Columnas

Soplan en la misma dirección del pasado

Remache del cambio

Por: Enrique Zúñiga Castillo

Soplan en la misma dirección del pasado

El pasado mes de enero el director de la Banda Municipal de Música, Gustavo Rueda Arteaga, publicó un video en Facebook donde solicitó apoyo a Alma Laura Amparán,  alcaldesa de ese municipio para conservar ese organismo artístico. La grabación se volvió viral. Ese asunto fue retomado por la prestigiada revista de circulación nacional Proceso, en su edición del 19 de febrero pasado. Bajo el titular: “En Altamira, Tamaulipas, ardua lucha por su banda sinfónica”, la publicación atribuyó a las redes sociales el haber propiciado que la alcaldesa escuchara la petición.

Coincidencia o no, hoy leo con beneplácito que el gobierno de Alma Laura Amparán ha decidido otorgar el pago de cien mil pesos al  mes para cubrir los salarios de los músicos. El recorte es de unos 50 mil pesos respecto de lo erogado por la administración anterior dirigida por Armando López Flores. Los filarmónicos aceptaron esa condición. Sólo falta la firma de las nuevas contrataciones.

Además, la banda tendrá más cantidad de participaciones al mes. Chambearán más pero ganarán menos. Ojalá, esta situación sea revisada y los ajustes se hagan en otras áreas para que los músicos reciban un pago acorde a la importante tarea realizada.

La banda representa el anhelo de muchos años por contar con este proyecto cultural propio. Sin duda, en la decisión de reinstalar al organismo tuvo mucha influencia la participación de las redes sociales y el reportaje de la revista mencionada. Sin embargo, es de justicia reconocer el gesto solidario y sensible de la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz.  Enhorabuena por haber optado por el arte y su difusión.

Según lo dicho por el joven director artístico, Gustavo Rueda,

“La finalidad era la permanencia de este proyecto para seguir dando a la ciudad música de su propia banda municipal. Tenerla como patrimonio cultural del municipio Fue un logro de todos los músicos de la banda y de la gente identificada con nosotros y nos apoyó. Así, en esta quincena regresamos y estaremos relanzando la banda Estamos buscando la fecha para lanzarla. La principal beneficiada fue la ciudadanía de Altamira, que ya merece una identidad musical para su ciudad.

Por otro lado, sería reprobable cualquier actitud de persecución o represalias, de parte de funcionarios menores, en contra de Gustavo Rueda, el director de la agrupación, quien encabezó la solicitud para el regreso de la banda.

Allí mismo en Altamira, te cuento, amable lector, que se celebró la séptima sesión de cabildo.

Entre otros temas, se acordó iniciar la gestión ante Itavu, de escrituras a favor del municipio para después ceder solares para la construcción de diferentes instituciones de Salud. También la donación de un terreno en estación Colonia  para una escuela de educación media superior en esa localidad.

La regidora priísta Elizabeth Humphrey de Gil propuso apoyar con 80 mil pesos mensuales para la nómina de la Cruz Roja. Hubo un debate un poco intenso y mezquino por parte de algunos regidores. La señora sugirió inclusive hacer uso de la partida de asesores de cabildo para subsanar ese gasto. Al final, la alcaldesa dio fecha del 10 de marzo para determinar si se apoya o no a la benemérita institución. Pospuso la votación la presidenta municipal.

Por su parte el regidor de Morena, Luis Abraham Cruz mencionó que no es competencia del gobierno municipal reparar los cruces del ferrocarril. Esa es obligación de la empresa Ferromex, pues la ley de regulación de servicio ferroviario obliga al concesionario a conservar en buen estado los cruces. Pero la actitud de autoridad no debe ser la de solicitar la anuencia a Ferromex, sino exigir que ésta cumpla con su obligación.

El regidor Luis Abraham solicitó más cruces de acuerdo a las necesidades de la población. Uno de ellos que conecte la calle Fundo Legal con Villas de España para facilitar el acceso a la secundaria técnica 55. También la apertura de los carriles laterales del puente de Arteli Vía.

El mismo edil propuso una moción para que el cabildo fijara un programa de comparecencias de directores del Ayuntamiento. Sólo 5 regidores votaron a favor de las comparecencias de directores. La mayoría votó en contra. Estamos ante la presencia de una película del pasado en donde los actores priistas hacían valer la aplanadora para someter a los opositores. ¿Cuál es el viento del cambio si soplan en la misma dirección que en el pasado?

Carros del gobierno en paseos dominicales

En Altamira, al parecer, muchos funcionarios y empleados ocupan los vehículos oficiales durante los fines de semana para paseos familiares, relajarse con las novias o visitar a sus parientes en sus municipios de origen pues muchos de ellos no son altamirenses ni radican en dicho municipio. En el estacionamiento del nuevo complejo administrativo La Retama, deberían “pernoctar”, durante los fines de semana, alrededor de 50 carros del gobierno. Resulta que si observaras, amable lector, el sitio un domingo cuando está pardeando, te darás cuenta que apenas rebasa la decena de unidades automotrices.

contrarraya@gmail.com