Columnas

SNTE reconoce liderazgo de Rigo Guevara

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

SNTE reconoce liderazgo de Rigo Guevara

Al dar inicio a la difusión de la información relacionada a las Leyes secundarias, la jurisprudencia laboral relacionada a las Unidades de Medida y Actualización, además de la propuesta pedagógica de la nueva escuela mexicana, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Información hizo un reconocimiento al liderazgo magisterial del Secretario general de la Sección 30, profesor RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

Ello ocurrió dentro de la VI Jornada Nacional de Información y comunicación, en la cual, acompañado de los enviados del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, que encabeza el maestro ALFONSO CEPEDA SALAS, JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ presidió la reunión informativa donde los integrantes de esta organización sindical ampliaron y conocieron los pormenores de los temas de actualidad que ocupan y preocupan a los maestros del país, y donde recibió el reconocimiento de los enviados del CEN del SNTE, por los logros y acciones que se han obtenido por el Comité Seccional.

Encabezados por el Mtro. CASIMIRO ALEMÁN CASTILLO, Delegado Del CEN del SNTE en Tamaulipas, los maestros JOSÉ LUIS MÁRQUEZ y JAIME DE LEÓN, abordaron los temas que posteriormente deberán ser dispersados entre las bases del magisterio en Tamaulipas y por otras secciones en el resto del país.

En el marco de la reunión de trabajo en donde se amplió la información en lo que respecta a la Ley de mejora de la educación, la Ley Reglamentaria y la Ley general, GUEVARA VÁZQUEZ, refrendó el compromiso de continuar trabajando de manera firme y decidida para garantizar la defensa y respeto a los derechos laborales, el incremento a las prestaciones laborales y la certeza laboral a los trabajadores de la educación.

De otro lado, deje decirle que en Reynosa, la sociedad civil tuvo una reacción de reconocimiento a la decisión del Ayuntamiento que preside la Alcaldesa, Dra. MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, de respaldar la mecanización de la recolección de la basura, que hasta hace apenas unos días realizaban hombres provistos de carretones de tracción animal.

“Me parece una buena opción que tiene la Doctora MAKI ORTIZ para una mejor ciudad, también por el maltrato que se da a los animales”; expresó CLAUDIA GARCÍA, al reconocer que el cambio de carretón a automóvil por parte de los recolectores de basura, es un buen plan.

“Los animalitos sufren en el calor y aparte, en la carretera hay peligro de accidentes”, dijo, al referirse al maltrato que sufren caballos y asnos que son utilizados para jalar pesadas cargas de basura en carretones, a cualquier hora del día, sobre el caliente pavimento, a lo largo y ancho de la ciudad.

“Está muy bien lo que está organizando la Doctora MAKI ORTIZ, porque les está dando una opción de trabajo, no los está dejando fuera de sus fuentes de trabajo para sustentar a su familia, les da opción para que trabajen en maquiladoras; los está apoyando”, declaró la señora CLAUDIA GARCÍA.

La Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, representantes del Cabildo local y de distintas Secretarías del Gobierno de Reynosa, sostuvieron varias reuniones con los carretoneros desde el mes de marzo, para informarlos sobre el programa de modernización y que tuvieran tiempo para adquirir un vehículo para prestar el servicio de recolección y se les ofrecieron opciones de empleos, y Becas para aprender un oficio.

Mientras que en Matamoros, con el propósito de simplificar los trámites para la apertura de empresas, este viernes el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ inauguró la ventanilla del Sistema de Apertura Rápida de Empresas -SARE- en la Presidencia Municipal de Matamoros.

En presencia de integrantes del Cabildo, de funcionarios municipales y de personas interesadas en aperturar una empresa, el Presidente Municipal explicó que dese su toma de protesta se comprometió con los ciudadanos a cumplir los cuatro ejes rectores del Plan Municipal de Desarrollo y “esta ventanilla está plasmada en el área de servicios, porque siempre hay quejas en el sentido de trámites burocráticos”.

En ese sentido y con el propósito de ser más competitivos, el municipio de Matamoros se coloca a la vanguardia y abre la ventanilla del SARE para acortar tiempos y costos a los interesados en abrir su negocio.

El Alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ manifestó que regularmente los trámites para abrir una empresa tardan hasta tres meses y con la ventanilla SARE, ubicada en la planta baja de Presidencia Municipal podrán obtener el permiso para operación en solo tres días, cumpliendo todos los requisitos.

Destacó el interés de su gobierno de seguir trabajando intensamente para poner a Matamoros en el relieve de competitividad, con el respaldo de las fuerzas vivas de esta ciudad.

En Tampico, por cierto, el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, dio la bienvenida este viernes a una delegación de 10 empresas de Dinamarca que visitó el estado de Tamaulipas, en busca de oportunidades de inversión en materia de energía, agua y medio ambiente.

Los empresarios daneses, integrados a la Delegación «Cleantech», viajaron a Tamaulipas, acompañados de diplomático de la Embajada de Dinamarca en México, como parte de la relación de colaboración establecida entre el Gobierno del Estado y el país europeo desde el 2016, que ha derivado en la instalación de varias empresas que actualmente operan en la entidad en el rubro de energía.

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, agradeció a la delegación de empresarios daneses, por confiar en Tamaulipas, “para mí es el tema más importante”, apuntó el mandatario y agregó que pronto tendrá una reunión con el Embajador de Dinamarca, para sostener una plática amplia entorno a los proyectos conjuntos entre su país y la entidad tamaulipeca.

“Su presencia aquí obedece a mandar ese mensaje a las 10 empresas que están aquí representadas, mandar ese mensaje a la Embajada y a todo Dinamarca, que sepan que en nosotros van encontrar su principal aliado, tenemos muy buenas experiencias con ustedes”, dijo el gobernador a inversionistas daneses.

Resaltó que hoy en día lo que está moviendo al mundo es la confianza, por eso, el interés del Gobierno de Tamaulipas de seguir fortaleciéndola.

“No es lo mismo, mandar un mensaje a través de una carta o hacer una llamada telefónica, que ver a los ojos a los CEO de las empresas y decirles, en Tamaulipas queremos darle la bienvenida, van a tener el respaldo y el apoyo del Gobernador del Estado, y para nosotros es muy significativo, eso es lo que hoy en día está moviendo al mundo, la confianza”, destacó el mandatario.

A propósito de Tampico, en el Centro de Convenciones Expo Tampico tuvo lugar la clausura de la Semana del Turismo en Tamaulipas, en la que participaron más de 500 alumnos de la carrera de Turismo de instituciones públicas y privadas de la entidad.

Durante la ceremonia presidida por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el Presidente Municipal CHUCHO NADER, destacó que a través de este ejercicio impulsado por el Gobierno estatal a través de la Secretaría de Turismo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer y disfrutar los atractivos turísticos que ofrece la entidad en sus diferentes municipios y estar al tanto de las acciones de promoción que llevan a cabo el gobierno y los prestadores de servicios en cada una de las regiones.

«Al recorrer la entidad seguramente descubrieron por qué Tamaulipas ha sido la sorpresa de México y por qué Tampico es una ciudad que brilla muchísimo en el mapa turístico a nivel nacional. Durante esta semana han conocido un extraordinario mosaico de atractivos y los esfuerzos que llevamos a cabo los gobiernos y la iniciativa privada para que nuestro Estado siga consolidándose como referente en materia turística», expresó.

Aquí, el Gobernador firmó la Declaratoria del “Día Mundial del Turismo en Tamaulipas», con lo que refrendó la importancia que representa el turismo para su administración.

Esta ceremonia se llevó a cabo dentro del último día de actividades de la “Semana del Turismo en Tamaulipas”, que permitió a un grupo de aproximadamente 200 jóvenes universitarios, estudiantes de 6 instituciones de educación superior, recorrer de norte a sur el estado, reconociendo la grandeza, riqueza y sabor que existe en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Soto la Marina, Ciudad Victoria y Tampico.

Durante el acto protocolario, el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, fue acompañado por FERNANDO OLIVERA ROCHA, secretario de Turismo de Tamaulipas y por JESÚS NADER NASRALLAH, presidente municipal de Tampico, así como por jóvenes representantes de cada una de las escuelas participantes.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, anunció cambios en la administración municipal para su cuarto año de gobierno, que inicia el martes 1 de octubre.

También buscará acercamiento con diputados a fin de trabajar en beneficio de la ciudad.

RIVAS CUÉLLAR mencionó que estos cambios se darán a conocer la próxima semana, y declaró que continuará trabajando respetuosamente con el Poder Legislativo.

«Acompañaremos la instalación de la siguiente Legislatura, nosotros concluimos nuestro tercer año de gobierno. Buscaremos un acercamiento con los seis diputados por Nuevo Laredo para trabajar por Tamaulipas, por Nuevo Laredo. Necesitamos de todos, para así conjugar esfuerzos y hacer las cosas para bien de la ciudad», dijo el alcalde.

En lo que respecta al trabajo desarrollado durante su gestión, RIVAS CUÉLLAR destacó que se han superado desde contingencias climáticas, fenómenos migratorios, y del tema político; y se comprometió a seguir trabajando para lograr un Nuevo Laredo ‘cada día mejor’.

Lo que nos recuerda que el próximo Miércoles 2 y jueves 3 de octubre, se realizará en Nuevo Laredo el Primer Foro INDEX NLD en el que participarán, cuando menos, 400 ejecutivos de la industria maquiladora.

Este evento es organizado por la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Nuevo Laredo, A.C.

El encuentro reunirá a más de 400 ejecutivos de la industria durante 4 módulos en donde Directores, Gerentes, Coordinadores, Supervisores y un selecto grupo de representantes de las empresas de servicios, conocerán de los cambios más relevantes y de actualidad en las 4 áreas temáticas que se desarrollarán.

Se tendrá como invitados especiales al presidente de index Nacional, LUIS AGUIRRE LANG; el Alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR; la Cónsul General de Estados Unidos en Nuevo Laredo, KATHRYN L. FLACHSBART;  el Administrador de la Aduana de Nuevo Laredo, RICARDO DÍAZ DE LA SERNA; Assistant Director Field Operations BRADD SKINNER, entre otros más representantes de organismos civiles y de gobierno.

MONREAL, FOLLETINESCO

Si quisiéramos aplicar un adjetivo que defina con objetividad la metamorfosis política del líder del senado, RICARDO MONREAL ÁVILA, lo calificaríamos como “patético”.

Y a juicio nuestro, sus últimas acciones contra los gobernadores de Guanajuato y Tamaulipas, lo colocan fuera de la jugada sexenal por la Sucesión Presidencial 2024, pues ese “comadreo” que está inaugurando con sus compañeros de partido en el Senado,  dibuja de cuerpo entero su verdadera estatura política y vemos que No-Da-El-Ancho para una responsabilidad mayor, como la presidencia de la república, cargo al que ilusoriamente aspira.

¿Quién le dijo que el Gobierno de Tamaulipas está amenazando a los senadores AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y LUPE COVARRUBIAS?

Solo a alguien que no vive en Tamaulipas, como MONREAL, se le ocurre inventar esa patraña, pues si radicara en la entidad vería que al pobre de AMÉRICO ni quién lo tome en cuenta, mientras que LUPE COVARRUBIAS apenas acaba de asomar al escenario, solo por haber propuesta al Senado la desaparición de poderes.

Es decir, los Senadores de Morena en Tamaulipas son, para la sociedad, cero a la izquierda, porque si ganaron la elección fue por el “Efecto AMLO”, tal como sucedió con muchos diputados federales que se “colaron” al Congreso de la Unión empujados por la recia personalidad del presidente LÓPEZ OBRADOR.

Pero ahora, a casi un año de la elección, la ciudadanía ha reaccionado y ve con cierta estupefacción que su voto No-Es-Correspondido.

Pero bueno, verdaderamente mueve a risa que MONREAL haya turnado a la Comisión de Gobernación del Senado de la república, que preside su canchanchán CRISTÓBAL ARIAS, quien este martes, dice, discutirá las propuestas de Grupo Parlamentario de Morena en el senado.

¿Y el regaño de LÓPEZ OBRADOR?, ¿y el anuncio de la Secretaria de Gobernación, en el sentido de que No-Habrá-Separación-De-Poderes?

Si los elementos que juzga MONREAL como válidos para declarar la desaparición de poderes verdaderamente fueran suficientes para ese fin, entonces hay que desaparecer los poderes en no menos de 15 estados de la república que están bajo fuego, plomo y sangre.

‘GRILLA’

¡Ah!, no se vale perderse los festejos relativos al 80 aniversario de la fundación del Partido Acción Nacional, a desarrollarse esta mañana en el Poliforum Victoria, con la asistencia de la familia azul tamaulipeca, sin excluir, por supuesto, al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; a los 31 alcaldes emanados de Acción Nacional y a los 22 diputados locales que este lunes tomarán protesta como integrantes de la LXIV legislatura, que encabeza GERARDO PEÑA FLORES.

Será una fiesta en grande, pues nunca-Como-Ahora el PAN-Tamaulipas había disfrutado de tantos espacios de poder en Tamaulipas, que inicia con la Gubernatura, las Alcaldías y la Mayoría en el Congreso local.

Eso, sin considerar que el Poder Judicial es ocupado también por una de las figuras estratégicas del cabecismo, el abogado HORACIO ORTIZ RENÁN, ex secretario del Ayuntamiento de CABEZA DE VACA en los tiempos de su Administración municipal en Reynosa, periodo 2005-2007.

MÁS ‘POLACA’

A propósito de grilla, el Partido Revolucionario Institucional empezó a emitir signos vitales en Tamaulipas, pues en Tampico, el Comité municipal invitó a sus militantes y ciudadanía en general a participar en la primera Jornada Médico Asistencial, que se desarrollará hoy sábado 28 de septiembre en la colonia Solidaridad Voluntad y Trabajo.

CARLOS DE LOS REYES, presidente del Comité Municipal del PRI en Tampico, informó que la jornada inicia a las 10:00 de la mañana y concluye, a las 13:00 horas del mismo día.

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional explicó que habrá módulos donde se ofertarán  tapas de huevo; se brindará asesoría jurídica, asesoría en notaria publica, corte de pelo y consulta médica de manera gratuita, así como campaña de anteojos a bajo costo.

¿Crisis? ¿¡cuál crisis!?

De otro lado, amigos del ex alcalde sanfernandense TOMÁS GLORIA REQUENA, lo reportan trabajando 24 horas diarias en la organización de los festejos de aniversario de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Independientes de Tamaulipas, a celebrarse este domingo en el edificio de la calle 17.

GLORIA REQUENA, quien también trabaja a todo motor en su campaña interna por la presidencia del Directivo estatal del PRI, apoya al 100 al presidente de la Liga, RAÚL GARCÍA, quien será el anfitrión de los presidentes de los Comités Agrarios de la entidad.

Indudablemente que este evento será un paso fuerte de TOMÁS dentro de su proyecto de dirigir el PRI Tamaulipas.

Otros aspirantes, como ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y EDGAR MELHEM SALINAS, indudablemente asistirán a la ceremonia de aniversario, pues recuerde usted que, para efectos políticos, los dos pertenecen a las filas agrarias del Revolucionario Institucional.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) diseñó una aplicación móvil para facilitar la comunicación con sus estudiantes, y con ello, hacer más eficiente la información, que es parte del servicio educativo que se presta a los jóvenes en los diferentes campus de la máxima casa de estudios del estado.

El Coordinador de Extensión de Servicios de Tecnología de la UAT, MARCO ANTONIO TREVIÑO RODRÍGUEZ, dijo que esta plataforma pretende hacer más fácil la realización de trámites a los estudiantes.

“Está orientada a la movilidad, pueden acceder a algunos de los servicios; esta aplicación móvil tiene aproximadamente un año desarrollándose y constantemente se están agregando servicios, accesos, información que pueden utilizar”.

Dijo que en inicio, la aplicación para móvil está en la plataforma Google Play, y más adelante se hará para la plataforma de Apple, “según las estadísticas que tenemos, la mayoría de los estudiantes usa la plataforma Android, y por eso se desarrolló sobre eso”, explicó.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.