Columnas

Subsecretario de Gobernación en Nuevo Laredo.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Subsecretario de Gobernación en Nuevo Laredo.

La cara sufrida de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, estuvo en Nuevo Laredo, para responder a los compromisos que el Gobierno de la República tiene con los familiares de personas desaparecidas a quienes, dijo que se les apoyará con todo lo necesario, porque así lo ha dispuesto el presidente de la República, Andrés López Obrador.

El esquema que manejarán es que haya principios de verdad, justicia y acabar con la impunidad, para que se esclarezcan todos los hechos y se explore sobre las sospechas que los familiares tienen, respecto a la desaparición de sus familiares.

Hizo ver que ya están en proceso para reinstalar el Sistema Nacional de Búsqueda, con una nueva Comisión Nacional que tendrá todos los elementos para llegar a todos lados y coordinará la búsqueda, por ello hasta concretó compromisos, a las personas que estuvieron reunidos con él, les dijo que en 30 días dará a conocer los avances de las investigaciones.

Desde luego, la presencia del subsecretario de Gobernación impactó a los familiares de desaparecidos, dado que, nunca pensaron que un alto funcionario del Gobierno Federal viniese a dialogar con ellos y a parte a establecer compromisos, por ello, le dieron su voto de confianza.

Encinas Rodríguez estuvo en Nuevo Laredo, como respuesta del Titular del Poder Ejecutivo a la petición que le fue hecha por la gente de ese municipio y les explicó que vienen mejores cosas, porque a partir de la entrada en funciones de la Fiscalía General de la República, se creará la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos, que, será crucial en el avance de todas las investigaciones.

La esperanza de los familiares de personas desaparecidas crece y están ciertos de que habrá noticias que les convenzan y que además marcarán el éxito de su lucha tenaz.

Los otros.

Por su lado, los dirigentes de los dos sindicatos que tiene la Universidad Autónoma de Tamaulipas, refrendaron su respaldo al Rector, ingeniero José Andrés Suárez Fernández, luego de una charla que, cada uno de ellos tuvo con el líder universitario.

Verónica Trejo Zúñiga del SUTUAT y Luis Gerardo Galván Velasco del Sindicato de Académicos, hicieron compromisos relativos a impulsar el crecimiento de la Universidad desde la trinchera de los trabajadores que representan y, ella aseveró que la buena relación que tienen con las autoridades rectorales será la base para las negociaciones que pronto llevarán a cabo para mejorar la situación laboral y prestaciones.

Desde luego, las partes llegarán a las mesas de negociación con una actitud de entendimiento hacia la situación económica que priva en las Universidades de todo el país en materia presupuestal, ya que, las necesidades son mayores a la disponibilidad de recursos, pero, no por ello, se dejará de trabajar con los alumnos para convertirles en profesionistas exitosos una vez que egresen de las aulas de las universidades públicas.

En el Ayuntamiento de Victoria hubo nombramientos que fueron autorizados por el Cabildo y que responden a las necesidades en la función pública para dar mejor servicio a la población.

El alcalde Xicoténcatl González Uresti, tomó protesta a Andrea García García como directora de Relaciones Internacionales y atención al migrante, en tanto que Ismael Alanís Zavala es el nuevo Director de Atención Ciudadana, en sustitución de la Mtra Juanita Anyelín Quintanilla Becerra, quien fue nombrada directora del Sistema DIF Victoria.

Ella sustituye en el cargo a Carmen Villarreal Treviño, quien ocupaba el cargo desde los primeros de octubre pasado, cuándo comenzó la administración panista.

En la reunión de los miembros se acordó que la próxima sesión Solemne del Cabildo victorense, se llevará a cabo este domingo en la explanada del Ejido Congregación de Caballeros, con la finalidad de entregar los nombramientos a los 45 nuevos delegados municipales en las comunidades rurales de Victoria.

Todos los habitantes de los Ejidos, esperan que los funcionarios del municipio lleguen a sumar y no a tratar de complicar las cosas, en el entendido de que, la aspiración de las personas es contar con el respaldo de programas municipales y estatales que les permitan mejorar la calidad de vida de sus familias.

En el ámbito nacional, luego de que el Poder Ejecutivo recibió del Legislativo las 10 personas que respondieron de manera satisfactoria a la convocatoria para ocupar la Fiscalía General de la República, para que, de entre ellos propusieran una terna y que, mediante votación de los Legisladores se determine a quien, será el primer fiscal del país y que sustituirá la figura de Procurador General que perduró por muchos años.

La Secretaria de Gobernación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero, respondió a nombre del Poder Ejecutivo, vía oficio, con los tres nombres, el del doctor Bernardo Bátiz Vázquez en primer lugar, luego el de la Eva Verónica De Gyvés Zárate, así como, el de quien está encargado de la Procuraduría, Alejando Gertz Manero.

Sólo hay que recordar que por varias razones puede pensarse que el bueno será el primero de ellos, ya que, encabeza la lista y fue Procurador General de Justicia del Gobierno de la Ciudad de México, cuándo el actual presidente de la República despachó fue el responsable de la administración de la capital del país.

Los nombres de alcaldes Wenceslao Zúñiga de Hidalgo, Gustavo Estrella de Villagrán, María Isabel Martínez de Mainero, José Garza López suplente en San Carlos y Verónica Castellanos, aparecen en un escrito que circula en redes sociales en el cual se respalda la determinación del Presidente de la República, Andrés López Obrador, de evitar la existencia de presos políticos y señalan que en Tamaulipas sí existen, como son los casos de Francisco López Villafranca, quien ganó la alcaldía en las urnas aún encarcelado y la señora Cecilia Ramírez Soto, también debido a su participación en la política.

Por ello, exigen su liberación, para que continúen con su vida normal y que respondan a los compromisos que tiene con el pueblo, ya que son merecedores de su confianza.