Columnas

Sobre las elecciones que vienen

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Sobre las elecciones que vienen

La influencia de las redes sociales

Ya viene la Feria Xicoténcatl 2018

Ruth Verástegui levanta la mano en el PAN

Noé y Leal, trabajan a rajatabla por el Mante

Los tiempos venideros para el Gobierno del Estado que encabeza el político  panista FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA son de suma importancia y por demás cruciales. Tan sencillo porque se trata de un año político-electoral que traerá como consecuencia la realización de cambios en el gabinete no solamente para los que se van en busca de alguna candidatura a algún cargo de elección popular que estarán en disputa el 1 de julio sino también para una vez que concluya el proceso, ahora sí puedan los azules estar en la mejor disposición de poder dar los resultados que reclaman la mayoría de los tamaulipecos en muchos ámbitos.

Obviamente que el gobierno de los llamados vientos de cambio muestra avances en algunos rubros, pero aún falta mucho por hacer, en tanto que el PAN en el gobierno busca ir por todo, ganar todo lo que esté en juego el 1 de julio.

En las elecciones locales de 2016, al PAN le fue más que bien, pues por principio de cuentas y apoyado por cientos de agrupaciones y organizaciones de ciudadanos cansados del PRI, lograron sacar del Gobierno a una banda de ex gobernadores corruptos, dos de los cuales (TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES están en la cárcel), en tanto que otros dos como MANUEL CAVAZOS LERMA y EGIDIO TORRE CANTÚ siguen gozando de total impunidad, además de ganar la mayoría de las diputaciones locales y alcaldías.

Al margen de lo obtenido en esa elección, el  gobernador CABEZA DE VACA requiere ahora de la construcción de nuevos escenarios y estrategias que den resultados durante el desarrollo de su gobierno, pero para que eso pase, se requiere de cambios importantes dentro del gabinete, donde se involucre a ciudadanos realmente preparados, con capacidad, visión y ganas de servirle a los tamaulipecos, en tanto que el propio partido en el poder, requerirá también mandar a la batalla electoral a sus mejores hombres y mujeres a fin de que logren ganar la mayoría de las senadurías, las diputaciones federales y las alcaldías, pues de lo contrario nada les garantiza que puedan seguir siendo gobierno después del 2022.

El propio jefe político del PAN tamaulipeco, que no es otro que  el mandatario CABEZA DE VACA sabe y bien que sabe de la urgencia de cambios en su gabinete, pero también del necesario acomodo de fichas en su cuadro o tablero político para que no solamente den la batalla en la próxima lucha electoral sino para que ganen los espacios para los que se va a competir.

Será sin duda una elección crucial porque en el PRI no mandarán a cualquier hijo o hija de vecina a la competencia política sino que se trata de cuadros valiosos, carismáticos, con trayectoria y liderazgo territorial, dispuestos a reconocer los errores del pasado, ir por la confianza de la gente y a ganarse el voto con trabajo y propuestas reales.

Eso es lo que estamos viendo en estos precisos momentos en las precampañas internas de los precandidatos priístas al senado de la República, YAHLEEL ABDALA CARMONA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quienes recorren la franja fronteriza tamaulipeca, donde saludan personalmente a los ciudadanos que aún confían en ese partido político y más ahora cuando se les ha dado la oportunidad a nuevos cuadros políticos y con las cualidades necesarias para contender en la próxima elección y dar los resultados como ya lo han demostrado.

Y es que para conocer los reclamos, reproches, demandas y exigencias de la sociedad “sean del partido político que sean”- no se requiere de mucha ciencia ni de tanta preguntadera, tan solo con observar las redes sociales y uno que otro medio de comunicación podrán darse cuenta de qué es lo que cuestionan, qué les molesta y qué esperan de los candidatos en las próximas elecciones.

La mayoría de los militantes tricolores y quienes simpatizan con este instituto político confían en que también se designe a candidatos valiosos para las alcaldías, pero no solamente eso- sino que también tengan trayectoria, trabajo, voluntad de servir a la sociedad y honestidad.

De tal modo, que en el PAN tendrán que aportar también su granito de arena, designando en las candidaturas, tanto para el Senado como para las diputaciones federales y alcaldías a mujeres y hombres de gran valor, de trabajo, de resultados y honestos con la finalidad de ser opciones a elegir para un electorado cada vez más exigente y dispuesto a participar en una jornada electoral ejemplar, limpia y sobre todo muy participativa.

DEL ARCHIVERO…

Mujer empresaria del ramo restaurantero, profesionista licenciada en administración de empresas y con ganas de trabajar por impulsar el desarrollo del Mante, es RUTH GRACIELA GÁMEZ VERÁSTEGUI, quien en entrevista acepta que sí le gustaría participar en la próxima contienda electoral como candidata a la alcaldía del Mante.

RUTH VERÁSTEGUI como se le conoce en el Mante a pesar de ser originaria del vecino municipio de Xicoténcatl, se ha destacado por participar en cuestiones políticas, apoyando siempre a la persona, al ser humano y más aún cuando considera que en lo personal ve más por un ciudadano que por un partido político, pero sin embargo dice que se identifica con la ideología del Partido Acción Nacional, donde en varias ocasiones apoyó a su esposo CARLOS VILLARREAL SALAZAR cuando fue candidato a diputado local y a la presidencia municipal.

La dama en mención levanta la mano para ser tomada en cuenta por el PAN, y se suma a una larga de aspirantes a la candidatura para la alcaldía, donde por cierto ya descartó NOÉ RAMOS, director de bienestar social en el Mante, pieza clave dentro de la administración municipal del Ingeniero JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA y a quien apoya de forma incondicionalmente no solamente en el quehacer gubernamental sino también en lo político.

En la semana anterior y en esta misma semana que transcurre, NOÉ RAMOS y el Ingeniero LEAL GUERRA han venido trabajando a rajatabla con la entrega de apoyos, inauguración de obras, dando también el arranque de otras tantas obras y manteniendo siempre el contacto directo con los colonos.

Y es que el alcalde LEAL GUERRA está más que decidido en cumplir la palabra empeñada con la ciudadanía, gestionando recursos  y programas que generen progreso y desarrollo en obras y acciones que algunos de sus detractores no lo quieren ver.

Sin embargo, quienes conocen al Ingeniero JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA lo califican de excelente persona, trabajador, con visión y liderazgo.

Pero en cuanto a la lista de aspirantes a la candidatura del PAN a la alcaldía, aún siguen en pie de lucha MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, quien sigue arriba en las encuestas, seguido por ELOY MARTÍNEZ y el alcalde LEAL GUERRA.

Se espera que en esta misma semana, el PAN defina a sus candidatos, tanto al Senado de la República por Tamaulipas, así como a los que van por las nueve diputaciones federales y 43 alcaldías.

En el caso del VI Distrito Electoral que tiene como cabecera el Mante, se han mencionado dos nombres para la candidatura azul, el de MARIELA LÓPEZ SOSA, ex presidenta municipal de Xicoténcatl y actual directora del Registro Civil en el Estado, así como del alcalde de este vecino municipio y ex diputado local, además de líder de la CNC cañera VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS.

Oficialmente no se sabe aún cuál de estos dos destacados políticos panista irá por la diputación federal.

Por cierto, Xicoténcatl, ya lo habíamos mencionado en otros comentarios que está destinado a seguir creciendo y desarrollándose económicamente.

Es el propio alcalde VICENTE VERÁSTEGUI quien le ha dado fuerte impulso al turismo y al desarrollo económico, pero no sin antes trabajar por mejorar la infraestructura urbana al contar ahora con mejores vialidades, seguridad, alumbrado público y servicios públicos eficientes.

Xicoténcatl y su gente se preparan junto con el gobierno local para celebrar el 268 aniversario de su fundación, por lo cual siguen los preparativos para la Feria Xicoténcatl 2018, que se efectuará del 14 al 18 de marzo y donde habrá exposición comercial y gastronómica, además de juegos mecánicos y grupos musicales como la Banda MS, Los Hermanos Quintana, Pesado, La Trakalosa, Los Tucanes, Los Cadetes y muchos más, cuyos eventos serán totalmente gratuitos según la cartelera enviada por la dirección de comunicación social del Ayuntamiento de Xicoténcatl.

Por último, le comentamos que si no hay cambios de último momento este miércoles el PRI emitirá la convocatoria para la seleccionar a los 43 precandidatos a presidentes municipales. Se empiezan a filtrar nombres de hombres y mujeres para las precandidaturas.

En Mante trascendió que tras una encerrona entre cabezas de grupos políticos del tricolor en la localidad se llegaron a acuerdos de que será  JULIO PORTALES quien abandere a este partido en las próximas elecciones.

lerma2002@hotmail.com