Columnas

SOS a Durazo

Tribuna

Por Javier Terrazas

SOS a Durazo

Importante que el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador arranque su programa de combate a la inseguridad y violencia en las regiones más complicadas del país.

Es la principal demanda de la sociedad mexicana y en particular de estados y regiones inmersos en un problema tan severo que frena todo el quehacer de la sociedad.

Tamaulipas es uno de los estados víctimas de esa situación, a pesar de los esfuerzos que se realizan desde el Gobierno del Estado y la Federación en los últimos años.

La ubicación geográfica con 371 kilómetros de frontera con Estados Unidos y 430 kilómetros de litoral en el Golfo de México, le convierten en un triángulo estratégico también para las bandas delictivas.

Es todo el conjunto de Ciudades Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando, Victoria, El Mante, Altamira, Tampico y Madero, las que requieren de la nueva estrategia federal.

De las circunstancias especiales de cada zona de la entidad tiene los antecedentes el Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González, quien fue Jefe de la Octava Zona Militar de Tamaulipas y de la IV con base en Nuevo León.

Por ello es extraño que en el programa anunciado por el Secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal se hable de 17 regiones con elevados índices de violencia en el país y no se tome en cuenta a ciudades relevantes de Tamaulipas.

Aunque aparecen en el listado de Alfonso Durazo Montaño Reynosa y Nuevo Laredo, no se contempla al resto del sistema de ciudades tamaulipecas.

Ciudad Victoria en particular, merece una atención urgente y prioritaria.

En los estudios serios de los últimos años realizados por algunos organismos ciudadanos o las propias autoridades federales y estatales, los indicadores de la capital de Tamaulipas, le colocan entre las primeras diez.

En uno de los análisis recientes correspondientes al año 2018 por el Consejo Ciudadano la Seguridad Pública y la Justicia Penal que comprende a 234 ciudades del país, Victoria aparece en el sitio número 30, pero en el primero de todo Tamaulipas.

Por tanto, es inadmisible que en la estrategia de la Secretaría de Seguridad Pública Federal no aparezca la capital de Tamaulipas.

La presencia de los representantes del nuevo Gobierno Federal en las reuniones de evaluación de la entidad, así como en las mesas de seguridad de las principales ciudades, arrojan la película de la triste realidad victorense.

Así es que estos actores, que van desde funcionarios federales, estatales, alcaldes y representantes de los sectores productivos, deberían elevar la voz ante el gobierno central para que rectifiquen y que más ciudades de Tamaulipas entren en ese programa.

Es ahí donde también tienen que sentirse las voces de los legisladores federales como los senadores Américo Villarreal Anaya, Guadalupe Covarrubias Cervantes, Ismael García Cabeza de Vaca.

O bien los Diputados Federales tamaulipecos como Mario Ramos Tamez del PMC; Mariana Rodríguez Mier y Terán, del PRI;  Olga Patricia Sosa Ruiz, del PES; Erasmo González Robledo, de MORENA, Armando Zertuche Zuani, del PT; Vicente Verástegui Ostos y Salvador Rosas Quintanilla del PAN; entre otros.

Y obvio, el que debería estar más preocupado por esta marginación en el programa es el alcalde capitalino Xicoténcatl González Uresti, pero alguien debe decírselo, pues él anda más interesado en justificar su viaje a La India, España y Dubai, que cualquier otra cosa.

Ni los megabaches que se convirtieron en una matástasis  para toda la ciudad ni los cientos de fugas de agua derivadas de una mala regulación de presiones en el control de la res de distribución, o el rezago en la recolección de basura, le quitan el sueño al “Doctor Simi de la Política” o “Doctor Zuma” como usted quiera llamarle.

Así es que la exigencia al gobierno federal de AMLO y en especial al Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, para que integre a Ciudad Victoria a la estrategia, deben encabezarla las fuerzas vivas de la ciudad, en especial las Cámaras empresariales o organizaciones de productores, académicos  y profesionistas.

Por lo pronto, desde ésta modesta tribuna, va un S.O.S. para Durazo por la exclusión a Ciudad Victoria, que en ésta semana tuvo secuestros y homicidios dolosos.