posteriormente, se admitió que los alumnos no asistieran a clases para proteger su salud.

Aún faltan algo así como 20 fenómenos más, a ver que nos trae “febrero loco”

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com