Columnas

Sistema Electoral en movimiento.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Sistema Electoral en movimiento.

Por estos días, en 19 entidades del país, incluida la Ciudad de México, se registran aspirantes a ser Consejeros Electorales, en virtud de la renovación que toca de acuerdo con el tiempo en que fueron elegidos quienes en la actualidad se desempeñan en ese tipo de cargos.

El Instituto Nacional Electoral tiene que cumplir en tiempo y forma la designación de nuevos Consejeros en Baja California Sur, Campeche, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Nuevo León.

También en Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacateas. Casi todas, son las entidades en las que hubo elecciones en el 2015 y en los cuales, para el 2018 se tienen que elegir responsables de cargos públicos.

Después de estos procesos, seguirán las convocatorias para la renovación de Consejeros en las entidades que, como Tamaulipas tendrán de nuevo elecciones locales en el 2018, debido a los cambios en la Legislación que fueron motivados por la Reforma Política del 2014.

También en las Juntas Ejecutivas del INE en las entidades del país, podrían darse cambios, pero, de chaleco los tendremos en las Juntas Distritales, en las cuales hay seis personas que desempeñan ese tipo de actividad.

Nueve Distritos Federales Electores equivale a que Tamaulipas requiere casi medio centenar de ese tipo de Consejeros que tendrán bajo su responsabilidad la organización, realización y conclusión de las elecciones próximas.

Con este tipo de cosas, queda claro que en el INE la actividad es más intensa, porque desde la adopción de nuevos esquemas electorales ene l 2014, están a cargo de los Organismos Públicos Locales Electorales, OPLES, por sus siglas, además, deben de generar espacios y tiempo para la actividad que despliegan los mexicanos que deciden ir en busca de cargos públicos, mediante la opción de las candidaturas independientes que se estrenó en las elecciones federales y locales del 2015.

Producto de esta modalidad es la actividad que despliega como Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien por cierto tiene anunciado que irá por la candidatura independiente para la Presidencia de la República en el 2018.

Pensar en las mujeres y los hombres que aprovecharán la coyuntura de la Ley Electoral para trabajar en la organización de elecciones, es acercarnos un poco a las elecciones que vienen, aunque, en el tiempo todavía aparezcan lejanas.

Lo cierto es que, en un abrir y cerrar de ojos, estaremos inmersos de nuevo en precampañas, campañas, preferencias electorales, definición de voto y triunfo o fracaso de proyectos políticos que se realizan a través de partidos o mediante el respaldo sólido de los ciudadanos hacia aquellos que se lanzan como independientes.

Los otros.

Este domingo, los municipios de la Frontera de Tamaulipas amanecen con otro horario, el de verano y dos semanas después, se generaliza en el resto del país.

Desde luego, es el horario de verano que entra en primavera y sirve para aprovechar más la luz del sol y que tanto en empresas como en las viviendas de los mexicanos pueda ahorrase energía.

Es durante esta época del año en la cual, la Comisión Federal de Electricidad apoya las familias del país con algún tipo de descuento o subsidio.

Durante estas dos semanas, se generan complicaciones entre la población de la frontera y la que vive en el resto de las regiones, porque esa hora de diferencia tiene implicaciones en asuntos comerciales, sociales, educativos y hasta financieros.

Por fortuna son dos semanas bajo ese esquema, que se pasan rápido y después todo está de nuevo en sincronía.

Son 10 los municipios de la frontera de Tamaulipas que adelantaron el reloj a partir de las 11 de la noche de este sábado, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier, Guerrero y Nuevo Laredo.

Total que los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, resolvieron a favor del ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano, para que el comité nacional del PRI inicie el procedimiento de renovación de la dirigencia estatal, luego de que el abogado Rafael González Benavides renunciara, para dedicarse a desempeñar su cargo de Diputado plurinominal en el Congreso del Estado.

Hay un plazo de por medio y el expresidente del comité estatal del PRI, quiere que le respondan, pero, también cree que no lo harán, así que, ya piensa en seguir con su asunto a nivel federal, es decir, llevar la inconformidad al Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación.

El Director General del INFONAVIT, David Penchyna Grub, quien fuera Senador de la República por el PRI y por tanto compañero de Cámara del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, estará por estas tierras este martes, para entregar créditos de vivienda a los derechohabientes de la institución que maneja y entrega de escrituras a quienes ya terminaron de pagar sus casas.

También juntos el funcionario federal y el mandatario estatal se reunirán con las empresas que se dedican a la edificación de vivienda de interés social, con la idea de fomentar las inversiones ya que, los recursos disponibles para casas de trabajadores pueden ser gestionados con una efectiva promoción.

El Delegado del INFONAVIT en la entidad, Roberto Danwing Marroquín, tendrá mucho que hacer desde este domingo, porque debe de tener listos los documentos que se entregarán en la gira de trabajo que llevará a cabo su jefe y el Gobernador García Cabeza de Vaca.

Quizá haya que decir que Tamaulipas es de las entidades del país que cuenta con inversiones considerables para la vivienda de los trabajadores, en parte por la gestión de los funcionarios del Instituto, aunque también tiene que ver la presión de los sindicatos de trabajadores que siempre buscan que los recursos para la vivienda no se queden en el INFONAVIT, sino que lleguen a los trabajadores en forma de créditos.