Columnas

SOS: TIENDE A CRECER EL CONFLICTO DE LOS MIGRANTES

 

LA@RED

SOS: TIENDE A CRECER EL CONFLICTO DE LOS MIGRANTES

 Rubén Dueñas

El bloqueo del nuevo puente internacional de Matamoros, Tamaulipas, que por más de l5  horas llevaron a cabo cientos de migrantes de diferentes nacionalidades,  los que durante la madrugada del jueves se posesionaron de sus instalaciones  sin permitir el cruce de peatones ni vehículos,  es para nosotros el primer aviso de la magnitud que puede cobrar su malestar por la tardanza del gobierno de Estados Unidos en dar trámite a su solicitud de asilo político.

Según nuestras antenas elementos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración supuestamente trataron de convencerlos abrir el cruce en ambas direcciones pero no lo lograron, lo que dió pie a que oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos instalaron en ese lugar el operativo que por meses han venido ensayando previendo situaciones semejantes.

Por su parte el Gobierno de Tamaulipas se mantiene atento a lo que está ocurriendo en esa ciudad fronteriza, habiendo dispuesto a través de la Secretaría de Salud y del Sistema DIF la implementación de acciones de ayuda emergentes a  la población migrante que su petición de asilo sea resuelta. Estimando que  son  cerca de mil 600 los  migrantes  varados en  el puente.

Según la titular de la SST, Gloria Molina Gamboa, las acciones emergentes de atención humanitaria responden  a la  necesidad de contener posibles riesgos  epidemiológicos por  las condiciones de  hacinamiento en las que se encuentran

Con ese fin se instalaron  módulos y personal médico, donde a los que lo requiéran  se les brindará consulta general, nutricional y dental, lo mismo que medición de glucosa y presión arterial, planificación familiar, farmacia y unidad móvil de salud a la mujer.

Paralelamente a los migrantes, en su  gran mayoría centro y sud americanos, además de  africanos y otras nacionalidades, se les están entregando cobijas, cepillos dentales y flúor, papel higiénico , ropa, calzado, agua embotellada, insumos para la preparación  de alimentos y suplementos alimenticios.

Fue hasta eso de las tres de la tarde de ayer jueves cuando los migrantes aceptaron levantar el bloqueo del puente internacional, para reunirse con  el delegado  del Instituto Nacional de Migración Segismundo Doguin  Martínez y el alcalde de Matamoros, Mario López, los que dialogaron con ellos. Habiendo  concedido el personal de Aduanas y Protección Fronteriza el paso a los migrantes que ya tenían  una audiencia programada con un juez de migración.

El presidente de la COPARMEX-Matamoros, Alberto González Lima, dijo que  los migrantes están desesperados por  la falta de respuesta de las autoridades migratorias de EEUU, dijo esperar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador haga algo a través de sus funcionarios para que esto no se repita porque  atenta contra la economía de Matamoros.

A decir verdad que mal se ven al asegurar por un lado el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que es necesario aumentar la edad de retiro  de los trabajadores para que los mexicanos accedan a una pensión digna.

Pero, pero, pero, por separado el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asegura que en su gobierno no se elevará la edad de retiro, puesto que ésta fué una política del período neoliberal –dijo–  que afectó a todos los mexicanos.

No sabemos a ciencia cierta si en  realidad la diferencia de criterios es de a deveras o son, como dicen, valores entendidos. Pero, pero, pero, así sea de una forma o de otra, ambos proyectan una mala imágen  del gobierno de la Cuarta Transformación  (CT), ya que este tipo de decisiones solo es uno el que las toma y no están  a discusión. Ahora que si de aparentar democracia se trata, bien que están logrando su objetivo.

“Nosotros tenemos que actuar con una política laboral  diferente a la que se hizo en el período neoliberal. Fue un rotundo fracaso y no queremos seguir con lo mismo, no es más de los mismo”, remarcó el mandatario nacional.

Supuestamente el próximo martes el  magistrado federal que  conoce del caso de Rosario Robles, resolverá si  deberá continuar  o no sujeta a prisión preventiva justificada  en el penal de Santa Marta Acatitla.

De acuerdo con  el abogado Julio Hernández Barrios, quien  encabeza la defensa de Rosario Robles, el magistrado analizará si el  Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, actuó conforme a Derecho para sujetar a prisión a su cliente.

Robles está acusada de ejercicio indebido del servicio público por haber tenido conocimiento de supuestos  desvíos de recursos durante su  Administración al frente de la SEDESOL y la SADATU y no hacer nada por evitarlo. Por  lo que su abogado asegura que éste delito no merece  prisión  preventiva de oficio. Consideró que el juez Delgadillo Padierna, sobrino de Dolores Padierna, no actuó conforme a Derecho al sujetarla a ésta medida con el argumento de que podría darse a la fuga. Aquí vamos a ver de qué  color pinta el partido de López Obrador.

El caso de la francesa Florence Cassez  lo seguimos muy de cerca y en ese entonces el presidente en funciones, Felipe Calderón  Hinojosa, estaba casado con la idea  de que la procesada purgara su sentencia en México, porque en Francia la pena era menor y no existía el penal adecuado para su confinamiento, por lo que Calderón Hinojosa no tenía ningún motivo para presionar al ministro Arturo Saldívar, como lo asegura el hoy presidente de la SCJN.

Por cierto al Presidente Andrés Manuel López Obrador ya le anda porque  el nuevo Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá, conocido ahora con las siglas de T-MEC, sea aprobado por el Senado de EEUU y pueda ser firmado por los presidentes de los tres países, lo que el mandatario nacional espera que ocurra en éste mismo mes de octubre.

Lo que nosotros creemos es que Donald  Trump no le preocupa la firma del nuevo Tratado entre los tres países, ya que el documento que está en poder de Estados Unidos es el garante que tiene para obligar a México a frenar el acceso de migrantes ilegales, porque el problema  de los migrantes está creciendo y cada  vez están más cerca las elecciones en  las que el presidente de Estados Unidos va a buscar su reelección, apuéstele.

Nos reportan que especialistas  de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) diéron  a conocer en foros internacionales los avances de proyectos relacionados con el desarrollo de software para la detección  de plagas y enfermedades en cultivos de soya, así como de educación comparada en materia de enseñanza de algoritmos computacionales.

El grupo de trabajo perteneciente a la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante presentó la tercera etapa del proyecto de software en la Conferencia Internacional sobre Antenas y Propagación en  Comunicaciones Inalámbricas  (APWC 2019 por sus siglas en inglés) realizada  recientemente en Granada, España.

En Matamoros nos encontramos con la grata nueva de que un estudiante y dos egresados de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales –Matamoros (FMEISC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Habiéndoles hecho la COPARMEX un reconocimiento a su dedicada trayectoria y  superación, a los que éste organismo empresarial les entregó la Medalla al Mérito Educativo 2019 “Valores Coparmex”.

Los jóvenes del programa educativo de Médico Cirujano de la FMEISC-UAT fuéron galardonados en la ceremonia que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y su representación empresarial en Matamoros.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx