Columnas

Son rumores, son rumores: Lipotimia.

DIALOGANDO

Son rumores, son rumores: Lipotimia.

Por Roberto Olvera Pérez

Por todos los rincones del país, hablan, comentan y opinan y hasta se atreven a decir que si hubo un ganador en el segundo debate presidencial celebrado el pasado domingo por la noche en Tijuana, Baja California, pero más nos sorprende que los seguidores, simpatizantes, adherentes y sobre todo los coordinadores de campaña de cada candidato afirman que ganó su “gallo”.

Lo que vimos ese día por televisión, otros a través de las redes sociales, fue más de lo mismo circo, maroma y teatro. La verdad que no convencieron a nadie, hubo momentos de enfrentamiento directo: “hipócrita”, “mentiroso”, “Ricky Riquín canallín”, los mismos que decidieron traspasar muchos limites y dejar el lenguaje políticamente correcto, pues habrá que esperar a ver las circunstancias que esto traerá en los días por venir. En resumen todos se dijeron que ganaron.

Hasta ahí todo está muy bien, pero en caso de que ganara las elecciones para presidente de la Republica José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” o Andrés Manuel López Obrador, ¿Qué pasaría de llegar alguien de ellos? Creo y ciento que el país, los mexicanos, ya no soportarían más de lo mismo; el hartazgo, la corrupción y la impunidad está más que evidente, entonces, ¿A quién hay que irle?

Bueno, en el caso de que ganara las elecciones para la grande AMLO, ¿Quién lo sustituiría en el cargo por la precaria salud que padece? Eso no lo digo yo, lo dicen y lo afirman columnistas nacionales en la ciudad del smog. Para empezar no existe la figura de Vicepresidente, lo único que la Constitución establece sobre este tema en el texto del Artículo 84 que se refiere a la falta del titular del poder ejecutivo, se llamaría a un presidente provisional para convocar a elecciones en caso de que esto suceda durante los primeros tres años de mandato. Las otras figuras que también existen son las del presidente sustituto que corresponde a quien suple al titular del ejecutivo federal, después de tres años de su mandato y la figura del presidente interino que procede antes de nombrar al presidente provisional.

Insisto, sobre el tema de la salud del tabasqueño y que conste que no lo digo yo, sino Pablo Hiriart, columnista del Periódico “El Financiero”, que publicó el pasado viernes 18 de mayo y previo al debate presidencial, que López Obrador, tiene graves problemas de salud y señala en su colaboración que el morenista no está bien y apto para gobernar México.

Precisa: “su daño al corazón y a la columna vertebral son severas al grado de que es tratado en su domicilio por un staff medico que encabeza el neurocirujano Félix Dolorit, uno de los cirujanos más reconocidos y cotizados del mundo, estrella del Hospital Comunitario en Larking, ubicado en la zona más exclusiva de Florida en Sourth Beach de Miami, de donde según viaja cada 15 días a México a tratar al aspirante de la coalición “Juntos Haremos Historia” y hasta el momento el galeno lleva unos 150 viajes a nuestro país.

El especialista neurológico nativo de Cuba y el staff de médicos cubanos que le acompañan, fueron contratados según por el candidato presidencial izquierdista, luego de que sufrió un infarto en el 2013. Lo que le sucede a López Obrador es de pensarse y no es para menos, pues sus lesiones son graves y severas. Tiene que atenderse, no para lo que viene de gobernar México, sino para estar bien de salud y ver por los suyos; aparte el país, todos los mexicanos y mexicanas tienen derecho a conocer al respecto y que explique que tiene en verdad, como tienen derecho a conocer también que tan cierto son las secuelas de males al corazón del tabasqueño.

En estos días y más atrás se ha comentado mucho sobre este tema e incluso por su propia esposa de su padecimiento, aunque él lo negó y lo ha negado en el mismo debate presidencial recientemente. Había tenido desvanecimiento que según el cardiólogo que dio la información se llama “lipotimia” por falta cardiaca.

Para los que no sabemos de esta enfermedad grave y severa “lipotimia” es pérdida de conocimiento por deficiencia de riesgo sanguíneo. Como ven y observan el aun vivo y coleando de AMLO no se atiende en el IMSS, como dice que deben hacerlo todos los políticos, funcionarios, el presidente y los ex presidentes de la Republica, por lo que algunos ya se preguntan, ¿Acaso buscaran un doble para que termine la campaña y no arriesgar más al “ya sabes quién”? Total que esta interrogante, todo esto y lo que decíamos es que este bien de salud y siga adelante con su proyecto político, su sueño de gobernar al país. Todo esto en caso de ser verdad tendrá consecuencias en el país, ya sea inmediatos o a mediado o largo plazo.

NOTAS C ORTAS

1.- El que no baja su porcentaje de bateo es Oscar Almaraz Smer, pues corre con fuerza su primera semana de campaña en busca de la reelección. El alcalde capitalino con licencia y candidato natural del tricolor no deja de “aceitar” su maquinaria para llegar fortalecido a los comicios del primero de julio próximo. Así siente el respaldo de los victorenses que le dicen, si a seguir trabajando por una mejor ciudad.

Tampoco el que no baja la guardia ni se detiene para la misma causa, es el Dr. Xicoténcatl González Uresti del PAN. La llegada de Arturo Soto Alemán a la campaña le imprimió buenas vibras, alegría y optimismo hacia la recta final.

2.- Mala noticia: la Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó no aumentar el salario este año. Sobre ese tema después se lo explicaremos mas a detalle el por qué.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com