Columnas

SOCIEDAD CORRESPONSABLE POR CONTAGIOS DE COVID

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

Todos debemos ser corresponsables en el combate al contagio del Coronavirus.

Regreso a clases el 31 de agosto; los maestros, el 20 de julio.

Un gran éxito la convocatoria del proyecto Bailando en Casa lanzada por la Secretaría de Cultura de Tamaulipas,

El cubrebocas, sólo dura 8 horas y después, a cambiarlo.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas, camina al lado de los micros, pequeños y medianos empresarios.

Después de más de 90 días de permanecer en cuarentena por el contagio de COVID19, con el anuncio hecho por el Gobierno Federal de lo que ellos llamaron “la nueva normalidad”, se llegó, para muchos a un momento largamente esperado: la salida del confinamiento a las calles otra vez.

Y entonces muchos de nosotros, irresponsablemente, ante la emisión de un lenguaje poco claro y muy complejo por parte del gobierno federal y su vocero, Hugo López Gatell, abrimos las puertas de nuestro hogar y salimos sin el más mínimo cuidado. Retomamos las actividades cotidianas otra vez. Y entonces, se dio lo que hoy estamos padeciendo: los contagios se incrementaron peligrosamente, así como el número de fallecidos por el contagio del coronavirus.

Parece que muchos nos hemos perdido y no hemos dado seguimiento a toda la información que desde el Gobierno de Tamaulipas se ha emitido, desde el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, hasta los funcionarios que han hablado del tema, pero sobre todo han dado ejemplo de coherencia entre lo que dicen y lo que hacen, principalmente el uso del cubrebocas, cubrebocas que ni el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ni Hugo López Gatell utilizan, ni por equivocación.

La mañana del sábado, López Obrador estuvo en Morelos, en la inauguración del rehabilitado Hospital General “Carlos Calero Elorduy”. Y allí hizo un recorrido. Y una fotografía de dicho recorrido llamo mi atención y la de miles de mexicanos, cuando frente a un paciente con coronavirus, el presidente y su comitiva, observaron al enfermo quien si traía puesto su cubrebocas. Y ellos, quienes debieran poner el ejemplo, no lo hacen. La pregunta obligada es ¿por qué? ¿Se sentirán acaso inmortales? ¿Saben algo que los simples mortales no sabemos?

El caso es que después de que se publicó la foto del presidente en el Hospital morelense del ISSSTE, el gobierno aceptó, a través de un comunicado, que disfrazó a empleados de enfermeros y pacientes con Coronavirus para la foto oficial. Fue, lo que cotidianamente se llama “simulacro”, y con eso se justificó la institución.

Lo realmente importante es que más de una vez, el presidente y sus comunicados de la 4T, han remachado que en México “ya no hay cabida para simulaciones”. Y, por lo menos, el pasado sábado, vimos una de ellas.

Que diferencia tan grande existe entre como el Gobierno Federal ha asumido su responsabilidad frente a la pandemia. Y como los Gobierno de los Estados, incluido Tamaulipas, lo han hecho. La otra parte del acertijo somos nosotros, la sociedad, los ciudadanos, las familias. Y nuestra participación en lo que nos corresponde es muy importante. Hay que asumirla por nuestro bien y por nuestra familia. Sabemos que no es fácil, pero hay que hacer el esfuerzo.

En la evaluación final, cuando todo esto que hoy vivimos sea historia, entonces sabemos quienes hicieron bien las cosas y quienes no. Pero por lo pronto, reitero, hay que ser responsables con nosotros mismos y con nuestros seres queridos.

  1. 1. La Secretaría de Educación en Tamaulipas ha informado que el calendario escolar para el ciclo escolar 2020-2021 marca el regreso de los alumnos a clases presenciales el próximo 31 de agosto, atendiendo las recomendaciones que defina el Comité Estatal de Seguridad en Salud, porque la prioridad será siempre cuidar y proteger la salud de los estudiantes, maestros y padres de familia. Asimismo, la misma dependencia, anunció que los maestros reanudarán labores el 20 de julio.

Por lo pronto es un hecho que la Secretaria de Educación de Tamaulipas continuará informando oportunamente sobre cualquier recomendación relacionada con las actividades escolares que, ante el problema de salud que estamos enfrentando por el COVID -19, determine el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

  1. 2. Un gran éxito, sin duda, la convocatoria del proyecto Bailando en Casa lanzada por el Gobierno del Estado, a través de Cultura Tamaulipas, al recibirse más de 70 videos lo que deja de manifiesto el gran interés que niñas y niños, jóvenes y adultos tienen en el folclor de nuestro estado, promoviendo la música y la danza que nos da identidad.

“Nos llena de orgullo que convocatorias como ésta, que buscan fortalecer nuestra identidad, tengan una gran respuesta. Fomentar en la niñez el amor a nuestra tierra y a nuestras raíces es trabajar para la trascendencia de nuestra riqueza como sociedad”, dijo Sandra Luz García Guajardo, Directora General de Cultura Tamaulipas.

  1. 3. Sólo un dato que debemos tomar en cuenta en tiempos de pandemia por coronavirus: el cubrebocas tiene un tiempo de vida útil de sólo 8 horas y después, vualá, hay que cambiarlo por otro. Yo, en lo personal, no lo sabía, y estoy seguro que usted tampoco. Así que a tomar acción y a cambiar el cubrebocas que desde… mmmm… hace varios días y semanas que no lo cambiamos, con toda seguridad.
  2. 4. La Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado, llevó a cabo el curso gratuito en línea “Covid-19 implicaciones en el IMSS para las MiPyMES”, dirigido a micros, pequeños y medianos empresarios.

El objetivo de este curso es contribuir desde la academia e investigación universitaria a la reactivación de negocios y el programa tiene como objetivo que los participantes conozcan y den cumplimiento cabal a las obligaciones que un patrón debe atender ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y tenga conocimiento de las facilidades implementadas por el Covid-19.

El curso fue impartido por la C.P.C. Juliana Rosalinda Guerra González, quien abordó temas relacionados a los antecedentes y el marco legal, las obligaciones ante el IMSS, los decretos, acuerdos y acciones diversas por Covid-19, las facilidades y beneficios en el IMSS para patrones y trabajadores; así como las acciones necesarias a realizarse dentro la nueva normalidad y la autoevaluación del protocolo de seguridad sanitaria.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2020