Columnas

SIN REGLAS PARA REELECCION DE DIPUTADOS.

RELOJ POLÍTICO

POR JO*MAR

TIC TAC

SIN REGLAS PARA REELECCIÓN DE DIPUTADOS.

SE ACABA CUARENTENA, DESDE HOY NUEVA REALIDAD.

La contingencia sanitaria impidió que el congreso avalara antes de acabar mayo, las reglas para que diputados puedan participar en la reeleccion legislativa en las elecciones intermedias de 2021.

Con esto se quedara en el aire la pretensión de Morena, PT, PES y Verde, que avalaron un dictamen en el que podrían ir en reelección sin solicitar licencia a su cargo, sin embargo, esta minuta quedo congelada en el senado.

Al no aprobar las leyes secundarias, no quedara ningún vacio, pues seran los consejeros del INE y loa magistrados del TEPJF quienes emitirán los lineamientos con que los diputados podrán buscar la reelección.

Sobre esto, el consejero presiente del INE LORENZO CORDOVA, coincidió en que seran ellos quienes emitirán los criterios para la revocación de mandato, consulta popular y la reelección.

En cuanto a la reeleccion de los diputados en los Estados esto, sera el propio congreso local quienes emitían las reglas en coordinación con las autoridades electorales del INE y IETAM, para la reelección en los comicios del 21-

En otra orden de ideas, el gobierno de Tamaulipas publico los protocolos de reapertura para la nueva realidad con convincia segura para distintas actividades consideradas no esenciales, con lo que da inicio a un plan de reactividad económica de la entidad.

Entre ellas se encuentra la industria de la construcción, restaurantes, turismo, manufactureras, comercio en general, electrónicas, autoservicios, bienes inmuebles, talleres, salones de belleza, servicios, puestos fijos y semifijos y otros más.

Los protocolos publicados establecieron la reanudación de actividades en una primera fase de esta nueva realidad con convinencia segura al 25%.

Luego vendrán las fases 2,3 y 4 que seran determinadas por el comité estatal de seguridad de salud conforme el comportamiento de contagios que se reporten.

Esta reapertura de la reactividad genómica no quiere decir que ya estamos libres de los contagios, sino que sera responsabilidad de los propietarios de los comercios respetar y acatar los protocolos sanitarios que marcan las autoridades para evitar el rebrote de la epidemia del COVID 19, que no ha acabo.

En otro tema, el hospital general de Reynosa donde se reporto un brote de COVID 19, donde resultaron más de 23 personas entre doctores, enfermeras y personal del nosocomio podrían ser mas de cien personas, lo cual no fueron reconocidas por la secretaria de salud en Tamaulipas GLORIA  MOLINA, quien estuvo en Reynosa y se dio cuenta de la realidad que priva en el hospital general, pero, fue minimizado por a funcionaria Estatal.

Pero, la realidad que es conocida por los propios trabajadores han dicho que las infecciones se han venido dado desde el inicio de la epidemia del virus, por la falta de insumos para los trabajadores de salud en esta ciudad.

Cambio de tema, ante la protesta que se dio en varios estados de la República por grupos llamados ANTIAMLO, que hicieron una protesta en caravana arriba de los carros automotrices, pero que dejaron grandes mantas en las distintas plazas principales con la leyenda AMLO no te queremos vete a casa.

Por cierto, el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, les dio una contestación ante la protesta, “no coman ansias “en el 2022 habrá la revocación de mandato y ahí lo que dija gente si me voy o me quedo hasta el 2024.

En otro tópico, los diputados locales aprovechando que el congreso esta en cuarentena por el resultado de los disputados que resultaron positivos, andan a todo lo que da entregando despensas a diestra y siniestra, hasta el presidente del congreso GERARDO PEÑA FLORES, vino a hacer entrega de una tonelada de frijol, mientras los diputados locales miserias andan con sus pequeñas despensas, entregando tortillas, tomates y botes de agua purificada, por la necesidad las gentes los reciben, lo que consideran las gentes que es muy poco lo dan a espera que el otro año les den su voto.

Tamaulipas contabilizo ayer domingo 50 nuevos casos de covid 19, y 4 defunciones, con lo que suman 1,831 positivos 121 muertos y contando.

TIC TAC nada puede ganarle al reloj. POR AHÍ NOS ENCONTRAREMOS.

E MAIL joel@tiempoahora.net