Columnas

“Síntesis del debate”.

DIALOGANDO

“Síntesis del debate”.

Por Roberto Olvera Pérez

El debate del pasado domingo por la noche en Palacio de Minería en la Ciudad de México, dejó ver que los ataques entre los candidatos apenas empiezan. Andrés Manuel López Obrador no contestó muchos de ellos que se dieron: si tiene tres departamentos en la Ciudad de Mexico; si están sus hermanos y sus hijos en la nomina oficial de su partido “Morena”; si debe o no vender el avión presidencial sin ser aun Presidente de la Republica; si Miguel Ángel Navarro Quintero, su candidato al senado por Nayarit, se benefició ampliamente del Fobaproa y otras cuestiones más que no contestó.

Total que Ricardo Anaya Cortes, candidato del Frente por México, parece haber subido algunos puntos porcentuales pisándole los talones al tabasqueño; José Antonio Meade Kuribreña, tomó mayor claridad pero sin absoluta contundencia; Margarita Zavala, emotiva pero sin una propuesta clara para convencer y el “Bronco” de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, con mas ocurrencias y chistes para llamar la atención con eso de cortarle la mano a los que roben.

En síntesis, como lo encabezamos esta su columna, el tabasqueño, el “peje”, el tigre y el “ya sabes quién”, sigue arriba; Ricardo Anaya, avanza bien, se pega y sabe que puede llegar. José Antonio Meade presenta nuevos ataques, se ve más en la contienda, pero no despega; Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón y el “Bronco”, también suben pero en menor margen.

El formato mejoró en mucho a los anteriores debates presidenciales. Dos candidatos desviaron la atención y quitaron sustancia, fueron Margarita Zavala y el “Bronco”; tal vez con tres candidatos únicamente hubiera habido mayor sustancia en el debate.

Es cierto y muy cierto, Margarita Zavala se preparó muy bien antes del encuentro. El queretano articuló todos sus argumentos y los expuso con claridad que es lo que se considera su triunfo en este primer debate, y López Obrador, se mantuvo con sus frases y sus argumentos, sin aportar algo nuevo. Sin embargo les hablo a sus simpatizantes lo que le permitió mantenerlos de su lado y así conservar el porcentaje de votos superior frente a sus contrincantes. Insisto, Margarita Zavala con una oratoria muy emotiva, pero sin entrar al fondo de la competencia y el “Bronco” como ya lo dijimos, dio los mejores chistes y frases que hicieron reír a todo mundo que lo vio y lo escucho por radio, televisión e internet.

Mientras tanto en la Capital de la Republica, los analistas, los politólogos y los representantes de los diferentes medios de comunicación, declararon el triunfo de Ricardo Anaya como ganador del debate. Seguramente en Tamaulipas el Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, también es de la misma opinión por el contenido en el numero de propuestas y posicionamiento que tuvo el abanderado de la coalición “México al Frente” durante todo el debate.

También debe entenderse que el partido que tuvo más muestras de apoyo por este debate fue el de la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Prácticamente estamos viendo que la elección será de dos, entre Anaya y López Obrador, así que amable lector, apuéstele a su “gallo” de su preferencia y al que lo convenza más.

NOTAS CORTAS

1.- El Gobernador del Estado de los Vientos de Cambio en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, siempre ha dicho y lo ha reiterado en  repetidas ocasiones que, la educación superior tiene una alta prioridad en su gobierno, como el camino más seguro para elevar la competitividad del estado y la oportunidad para formar ciudadanos preparados, respetuosos de la Ley y solidarios, lideres con profundas convicciones, promotores de los valores cívicos que contribuyan a la coerción y prosperidad social. Por ello, en mi gobierno ustedes tienen un aliado en sus proyectos institucionales, dijo el mandatario estatal.

Así mismo destaca la importancia que tiene para el estado el fortalecimiento del tejido social y el reforzar valores familiares que contribuyan a mantener una paz social, tan importante en estos tiempos y que además se traduce en un ambiente de trabajo, en armonía y de inversión que a todos beneficia.

2.- Para el primer candidato independiente al gobierno de Tamaulipas, que ha quedado ya en la historia de nuestro estado, Francisco Chavira Martínez, opinó que el debate dejó muy claro varias cosas: Anaya es quien puede bajarle puntos en las encuestas al “ya sabes quién”; José Antonio Meade Kuribreña, perdió la oportunidad de posicionarse como una opción no priista; Margarita Zavala y  Jaime Rodríguez “El Bronco”, no tienen opción de ganar, calidad moral ni propuestas. En resumen: la elección será de dos, entre Anaya y AMLO.

Por ello, los mexicanos debemos analizar con mucho cuidado lo que cada candidato dijo en este primer encuentro, como lo dijo y sobre todo, si lo que propone es viable, ya ven que estamos artos de propuestas populistas, de promesas incumplidas y de políticos mentirosos que, una vez en el poder se olvidan de ellas y solo se dedican a servirse.

Ojo, mucho ojo con el debate, pero mucho más con nuestros votos. No nos dejemos sorprender, está en juego nuestro futuro y el de nuestra patria y eso en la actualidad no es poca cosa. Lo que queremos y lo que tanto anhelamos, es la paz y la tranquilidad de todos los mexicanos, dijo el rector Chavira.

3.- El candidato del PAN a la diputación federal por el primer distrito electoral con cabecera en Nuevo Laredo, Salvador Rosas Quintanilla, se comprometió y lo sigue haciendo en su peregrinar por todo su distrito, a respaldar a los jóvenes emprendedores de este municipio y apoyar las políticas públicas para que cuenten con educación, trabajo o un negocio propio. Bien por ello.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com