Columnas

SOLO 13 ESTADOS SE HAN ADHERIDO AL INSABI, 19 NO LO HAN HECHO

LA@RED

SOLO 13 ESTADOS SE HAN ADHERIDO AL INSABI, 19 NO LO HAN HECHO

 Rubén Dueñas

El dato fué confirmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa de ayer jueves y a la vez fue ratificado en la misma mañanera por el director del propio Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer Aguilar, lo que a decir verdad nos  sorprendió porque supuestamente los gobernadores “rebeldes” eran seis ú ocho, pero resulta que son 19,

Los 19 gobernadores que aún no se han adherido al nuevo Instituto –ni están obligados a hacerlo–  y que vino a desaparecer del mapa del sector salud al Seguro Popular que tanto éxito había tenido en su función, el Primer Mandatario dijo que tendrán 15 días para tomar una decisión, por  lo  que rechazó hacerles un llamado.

“No, son  personas muy responsables, ya  son  personas mayores de edad, como todos los ciudadanos, ellos  van a decidir libremente. A partir de cuándo, es para fín de mes el límite, no un ultimátum, sino que es un período para la reflexión, el análisis, para conocer más sobre el plan, tienen todo el derecho para contar con la información suficiente, no hay prisa”, dijo López Obrador.

Advirtió por cierto que por parte de la Federación como gobernadores que no se sumaron al Insabi van a recibir la aportación que por ley les corresponde, sin que esto sea  un condicionamiento, ya que no tendrán recursos de los 40 mil millones de pesos adicionales para el sector salud, fondo que tienen como objetivo garantizar la atención y medicinas gratuitas a los ciudadanos sin  seguridad social.

El dirigente el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco  Antonio García Ayala, dijo que no se informó debidamente el funcionamiento del Instituto de Salud para el Bienestar, haciendo hincapié en que urge campaña para comunicar detalles de su  operatividad.

Agregó que decir que el recién creado Instituto garantiza la atención gratuíta ES UN ERROR  DE INFORMACION DEL PRESIDENTE ANDRES  MANUEL LOPEZ OBRADOR Y SU GOBIERNO.

“El presidente ha dicho que todo es gratis, eso es un error de información. Se afirmó que a partir de éste año el Insabi garantizaría la atención gratuíta y por supuesto que no es así”, dijo el también  integrante de la Junta de Gobierno del Insabi.

Por cierto luego de reunirse con funcionarios de la SEGOB, los extrabajadores del ya desaparecido Seguro Popular, amenazaron con realizar bloqueos en la Ciudad de México debido a que no les garantizaron su contratación en el Insabi. Lo que según nosotros propiciaría un caos en el Distrito Federal, al estilo de los que sabía hacer López Obrador, cuando todavía no era presidente.

La buena noticia para muchos, del día de ayer, fue el hecho de que el Senado de Estados Unidos por fín haya ratificado el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido con las siglas T-MEC. Lo celebró prácticamente medio mundo incluído obviamente el Presidente de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador, el que en su euforia aseguró que en nuevo tratado pone a nuestro país a la altura de los otros dos. Lo que para nosotros es mucho decir. Podermos palpar la desigualdad que persiste, simplemente en los salarios de los  tres países, porfa.

Creemos que López Obrador es más atinado al considerar que el T-MEC va a significar que haya más confianza en México para la llegada de inversiones, se instalen  empresas y haya trabajo con buenos salarios. Avance que creemos –según nosotros—que está sujeto o  supeditado a que mejoren en el país las condiciones de la inseguridad y violencia, que es por donde creemos que habría que empezar, ya que éste problema es el número uno del país y el inversionista nacional o extranjero la va a pensar más de dos veces.

Las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía señalaron que con la ratificación del acuerdo comercial inicia una nueva etapa de inversión y crecimiento para la región, como si el nuevo Tratado fuera la  Lámpara de Aladino. Cuando entre en funciones los sectores se van a encargar de señalar las ventajas y  desventajas que favorecen a México con  el T-CEM, como sucedió con el ahora ya desaparecido Tratado de Libre Comercio (TLC) que también  firmaron los tres países.

La titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, festejó la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá en el Senado de EEUU y solamente aseguró que es una buena  noticia para nuestro país, porque el Tratado tiene estrecha relación con el tema laboral. Para nosotros fue cauta, no se desbocó, como otros.

Al que no le pintan bien las cosas es al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que todo apunta a que los demócratas le van a hacer efectivo el Juicio Político del que desde meses atrás se viene hablando, pero a muchos les parecía que  la iba a brincar, pero, pero, pero, a éstas alturas es otro el  escenario. El problema no es de vida o muerte, pero si puede convertirse en un factor que va a influir en su pretendida reelección en noviembre de éste mismo año.

Dice López Obrador que su gobierno ya acabó con el huauchicoleo, (robo de gasolina), pero seguramente “sus datos” le están fallando, porque esta actividad sigue llevándose a cabo así lo creemos porque en  días pasados dos sujetos fueron detenidos en una carretera de la frontera de Chiapas cuando transportaban cuatro mil 300 litros de combustible, lo que dio a conocer la Fiscalía General de la República, pero dos o tres días después en otro operativo aseguraron un cargamento de seis mil  litros de gasofa, o sea que la negocia sigue, los muchachitos no le hacen caso al flamante abuelo.

El gobernador  de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, consideró que  los señalamientos de que ésta entidad registra la mayor incidencia  en el robo de combustible, se deben a la alta vulnerabilidad que  se tiene con la presencia de la refinería Miguel Hidalgo y los más de mil 200 kilómetros de ductos que lo atraviesan. Pero  AMLO tiene otros  datos.

De buena fuente nos enteramos de que por irregularidades en el  procedimiento legislativo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó por completo el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, de lo que seguramente son culpables Calderón y Peña Nieto  ya que en  su gobierno no hicieron las cosas  bien, es cosa de preguntárselo a López Obrador. Así lo creemos porque sus respuestas a preguntas incómodas ya las conocemos.

Bien por el señor rector José Andrés Suárez Fernández, el que sonriente expresó su total respaldo al Club Correcaminos de la UAT, para que  siga siendo el referente nacional de la capital  del estado y la identidad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el futbol profesional mexicano.

Suárez Fernández hizo el pronunciamiento en el marco de la visita que le hicieron los directivos, cuerpo técnico y jugadores del equipo Correcaminos, en el Salón Ejecutivo del Edificio Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria.

“Correcaminos de futbol ha  sido para la UAT el  equipo ícono, el que nos da a conocer a nivel nacional al participar en una liga muy  importante como  es la de ascenso en la Federación Mexicana de Futbol “, dijo don Pepe, quien  además de ser rector también es ingeniero y master en ciencias.

Por cierto felicitó a la nueva  directiva que encabeza el presidente del club, Ing. Miguel Mansur Pedraza, por su plan  de trabajo que tiene entre sus objetivos reafirmar la identidad y símbolos del equipo con su afición y obviamente los universitarios, bien.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx