Columnas

Sonia Mayorga, en caballo de hacienda

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Sonia Mayorga,  en caballo de hacienda

Aprueba Tamaulipas la Guardia Nacional

Todo listo para el Torneo de Pesca “Copa Tamaulipas 2019”

Más  desarrollo y progreso con Noemy para Xicoténcatl

SONIA MAYORGA LÓPEZ, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) de la CNC en el Mante, y precandidata del Partido Acción Nacional está arriba en algunos sondeos realizados en esta región cañera para conocer las preferencias del electorado de cara al próximo proceso electoral, donde se renovará el Congreso Local.

A unos días de que el PAN la oficialice como su candidata a la Diputación Local por el Distrito 17, que comprende El Mante y González, SONIA MAYORGA se mantiene fuerte y sólida. Y también porque cuenta con la ayuda involuntaria de algunos grupos políticos de MORENA que se andan desgarrando las vestiduras precisamente por las candidaturas a las diputaciones locales.

Se supone que para muchos simpatizantes y seguidores de MORENA y de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, este partido en el poder  en la Presidencia de la República representa una opción a elegir en el próximo proceso electoral, pero también es cierto que a pesar de ser una organización política joven, ya ha provocado enojo, malestar, alboroto y hasta decepción no solamente entre su militancia sino también entre sus miles de seguidores y fanáticos.

Es cierto que en otros partidos políticos también se dan fracturas y divisiones entre sus diversas tribus y grupos, “es muy normal”, dicen analistas y dirigentes políticos, pero en el c aso de MORENA el grave problema de desbandas y de divisionismo es causa del arribo de trepadores, arribistas y oportunistas que se han salido de las filas del PRD, del PRI y del PAN, porque ven más futuro en la MORENA de AMLO.

A diferencia del PAN, incluso del propio PRI, en MORENA no se pusieron de acuerdo, es más ni aún lo han logrado hasta el momento para sacar candidatos fuertes y de unidad.

En la lucha por la candidatura de MORENA a la diputación local del Distrito 17, finalmente se redujo a tres, de una lista cuando menos de seis personas registradas.

JAVIER VILLARREAL TERÁN, ex alcalde y ex diputado local de origen priísta; OMAR SALOMÓN y REFUGIO ESPRIELLA.

Se ve muy difícil que cuando finalmente se dé oficialmente el nombre del candidato de MORENA, se logre la unidad y el fortalecimiento para ganar la elección.

OMAR y CUCO, no coinciden, pero para nada con las ideologías políticas de “EL JAVO”. Por las venas del ex alcalde corre sangre tricolor.

Pero hay que reconocer una cosa: “JAVO” como candidato externo de MORENA puede ser garantía de triunfo, pues tiene estructura política propia, recursos y relaciones con funcionarios de primer nivel del Gobierno Federal que le apuestan a su proyecto político, sólo que serán sus propios adversarios internos quienes lo conduzcan a una derrota electoral, así como ya lo hicieron con los ex candidatos de origen priistas que participaron en el pasado proceso electoral: HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ, quien buscó ser Diputado Federal, y MARTHA PATRICIA CHÍO DE LA GARZA, quien participó por la alcaldía de El Mante.

De hecho, en  una de sus visitas a El Mante, cuando anduvo en campaña, los morenistas le hicieron saber a LÓPEZ OBRADOR que no apoyarían a HÉCTOR ni a MARTHA, lo cumplieron.

JORGE SALOMÓN GONZÁLEZ, dirigente de MORENA en la localidad, así como otros líderes seccionales de esta organización política han dejado muy en claro que no trabajarán por “EL JAVO”.

¿Entonces? ¿Cuál de los tres personajes que quedan como finalistas a la candidatura de MORENA por la Diputación Local del Distrito 17 garantiza la unidad, pero también el triunfo electoral que se busca?.  Ahí está el problema.

Por otro lado, está claro que mucha gente no quiere saber nada del PRI por el momento, por lo que las esperanzas de ganar cuando menos un Distrito local para los tricolores son muy pero muy pocas.

Sin recursos económicos, sin  papá gobierno, sin buenos candidatos, y con estructuras muy choteadas y desgastadas los del PRI lo que buscan es ir por el voto duro y mantenerse activos para otro proceso electoral venidero.

De tal manera que una vez que el PAN oficialice como su candidata a la Diputación Local  por el Distrito 17 Mante- González  a SONIA MAYORGA LÓPEZ les va a ganar porque está en movimiento  todos los días, porque representa al sector cañero, de los más fuertes y sólidos hasta el momento. Trae proyecto, cuenta con el respaldo de operadores políticos que saben de aguacates. No tiene rivales serios enfrente. Y buena parte de poderosos políticos del PAN, así como del sector cañero a nivel nacional la respaldan.

DEL ARCHIVERO…

Es cierto que los de MORENA también le apuestan al excelente trabajo que el presidente AMLO está realizando, dando cumplimiento a los compromisos y promesas de campaña. Eso dicen.

Le apuestan a su estrategia asistencialista, a los apoyos otorgados a los  más lo necesitan, pero también su popularidad.

Sin embargo, lo mismo que sucede en MORENA donde se pelean hasta con las uñas por una candidatura, suele pasar entre los enlaces regionales y los trabajadores de la nación.

Aquí, en el Mante y la región donde por ejemplo el representante de AMLO y de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL “JR” es don PEDRO CASTILLO RÍOS no le ha gustado, pero para nada el protagonismo y oportunista DAVID PERALES MAYORGA, quien le roba los reflectores a la hora de aparecer en las fotos con los beneficiados de becas o pensiones.

Lo peor del asunto, es que nos dicen que DAVID PERALES supuestamente trabaja para fortalecer la imagen en la región de “JR”, pues nadie es un secreto que anhela ser  gobernador de Tamaulipas. El descaro es que su trabajador quiere ser alcalde de El Mante. Y lo lamentable es que ambos utilizan para su promoción de imagen programas y apoyos que no son suyos.

En cambio, el presidente AMLO puede darse por satisfecho, pues el Congreso de Tamaulipas por unanimidad votó a favor de la minuta de reformas constitucionales para la Creación de la Guardia Nacional, durante la sesión celebrada este miércoles en el Pleno Legislativo.

La votación fue de 36 sufragios a favor, cero en contra y cero abstenciones, de tal manera que Tamaulipas estará entre los 15 Estados donde se aprueba dicha minuta y se requiere por lo menos la aprobación de 17 Congresos locales que avalen el dictamen para que sea promulgada por el Ejecutivo Federal. Sin duda una decisión acertada del Congreso Local, de sus diputados, pero también del Jefe del Ejecutivo Estatal. Políticamente ¿Alguien puede explicar cuál será el beneficio a cambio?.

Se manda un buen mensaje de colaboración con AMLO. Ya lo había dicho en tiempo y forma el Gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, pero aclaró que se está a favor de la suma de esfuerzos entre federación, estados y municipios, aunque la colaboración no debe entenderse como subordinación o sometimiento.

Pasando a temas locales, le comentamos que los alcaldes de El Mante y González, MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS y GUILLERMO VERLAGE BERRY, respectivamente se reportan listos para participar este próximo fin de semana en el torneo de pesca Copa Tamaulipas 2019, a celebrarse el 9 y 10 de Marzo en la presa “Ramiro Caballero” de El Mante.

El torneo que tiene una bolsa asegurada de 100 mil pesos, ha sido promocionado en distintos foros de los competidores que vienen de todos los rincones de la república y de distintos países para aprovechar las bonanzas naturales con las que cuentan ambas zonas de esta parte de Tamaulipas.

JORGE ZAPATA, Jefe de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de El Mante, así como el Director de Turismo, GUILLERMO HERNÁNDEZ DE LA TORRE han realizado una excelente labor para que este importante torneo de pesca resulte todo un éxito.

Por último, y para concluir con esta columna, les comentamos también sobre el decidido respaldo que está dando el Gobierno del Estado al municipio de Xicoténcatl, donde la alcaldesa NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ recibió a funcionarios de obras públicas del Estado con la finalidad de supervisar las obras que en materia de salud y de bienestar social se realizan en este municipio cañero.

Ya hemos dicho aquí que Xicoténcatl seguirá destinado al progreso y desarrollo por la incansable labor y gestión de la alcaldesa NOEMY, quien día a día tocas puertas en diferentes niveles de gobierno para bajar programas, obras y recursos que beneficien a las familias de Xicoténcatl, pero que también le den una mejor infraestructura al municipio en todos los aspectos.

Fue la Ing. CECLIA DEL ALTO LÓPEZ, Secretaria de Obras Públicas del Gobierno del Estado, quien junto con la alcaldesa NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ realizaron un recorrido de supervisión por algunas obras que ya están en su etapa final para ser entregadas a las familias de Xicoténcatl como lo son el Hospital y un  centro de Bienestar, obras que sin duda alguna serán de mucho beneficio para las familias de este municipio vecino que va en constante desarrollo social y económico.

 

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com