Columnas

Sospechosismo puro

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Sospechosismo puro

Sospechosamente no han dejado de escucharse las manifestaciones de repudio en contra del gobierno transformador del presidente Andrés Manuel López Obrador, hay quien se atreve a decir que solo se trata de la cosecha lopezobradorista. Se les esta pasando la mano.

Todos sabían que marzo iba a ser un mes complicado para el Gobierno federal, por el simple hecho de ser el mes de la mujer, las agresiones en su contra y constantes asesinatos. Pero el sospechosismo se respira en cada muestra de repudio al México homicida como si existiera sólo un culpable -el gobierno- insisto culpables toda la sociedad,  aunque somos más los que estamos con ellas; diría el vocalista de Código Zero,

“Vamos JUNTO a ustedes. Somos más los que jamás las golpearíamos, jamás abusaríamos, jamás las violaríamos, y menos, MUCHO MENOS, pensaríamos en hacerles un daño mayor. Venimos de una, y no lo olvidamos. Gracias MUJERES por ser nuestro complemento”, Hervey Torres; Código Zero.

Un día sin ellas, ya estaba programado desde casi un mes antes, sin duda fue un 9 de marzo más que complicado, con un vacío irreparable y ánimo desolador, pero en el transcurso del mismo mes han brotado en las escuelas públicas y privadas voces de denuncia contra presuntos acosadores como en la UNE, una de las universidades más prestigiadas del Noreste de México y luego en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y otras más de todo el país.

Sin embargo, llamó mucho la atención el pronunciamiento de una senadora de Morena por Tamaulipas, que habló ante el pleno del Senado para recriminar lo sucedido en la UNE, sospechosismso puro de la fulanita pues en esta entidad han sucedido hechos relevantes por los cuales guarda absoluto silencio como: el decomiso de cocina en buques extranjeros llegados al Puerto de Altamira; violaciones a los derechos humanos por presuntos policías estatales; situaciones de riesgo en varios puntos del estado y hasta supuestos hechos de corrupción a manos de políticos locales e incluso del mismo partido que representa la doña que ayer no traía ni para el pasaje pues hasta las tortas de la barda se les pagaban sus simpatizantes a los que ahora ni fuma. En fin, la senadora oportunista bien valdría la pena que se pusiera las pilas pues hoy por hoy si mencionar su nombre tendría sentido, al menos que les diga me recuerda el nombre de mi primera mascota.

Si son los mismos morenistas los que están detrás de los estallidos contra acosadores, se les está pasando la mano, han rebasado la confianza de la misma víctima como del presidente a quien hacen ver cómo si no hiciera nada. Ya basta de oportunismo político.

A todo esto, dando continuidad a lo acontecido en la Universidad del Noreste, este martes quedó más que claro la importancia que le dan a sus alumnos y con el fin de acabaron con los hechos fuera de lo académico, han creado un espacio de comunicación directa y sin filtros en donde los estudiantes pueden manifestar sus inquietudes fortaleciendo la libertad de expresión.

Se trata de varios espacios.

  1. Para que los estudiantes expresen sus inquietudes. Esto se hará mediante mamparas y buzones en los diferentes edificios así como una urna que se colocará en un sitio estratégico en el campus.
  2. Se fortalecerán lo canales de comunicación con el Sistema de Atención de Alumnos y Egresados de la UNE (SAAE) a través de su línea directa: (833) 230 38 54.
  3. Se han conformado equipos para atender aspectos legales, psicológicos, de comunicación y operativos.
  4. Se ha habilitado el correo uneteescucha@une.edu.mx que será atendido directamente por la Mtra. Laura Cortés Rebolledo, Directora del Sistema de Atención a Alumnos y Egresados (SAAE), siendo este un canal abierto para la atención de alumnos y profesores.

En pocas palabras la Universidad del Noreste se solidarizó y refrendó su apoyo para reflexionar en torno a la equidad y en contra la violencia de género.

Por cierto no tardan en surgir los hechos acosadores y violentos de escuelas como el CONALEP y del mismo Instituto Tecnológico de Ciudad Madero… al tiempo.

davidcastellanost@hotmail.com