Columnas

Síntomas de los nuevos tiempos

SIN CENSURA

Por: Carlos Carreño Ortiz

Síntomas de los nuevos tiempos

*Recupera Gordillo su libertad

*Si habrá foro ‘Escucha’ en Tam.

*Alistan renovación del PRI-Tam

*SOS lanzan en Reynosa y RB

La maestra ELBA ESTHER GORDILLO recuperó su libertad durante los primeros minutos de este miércoles, lo que fue interpretado por muchos como el fin del castigo de ENRIQUE PEÑA NIETO para la exlideresa del SNTE.

Dicen observadores que es fin del castigo porque nunca hubo la intención del actual sexenio de castigar a los corruptos, pues muchos, al igual que GORDILLO, han abusado de dinero público, pero andan como si nada.

Citan como ejemplo a CARLOS ROMERO DECHAMPS, que a pesar de múltiples muestras de excesos nada más no ha sido tocado ni con el pétalo de una investigación.

La profesora ELBA ESTHER mediante su abogado hizo saber que estos días permanecerá alejada de los reflectores, en reflexión, para reaparecer públicamente el próximo 20 de agosto, fecha en la que, por cierto, arranca el nuevo ciclo escolar.

Ayer el panista MARKO CORTES habló sobre esta liberación, señalando que puede ser interpretada como el inicio de la amnistía prometida por ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR durante sus tiempos de campaña.

Desde luego que muy ‘jalada’ la postura del panista.

También habló la que será la titular de la Secretaría de Gobernación a partir del primer minuto de diciembre, OLGA SANCHEZ CORDERO, quien afirmó en entrevista que ELBA ESTHER GORDILLO siempre estuvo detenida por delitos que no se configuraban. Con pruebas endebles, pues.

Otra noticia del plano nacional que robó la atención este miércoles fue que ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR recibió del Tribunal Electoral de la Federación la constancia que lo acredita como presidente electo de México.

El ‘rayito de esperanza’ arrancará actividades de manera oficial el próximo 1 de diciembre.

Pero, en la víspera MORENA accederá al poder, pues diputados federales y senadores de ese partido conformarán de manera mayoritaria las próximas cámaras, el 1 de septiembre.

Aludir a AMLO nos hizo recordar que siempre sí habrá el foro ‘Escucha’ en Tamaulipas, que tiene por objetivo escuchar voces ciudadanas para ir delineando la estrategia de seguridad que aplicará el nuevo gobierno.

El senador electo AMERICO VILLAREAL indicó que será el 22 de octubre en Tampico. Ciudadanos piden también foros en Victoria y Reynosa.

Por el rumbo de Matamoros, el alcalde electo MARIO LOPEZ anunció los temas con los que estará arrancando su administración para atender la problemática que registra ese municipio.

Dijo en la rueda de prensa que la rehabilitación y pavimentación de calles será uno de los principales asuntos que atenderá con prontitud el próximo gobierno.

El periodista MIGUEL GARAY estuvo presente en su carácter de jefe de prensa.

En más temas, por voz del nuevo delegado del CEN del PRI en Tamaulipas, ERUBIEL ALONSO, conocimos que será en septiembre cuando se lleve a cabo la elección de la nueva dirigencia de ese partido en esta entidad.

Se manejan los nombres de EDGAR MELHEM SALINAS y del ‘explosivo’ ALEJANDRO GUEVARA COBOS para sustituir a SERGIO GUAJARDO MALDONADO.

ALONSO dijo a los medios de comunicación que en los próximos días sostendrán reuniones para reflexionar e iniciar consensos con miras al proceso interno de renovación.

De Reynosa reportan el incremento de asaltos a restaurantes, por lo que empresarios del ramo piden la urgente intervención de las autoridades.

También en Río Bravo ha tenido un repunte en el robo con violencia, siendo el más reciente caso la agresión que vivió el líder magisterial MARTIN PUEBLA BALLESTEROS, cuando se trasladaba por la vía Río Bravo-Donna, donde fue despojado de su vehículo, dinero y documentos personales.

El abogado era acompañado por su señora esposa, que también fue víctima del delito.

Finalmente, el INE lanzó ayer la convocatoria para la selección de los 3 próximos integrantes del IETAM, que tendrán una duración en su encargo de 7 años.

Mañana abundamos sobre este tema.

Hasta la próxima.