Columnas

“SOBRE LA MESA, EL TEMA DE COMERCIANTES INFORMALES”

T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González

“SOBRE LA MESA, EL TEMA DE COMERCIANTES INFORMALES”

LO QUE EN REYNOSA, “de manera urgente” debe ponerse sobre la mesa, pero “del Congreso Local” y “en el marco de la ley”, actuarse lo mas pronto posible, para que la alcaldesa de Reynosa Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y sus cómplices, dejen presumiblemente, “de seguir haciendo mal uso de los dineros públicos”, es el temas que debe tomarse en cuenta, para que haya realmente “transparencia de los manejos financieros” del municipio en todos sus rubros, eso es lo que a mi juicio, tiene que ejercerse y en esto, cuanto antes “tendrán que intervenir los nuevos Diputados locales”, porque “es escandaloso, el manejo millonario de recursos” que no son transparentados por el Ayuntamiento de Reynosa.

ESTE RELEVANTE asunto, se antoja muy interesante, porque en esto, naturalmente, estriba “ponerse al descubierto” la serie de trapacerias o patrañas financieras, consuamdas por “LA MILLONARIA ALCALDESA” MAKI ORTIZ, la que todo mundo en Reynosa sabe que, “vive a todo lujo en la ciudad de Mision, Texas” en una mansión o partenon cercano al medio millón de dólares, sino es que su bonito inmueble o “su dulce hogar”, cueste mas, cuya postura de la Presidente Municipal, “es un contumaz insulto para las humildes familias de esta ciudad”. Porque todo lo que ella, su esposa y su hijo disfrutan, es gracias al dinero del pueblo de Reynosa.

POR LO PRONTO, quien ya puso “el dedo en la llaga”, sobre este tracendente tema, que ha venido llamando poderosamente la atención, es el regidor JUAN OVIDIO GARCÍA, quien aduce “tener meses solicitando”, a la Tesorera Municipal ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE, la información “clara y concreta” sobre la recaudacion” del cobro de piso a comerciantes ambulantes y a los de puestos fijos y semi-fijos, pero nada serio de esta solicitud le han tributado, porque, le salieron con “la irrisoria lista de 904 informales” que pagan este rubro, lo que evidentemente, “es una vil mentira”, porque en la realidad, “el padrón de estos comerciantes” se acerca a los 10 mil puesteros que, son los que diariamente pagan “el derecho de piso” al Municipio.

EL REGIDOR García dijo y con mucha razón que, los números que le entregaron en la Tesorería, sobre el padrón de comerciantes ambulantes e informales, al ser cotejado con lo que, afirma el Presidente de la Canaco Reynosa, “no hay la mínima concordancia”, es decir (no cuadra la información), porque, quien dirige la Cámara de Comercio, considera que en Reynosa, por lo menos debe haber operando entre 8 y 9 mil comerciantes de esta rama, motivo por el que,”todo esto debe ponersem a la voz de ya, en la mesa del Congreso Local ”, para que exijan al Gobierno Municipal de Reynosa que preside la Dra. MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, de cuenta transparnente “de cuanto, la edil realmente cobra diario a los referidos comerciantes”, cuya información “Maki tiene temor darla a conocer” al pueblo de Reynosa, pero como ya “ABRIÓ LA CAJA DE PANDORA”, ahora, la alcaldesa, está obligada a rendir cuentas claras sobre este millonario cobro diario, “cuyos montos millonarios, la verdad, nadie sabe a donde van a parar”.

AL IR MAS ALLÁ, el regidor Juan Ovidio García, en la charla con un colega, dejó entrever que el cobro diario que hace el Ayuntamiento a los comerciantes informales, en su juicio, es muy relevante, detalle por el cual “hay la sospecha de una derrama económica que oscila entre los 80 y 90 millones de pesos”, lo que dijo “no ha podido transparentar”, por el manejo hermético del Ayuntamidento, en este deliciado asunto”.

Y SI LA ALCALDESA, MAKI ORTIZ, pretende, busca o proyecta “poner sobre la mesa del Congreso de la Unión, el tema de los comerciantes informales, allá en México”, es para ella y su marido CARLOS PEÑA GARZA, “safarse del broncón” del tamaño del mundo que, “está por venírseles encima”, porque son muchos millones de pesos, los que, “ésta pareja sentimenal”, no han transparentado ante el pueblo de Reynosa, porque tales millonarios recursos solo ellos, MAKI Y SU ESPOSO, saben donde los derraman. Y lo preocupante para ambos, es “tener que revelar en que se lo gastan” y como “el sol no se puede tapar con un dedo”, al haber abierto Maki “la Caja de Pandora”, hoy esta gobernante muniicpal se encurentra ante muy serio dilema políticio-administratio y hasta judicial. Y sino “pal baile Vamos”.

PERO LO QUE mas atrae a la ciudadanía es que el regidor Juan Ovidio Gacía, dice que, “el pueblo quiere transparencia y rendición de cuentas” y lamentablemente “esto no lo hay” en el Ayuntamiento, aludiendo que esto, “siempre lo he manifestado en las reuniones de cabildo ante la alcaldesa Dra. Maki Ortiz y los directores de las diversas dependencias del Goberino Municipal”. Pero todos se han mantenido omisos ante mi peticion. Reitero el citado regidor. Lo que deja entrever que, “ahora si, les está llegando el agua al cuello a los corruptos” del municipio de Reynosa.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en geneal al email:

lupeernesto@yahoo.com.mx