Columnas

SORPRESA EN TAMPICO

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

SORPRESA EN TAMPICO

Mientras estuvo en el PRI nunca se imaginó que sería candidata a la presidencia municipal de Tampico, pero este año la coalición Juntos Haremos Historia le abrió las puertas.

Me refiero a la señora Rosa Muela (ex priísta), actual candidata de MORENA en el municipio de Tampico y que de acuerdo a la encuesta realizada por la empresa DBC Estrategias & Consulting que tiene su domicilio en la colonia Campestre Churubusco de la Ciudad de México, puede ganar la elección el 01 de julio próximo.

Sí, esta empresa hizo una encuesta en Tampico los días 4 y 5 de junio de 2018 para saber por quién votaría el ciudadano para que fuera alcalde tampiqueño.

Y dos cosas salen a relucir en este estudio. La primera es que no quieren a Magdalena Peraza Guerra actual alcaldesa tricolor de Tampico y candidata a reelegirse en ese cargo por el PRI.

Y la segunda es que Rosa Muela, siempre bajo el argumento de DBC Estrategias & Consulting, lleva la delantera en las preferencias electorales ciudadanas. ¿Cómo ven?

Dice esta encuesta que Rosa Muela obtuvo el 34 % las preferencias electorales del ciudadano y que la instala en el primer lugar en el puerto jaibo, la segunda posición es para Magdalena Peraza Guerra con el 27 % y el tercer sitio es para Jesús (Chucho) Nader con el 25 % de la intención del voto.

DBC estrategias & Consulting apunta que su encuesta tiene una muestra de 500 casos y un grado de confianza del 95 % y el grado de error es del 3 %.

Y se llevó a cabo en sectores tales como Centro Oriente, Centro Poniente, Golfo Centro, Campbell Poniente, Obrera Oriente, Laguna del Carpintero Oriente, Universidad Sur, Cañada Poniente y Aeropuerto Norte.

Pero no tan sólo da el campanazo la señora Rosa Muela, sino que los tampiqueños dijeron que ya no querían que los gobernara el PRI, es decir, que los gobernara otro partido. Fue el 75.10 % de los encuestados que afirmaron tal cosa.

En fin, que en el PRI le hicieron el fuchi para ser candidata a alcaldesa, y ahora como abanderada de MORENA, una empresa encuestadora la instala a la cabeza de las preferencias electorales faltando pocos días para que acudamos a votar.

Aclaro que es una voz más de una empresa encuestadora, nada es definitivo hasta que el ciudadano salga a votar, sin embargo, seguramente sí reconforta a los candidatos colocados en el primer lugar de cada una de esas encuestas el hecho de salir con estos porcentajes de preferencias electorales.

Las encuestas solo son un indicativo, y sí son una buena herramienta para saber cómo van los candidatos, pero lo definitivo es el voto el 01 de julio siguiente.

Y pasando a otras cosas, les cuento que detecté que el líder estatal el Movimiento Territorial del PRI de Tamaulipas se fue a chambear para su partido al sur del país.

Humberto Valdez Richaud (Betico) se fue a trabajar en el asunto de la capacitación electoral con sus compañeros del PRI del estado de Campeche.

Seguramente se fue porque aquí no le dieron oportunidad de “jalar” sin presiones y se tuvo que ir a Campeche, donde por cierto este partido del PRI dice que le ira bien en la elección federal y local, ya que también ahí las elecciones son concurrentes.

En Campeche se eligen diputados locales y ayuntamientos, además de los cargos de elección federal. Bueno pues hasta allá se fue El Betico a trabajar políticamente.

MAQUIAVELITO

…El periodista de Grupo Imagen David Páramo (economía) dijo:

“Su nana Yeidckol ya dijo que no fue el junior (hijo de AMLO el que insultó a Ricardo Anaya), que fueron otros que estaban con él. La hija del Piojo Herrera no solo tiene mayor lenguaje sino valor para ser responsable de sus actos”.

osjinuf@gmail.com