Columnas

Sobrarán sombreros para la reelección municipal

Sobrarán sombreros para la reelección municipal

Este día podría dar a conocer resultados la Auditoría Superior.

Luego de haber sido examinados en su desempeño en diversas circunstancias y aportación de beneficios directos a la ciudadanía, a través del gobierno municipal, el Partido Acción Nacional determinará quienes de los dos síndicos y los 14 regidores entrarán a la reelección.

Pero a ojo de buen cubero, podemos afirmar desde este momento, que sobrarán sombreros para que entren al relevo de a quienes se les dará las gracias por participar en este primer trayecto y volverán sus pasos por donde vinieron.

En este inminente movimiento, lo justo sería que las sillas que quedarán vacías, de aquellos que no entrarán a la reelección, sean ocupadas por panistas que han entregado su tiempo, esfuerzo e incluso dinero para su partido.

En la fila se encuentran hombres y mujeres que le apostaron al Partido Acción Nacional, cuando no tenía ningún viso de viabilidad su llegada al objetivo, aquellos que no les importó intentarlo una vez, luego otra vez y así sucesivamente, hasta que lograron alcanzar el gobierno municipal primero y posteriormente el estatal.

Estos mismos que hace 5 años fueron desplazados por neopanistas, expriistas, por familiares, compadres y amigos de quien encabezó la planilla. Posteriormente, esa misma historia se repitió hace dos años cuando fueron impuestos personajes que desbancaron a los verdaderos panistas.

Ante esa circunstancia y con la inminente llegada de la reelección del gobierno municipal, se abre el abanico de las posibilidades para que panistas de hueso colorado, entren al relevo de quienes no dieron el ancho o están con la marca equivocada.

Como se hemos señalado anteriormente, los que tienen remotas posibilidad de repetir como regidores son: Élida Ortega De los Santos, Adriana García Sanmiguel, Carmenlilia Canturosas Villarreal y Alfredo Guarneros Carranza y algunos otros que están agazapados, nadando de muertito.

Ellos fueron seleccionados de manera muy sui géneris, mediante compromisos políticos, los cuales fueron saldados desde hace tiempo, aunque no hubiera reciprocidad de quien lo pactó.

Además, de acuerdo a lo declarado por el presidente de Comité Directivo Estatal del PAN, Francisco Elizondo, nadie está seguro para la reelección, pero ayuda mucho haber mostrado trabajo, participación, lealtad y vocación.

Existen parámetros para medir el desempeño de los actuales regidores, además de diversos factores que presagian que muchas cachuchas sobrarán, para que vengan nuevos elementos, con otra mentalidad, conscientes de la enorme responsabilidad de pertenecer a ese cuerpo colegiado de gobierno.

Ya que existe un interés muy marcado por recorrer el camino de la meritocracia, reduciendo aquellas decisiones de ocurrencia.

Así que si de justicia partidaria existe, las sillas que quedarán vacías pueden ser ocupadas por el actual oficial del Registro Civil, Raúl Huerta, por el ex diputado federal y actual Jefe de la Oficina Fiscal del Estado, Arturo Sanmiguel Cantú y otros más que harían un papel digno en el gobierno de Nuevo Laredo.

Solo basta buscar los perfiles de hombres y mujeres panistas, pero desde otra perspectiva, que se pongan de verdad la camiseta. Así que el PAN deberá de seleccionar con lupa de mucho aumento, para encontrar a los mejores prospectos. Pero muchos de los que están, de ¡que se van…se van!

Este día podría dar a conocer resultados la Auditoría Superior.

Si no ocurre ningún contratiempo, este día la Auditoría Superior del Estado, podría dar a conocer los resultados de las observaciones a las cuentas públicas de parte de los 38 ayuntamientos que no habían podido comprobar dinero público gastado.

Porque de acuerdo a Carlos García González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, como el presidente de la Comisión de Vigilancia, Joaquín Hernández Correa y del propio auditor superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, son 38 municipios con observaciones y el dinero que deberán de comprobar en su conjunto es de 22 mil millones de pesos.

Aunque es obvio que los resultados podrían ser escalonados, ya deben de estar las resoluciones con respecto a los mil 371 millones de pesos que debió de comprobar la exalcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez y 900 millones de pesos que deberá solventar el ex presidente municipal de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal.

También sobresale el exalcalde de Tampico, Gustavo Torres Villarreal, a quien la Auditoría Superior le pidió solventar gastos por más de 400 millones de pesos.

Lo que ha causado sorpresa es que en este paquete de 38 ayuntamientos bajo observación, la mayoría era de cuentas públicas del trienio anterior, pero se acaba de integrar una investigación a un gobierno municipal en funciones, como lo es el Ayuntamiento de Reynosa, presidido por Maki Ortiz, así que este día jueves, podría estar matizado por sorpresas.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes y de lunes a viernes en La Verdad en Noticia de las 20:00 a las 21:00 horas.