Columnas

Solo tres debates por alcaldías.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Solo tres debates por alcaldías.

Hay un tema nuevo para el escenario de las campañas a las presidencias municipales de la entidad, los debates entre candidatos, de los que, el IETAM a través de la Comisión Especial tiene autorizados tres.

Según la información dada a conocer por la presidenta de la Comisión, Consejera Tania Contreras López, dos serán en la Reynosa y el otro en Río Bravo.

El primero de ellos está previsto para mañana jueves a las seis de la tarde, desde un salón social denominado Bellagio ubicado en la colonia Primero de Mayo de Río Bravo, en el que, lo moderadores serán Nora Leticia Cervantes Escobedo y Daniel Esteban Ávila Tovías.

La Barra de Abogados de aquel municipio, son los organizadores del debate y tienen confirmada su asistencia el candidato a la reelección, Juan Diego Guajardo Anzaldúa del PRI, Miguel Ángel Vázquez Garza del Partido Verde Ecologista y los independientes, Carlos Alberto Guerrero García y Miguel Ángel Almaraz Maldonado.

Los otros dos debates son en Reynosa, el primero al mediodía del domingo 10, en el salón Veranda de un Hotel de postín. Es organizado por el Colectivo Reynovación Ciudadana y están confirmados la candidata a la reelección por la coalición por Tamaulipas al frente, Maki Ortiz Domínguez, el doctor Serapio Cantú Barragán del PRI, Ignacio López Padilla del Verde Ecologista y José Ramón Gómez Leal de la coalición del partido Regeneración.

El otro debate lo organizan la COPARMEX, CANACO, CMIC, la Universidad Valle de México, la Universidad Tecnológica, la Mesa de Seguridad y la Casa de la Cultura, se llevará a cabo en el Salón Prado de un hotel de la zona dorada de Reynosa y será moderado por Maritza Rivera Ramírez, Carlos Alberto Rubio González y Víctor Hugo Castillo. Será transmitido por la Internet.

La Comisión de Debates del IETAM está en condiciones de analizar las propuestas de debates para toda la entidad, siempre y cuando los criterios para la realización cumplan con lo previsto en la normatividad, de ahí que la Consejera Contreras López haya indicado que estarán atentas a cualquier petición, para resolver de inmediato, ya que, el tiempo de las campañas tiene fecha y es tres días antes de la elección.

Los otros.

El candidato a la presidencia municipal de Victoria Oscar Almaraz Smer, estuvo este martes en una mesa de diálogo con los constructores agrupados en la Cámara Mexicana del ramo, que tiene a su cargo el ingeniero Luis González Cruz.

En tanto, el candidato de la coalición por Tamaulipas al Frente, Xicoténcatl González Uresti recorrió unidades habitacionales de la capital, Rincón de Tamatán y Luis Quintero, entre las últimas a las que llegó montado en su cuaco negro.

El contador Almaraz, quien es candidato a la reelección por el PRI, hizo un recuento ante los empresarios de la construcción, sobre las obras realizadas en Victoria y las propuestas que tiene para el segundo período que le toque estar al frente de la alcaldía sí, como espera, los ciudadanos pe respalden con su voto.

Se trata de la construcción de un tercer cuerpo del eje vial, la ampliación del Libramiento Naciones Unidas en los puntos de mayor tránsito vehicular, el mejoramiento del alumbrado público de toda la ciudad con tecnología led, llevar agua potable a todas las colonias, más y más pavimentación, campaña permanente de bacheo y un nuevo panteón municipal.

Desde luego, los empresarios de la construcción tienen abiertas las puertas de la Cámara a los candidatos y candidata a la presidencia municipal, para que, en función de sus agendas, puedan dialogar con ello y dar a conocer las propuestas que tienen para la capital del estado.

El candidato de la coalición por Tamaulipas al Frente, ya estuvo con los miembros de la CMIC y le escucharon con atención los proyectos que tiene.

Ya que andamos en asuntos de campañas, la candidata Nayma Karina Balquiarena Pérez, tiene más aceptación que su adversario del Partido Verde Ecologista de México, Mario Arizpe Martínez, situación que le pega directo al ego de éste.

Llama la atención este tipo respuesta ciudadana, porque el neo verdista, estuvo al frente de programas sociales en administraciones municipales anteriores y se supone que estaba bien identificado con la gente de las colonias, pero, la realidad es otra y, es la que debe de dolerle, porque fue mentira que hiciera clic con la gente que más vota.

También pudiera ser que el apellido no le ayuda mucho, porque los victorenses lo relacionan con gente que no sabe ayudar a la comunidad, pero, que sacan provecho de ella cuando se les presenta la oportunidad.

Cerca de medio centenar de nuevos médicos veterinarios zootecnistas entregó a la sociedad mexicana e internacional, la Facultad de la UAT que tiene esta carrera y que, dirige desde hace más de un año el médico Edgar López Acevedo.

La Escuela de Medicina Veterinaria de esta capital, es de las primeras que tuvo la Universidad y, en sus 60 años de existencia se habla de que han egresado alrededor de cuatro mil profesionistas que prestan sus servicios en el ejercicio privado de la medicina o forman parte de instituciones públicas relacionadas con la producción y la salud pública.

El Director de la Facultad de Veterinaria de la UAT, les dijo a los egresados que serán siempre orgullo de la UAT y que tendrán un futuro exitoso, porque se integran a las actividades productivas en 19 estados del país, de donde llegaron varios de ellos, así como, de países centroamericanos, como Costa Rica. Desde luego, es una generación más en la que se gradúan alumnos de aquella región de América Latina, quienes resuelven venir a Veterinaria de Victoria, por la alta calidad de la enseñanza que tienen.

En representación del Rector de la UAT, ingeniero José Andrés Suárez Fernández, estuvo el Doctor Julio Martínez Burnes, quien, es egresado de Veterinaria y está como encargado del despacho de la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Universidad.

La generación de este año, lleva el nombre del MC Julio Hinojosa Hinojosa, como reconocimiento a su labor como decente de la Facultad de Veterinaria.