Columnas

Sindicato y UAT.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Sindicato y UAT.

Los acuerdos laborales entre trabajadores y directivos de la Universidad de Tamaulipas, tendrá una gran dimensión ya que, a decir de la secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de la UAT, SUTUAT, Verónica Trejo Zúñiga, sumados el aumento salarial y la modificación en positivo de las prestaciones, se llega al siete por ciento, cantidad registrada hasta ahora como una de las más altas a nivel nacional.

Una vez que la Confederación Nacional de Trabajadores de las Universidades, revise la información, quedará en la estadística que son los trabajadores de la Universidad de Tamaulipas, a quienes mejor les fue en las negociaciones con las autoridades, representada por el Rector, Enrique Etienne Pérez del Río y el Secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos.

A lo mejor lo acontecido en la máxima Casa de Estudios de la entidad, podría verse como una buena señal para otras organizaciones como el Sindicato de Maestros, que espera una respuesta muy, pero muy positiva de los directivos de la Secretaría de Educación de la entidad, que tiene a su cargo, Héctor Escobar Salazar, ya que, como en ningún otro año, la economía de las familias de los profesores, enfrentan situaciones tirantes, a consecuencia de la modificación en los costos de los combustibles registrada a partir del primer día de este año.

Esa fue la gota que derramó el vaso, porque se siguieron aumentos en cascada tanto a productos como a servicios y, la verdad de las cosas, los ciudadanos no saben ni como le hacen para sobrellevar los compromisos de la familia, para todas las actividades, pero, en especial la inversión que requiere la educación en todos sus niveles.

La base establecida para las negociaciones de aumentos salariales, es de 3.08 por ciento en el país, sin embargo, derivado del esfuerzo que hizo la administración de la UAT, los trabajadores tienen un aumento entre el 4.1 y el 4.7 para las diferentes categorías de salarios existentes.

Otra buena parte de los beneficios se refieren a las prestaciones acordadas entre el Sindicato y la Universidad, sobre todo el apoyo que los sindicalizados recibirán para la educación de sus hijos, relativo a cualquier nivel escolar.

Para el Rector Etienne Pérez del Río, lo relevante es que la Institución pudo hacer el esfuerzo de respaldar las peticiones de los trabajadores y que, en apego al diálogo permanente y a la tranquilidad laboral que siempre ha existido, se llevan a cabo bueno acuerdos, que abonan a la armonía en todos los sectores de la máxima Casa de Estudios.

Por la naturaleza de la relación laboral entre las dos instancias, la firma de  los compromisos de aumento salarial y prestaciones, se llevó a cabo ante el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la entidad,  licenciado Roberto Rafael Rivas Hernández y en presencia de los dirigentes sindicales de las tres regiones en las que está dividida la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Los otros.

Es en las mesas de negociación en las que están sentados los representantes del magisterio y los responsables de la Secretaría de Educación, donde tienen que tejerse acuerdos concretos, porque antes de cinco días tiene que darse a conocer, el porcentaje que otorgará la dependencia manejada por Héctor Escobar Salazar y que, por donde quiera que se vea, tiene que dejar satisfechos a los profesores aglutinados en la Sección 30 del SNTE, ya que, como gente responsable, se han dedicado a sacar adelante programas de trabajo normales y adicionales, a efecto de que la Reforma Educativa deje cosas positivas en la entidad.

El profesor Rigoberto Guevara Vázquez, dirigente de los maestros en la entidad, apuesta mucho a la buena relación construida con el Gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca y a que, ellos se dedican a cumplir con la parte que les toca en la escena educativa.

Dicen los enterados, que en las mesas ya se habló de todo, menos del porcentaje de aumento al salario, incluso, que se revisaron los elementos contenidos en el Plan Estatal de Desarrollo en el tema educativo, para que la organización sindical pueda establecer con facilidad, los puntos de coincidencia que tendrán en el futuro inmediato.

Por otro lado, hay mucha expectación por la visita que llevará a cabo el día 15 de los corrientes el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong y todo el Gabinete de Seguridad Nacional a la frontera de Tamaulipas, para revisar la estrategia que se tiene en marcha y mejorar cada acción contenida en ella.

Fue hace tres años cuando el mismo funcionario federal, acudió a Reynosa para reforzar las tareas de seguridad, porque en aquel tiempo como ahora, hubo demasiados incidentes que tuvieron preocupados a los ciudadanos de la región norte.

Después de establecidos los nuevos acuerdos, cada semana los representantes de todas las instituciones representadas en el Consejo de Seguridad, revisaban los avances obtenidos.

Quizá debamos de decir que a los tamaulipecos y a sus autoridades, les caerá de perlas saber que el Gobierno de la República se la juega con ellos, porque las cosas no están sencillas, pero, habrá de resolverse porque el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hará valer su compromiso con la ciudadanía.

El abogado General del Estado, Abelardo Perales Meléndez, hizo ver que el Tribunal de Justicia Administrativa que funciona en esta capital y en el que despacha el abogado Luis Enrique García Portales, desaparecerá como consecuencia de la entrada en vigor del Sistema Estatal Anticorrupción, debido a que, se establecerá un Tribunal de la misma naturaleza, pero, de carácter estatal y con tres Magistrados, quienes podrán absorber lo que hace el Tribunal local.

La armonización de las Leyes para esto de la anticorrupción genera una serie de modificaciones, que a la hora del recuento, hacen ver que, por razones de competencia, quedan sin efecto. Esto quiere decir, que,  el Tribunal donde despacha García Portales, tiene su origen el Código Municipal y ha cumplido la encomienda durante dos años, sin embargo, ahora la Constitución de Tamaulipas, habla de que se el Tribunal de Justicia que se creará podrá conocer de los asuntos de los Estados y de los municipios.

Ahora que, si consideramos que el funcionario municipal ya es Magistrado, a lo mejor pueden invitarlo para que le siga en calidad de eso, pero, con nivel estatal.