Columnas

Su intolerancia lo puede descarrilar

SIN CENSURA

Por: Carlos Carreño Ortiz

Su intolerancia lo puede descarrilar

*López Obrador buen prospecto, pero…

*Recrimina líder de MORENA encuesta

*Aprueba IETAM tope para precampañas

*Amplían plazo para colecta de firmas

Sin duda, coincidimos con quienes ven en ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR la alternativa real para hacer que las cosas cambien en México

Pero también estamos de acuerdo en que el ‘rayito de esperanza’ es sumamente intolerante, donde los que no piensan como él forman parte de la ‘mafia del poder’.

Precisamente, el destacado periodista RAYMUNDO RIVA PALACIO abordó esta intolerancia de AMLO en sus recientes colaboraciones.

El periodista detalla una serie de episodios que han mostrado esa intransigencia del líder nacional de MORENA.

Cita, por ejemplo, pleitos que ha sostenido con los periodistas CARMEN ARISTEGUI y JOSE CARDENAS, quienes cuando cuestionan preguntas incomodas para el tabasqueño, éste simplemente se molesta y agrede.

En las dos columnas que RIVA PALACIO dedicó a LOPEZ OBRADOR, también se aborda el tema de la corrupción que rodea a personajes cercanos al líder morenista, como sería el caso de FELIX SALGADO MACEDONIO, que recientemente fue nombrado coordinador estatal de MORENA en Guerrero.

Otro caso, que seguramente complicará el camino del ‘Peje’, es la pre-candidata al gobierno capitalino, CLAUDIA SHEIMBAUM, quien es investigada por haber presuntamente favorecido a una escuela privada donde murieron 19 niños durante el pasado temblor de la Ciudad de México.

El autor de ‘Estrictamente personal’ remata su última colaboración diciendo que:

“La respuesta de López Obrador a las críticas fue el fin de semana… reiterando su apego a los principios de sus guías políticos. Nada más. No enfrentó las imputaciones de favorecer a la corrupción ni inclinarse por el autoritarismo. Tampoco respondió a los señalamientos sobre un pensamiento simple y sin contenido. Durante años López Obrador ha nadado de muertito, por utilizar una frase de él, pero ese largo periodo de gracia parece estar terminando. Es una primera llamada de atención para el precandidato, para que atienda, ataje, responda y muestre que no es como lo pintan”.

Otro coraje que hizo ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR fue por una reciente encuesta que distribuyó “Gabinete de Comunicación Estratégica”, aunque, a fe nuestra, le era más favorable que perjudicial.

Quizá molestó al ‘Peje’ que en dicha consulta se haya involucrado a sus hijos, que ostentan cargos dentro de MORENA.

Fiel a su estilo, LOPEZ ORADOR arremetió señalando que “La mafia está mandando hacer encuestas millonarias para intensificar la guerra sucia en mi contra”.

Vamos mejor a otros temas para comentar que a decir de los abogados de EUGENIO HERNANDEZ FLORES, éste iniciará el 2018 recluido en el penal de Ciudad Victoria y no en una cárcel de Estados Unidos, como muchos afirman.

Situación con la cual difiere el diputado local CARLOS GARCIA GONZALEZ, quien ayer declaró a los periodistas que es viable la extradición del ex mandatario tamaulipeco.

El legislador matamorense fue más allá, pues agregó que seguramente “caerán más involucrados en este y otros casos, pues no es el único donde políticos o ex funcionarios se adueñaron del patrimonio del estado”.

También en Ciudad Victoria tuvo sesión ordinaria el IETAM, donde consejeros electorales aprobaron el tope de precampaña que se deberá aplicar durante el proceso interno para elegir a los candidatos a las presidencias municipales de Tamaulipas.

De acuerdo con un comunicado de prensa distribuido por ese órgano electoral, la precampaña abarcará del 13 de enero al 11 de febrero, en el 2018, pudiéndose gastar partidos políticos e independientes un total de 31 millones 013 mil 828 pesos, según la sumatoria de los topes en los 43 municipios.

En esta misma sesión se aprobó el Modelo  de distribución y pautas para la trasmisión en radio y televisión de los mensajes de los partidos políticos, estableciendo que en el ámbito local, será 11 minutos para precampaña, 9 minutos para la intercampaña, y 15 minutos para campaña, tanto para los partidos políticos y, en su caso, coaliciones, como candidaturas independientes.

Los consejeros del IETAM aprobaron además la expedición del Reglamento de fiscalización  de los recursos  de las organizaciones  de observadores electorales, el cual busca tener constancia del origen  de los recursos para desarrollar sus funciones y la utilización de los mismos

También supimos que el tope más alto es para el municipio de Reynosa, donde se fijó la cantidad de 5 millones 921 mil pesos, debido a que es la ciudad con mayor cantidad  de población.

Finalmente, con la novedad que ‘El Bronco’ no acudió al evento organizado por el Tecnológico de Monterrey, donde participaron los aspirantes independientes a la Presidencia de México.

Y por cierto, el INE avaló este miércoles dar 7 días más para que los independientes recaben firmas de apoyo.

Hasta la próxima.