Columnas

Sudando calenturas ajenas…

CORRESPONDENCIA

Sudando calenturas ajenas…

Por José Luis Castillo

La crisis penitenciaria que se registra en Tamaulipas, requiere de una atención estricta de las autoridades; pero más allá de dar cifras erronas de reos fallecidos, o reconocer la sobrepoblación o los autogobiernos en las cárceles de la entidad, lo que se requiere, son soluciones.

Pero, vamos por partes, aun cuando la intención de la legisladora Isis Cantú Manzano, de citar a comparecer al Secretario de Seguridad Publica, Luis Felipe López Castro, es buena, dudamos mucho que el funcionario acuda al pleno legislativo a exponer los verdaderos motivos de la crisis por la que atraviesan los centros penitenciarios.

Con carácter privado, se llevó a cabo una de estas reuniones, hace un buen tiempo lo único que se difundió en esa ocasión fue lo relacionado a la operación mochila, no lo referente a la crisis de inseguridad que se registra en la mayor parte de la entidad.

El Secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, parece haber encontrado el hilo negro y admite, que hay autogobierno prácticamente en todos los penales de la entidad, Laredo, Reynosa, Matamoros, Altamira, Victoria y Tula, aclarando, todavía menciona a Victoria, con problemas de autogobierno.

Bien vale la pena aplicar el dicho popular, “no me ayudes compadre”, al titular de seguridad pública, porque para él vale mucho reconocer el problema, el cual incluso dice que ya lo sabía. Pero y si ya lo sabía, ¿entonces porque no había actuado?

La intención e la diputada Isis es buena, pero lo interesante sería saber si ahora si, como lo pedían a gritos en otras legislaturas, asiste a comparecer el responsable de Seguridad Pública en el Estado y también ahí pueda dar cifras y plazos para saber cómo se va a solucionar este problema en la cárceles de Tamaulipas, lo menos que nos podamos esperar es que diga que para ver resultados tendremos que esperar unos 4 años, como lo ha dicho de la estrategia de seguridad…

EL BUZON

Si de descubrir el hilo negro se trata, ahí tiene usted, la nueva responsabilidad y obligación de los diputados, aparte de legislar, gestionar y fiscalizar, ahora deberán organizar carreras, a decir del Presidente de la JCPO, Carlos García González, hizo un recorrido por las distintas áreas y preguntó si alguna vez habían hecho una actividad de este tipo, le dijeron que no, por ello ahora se ha dado a la tarea de promover una carrera de cinco kilómetros, para la cual dijo estarse preparando para no hacer el “oso”.

Veremos la participación de legisladores, como Rogelio Arellano Banda, Ángel Romeo Garza, o de algunas ilustres diputadas, sudando calenturas ajenas…

Por asociación de ideas, ya analizaremos  la otra novedad, el “acuerdo político de carácter parlamentario”, denominado “comprometidos por Tamaulipas”, es decir, ¿antes no había acuerdos, consensos, entre los líderes de las fracciones parlamentarias, tampoco se tenía compromiso con Tamaulipas?

Quizás la diferencia era precisamente eso, los legisladores sabían su trabajo, los líderes, sus responsabilidades, para avanzar se construían acuerdos, consensos y se trabajaba por Tamaulipas, sólo que, sin tanto teatro, en lo cortito se hacían las cosas, al fin de cuentas, es la obligación de un legislador, ¡digo, para eso les pagan!

Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com