Columnas

Sueldos, de la campaña al manual.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Sueldos, de la campaña al manual.

Todas las dependencias del Gobierno de la República publican ya en el Diario Oficial de la Federación sus manuales de percepción salarial para cada tipo de mando y la disponibilidad de recursos para el capítulo de servicios personales.

En el del Senado de la República que aparece en el DOF del pasado miércoles, señala que el objetivo del manual es integrar las políticas, normas y lineamientos que se aplican para la asignación y pagos de percepciones a las senadoras, senadores, servidoras y a los servidores públicos de mando en la Cámara de Senadores.

Se detalla en forma puntual la denominación de cada elemento contenido en el manual, para que no haya confusión, por ejemplo, dieta, que es la remuneración que perciben las y los legisladores por la representación política que representan.

Definen que es un tabulador de sueldos, como el instrumento en el que se establecen de manera ordenada las remuneraciones para los puestos contenidos en el catálogo y con toda precisión dicen que es percepción ordinaria, extraordinaria, prestaciones y seguros.

Según el tabulador, las senadoras y senadores ganan 105 mil pesos, entre ellos los de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya, María Guadalupe Covarrubias Cervantes y el oriundo de Reynosa Ismael García.

El secretario General es como un senador más, pero, con cien pesos menos de salario, porque gana 104 mil 900 pesos, en tanto, los coordinadores, contralor y tesorero, ganan 100 mil 400 pesos al mes.

Un director general de 83 mil 700 pesos a 101 mil 100 pesos, un jefe de unidad de 69 mil 600 pesos a 81 mil 900, los directores de área de 45 mil 500 a 69 mil 400 pesos, los subdirectores de 32 mil 700 a 44 mil 900 pesos y los jefes de departamento de 22 mil 600 a 31 mil 600 pesos.

De acuerdo con la estructura ocupacional y recursos aprobados para el capítulo de servicios personales, en el Senado de la República, las plazas para operativos de base y confianza son 711 y se destinan a ellos más de 71 millones y medio de pesos, hay 286 plazas de servicio técnico con más de 30 millones de pesos, 507 mandos medios y superiores y tienen 47 millones para sueldos y más de 314 millones para compensación garantizada.

Para senadoras y senadores que son 128, hay más de 232 millones y medio de pesos, a un nivel que denomina de manera simple plazas, que son mil 632, les destinan 381 millones más 437 millones de compensación garantizada.

Dos modalidades más son las de honorarios administrativos para 360 plazas con más de 156 millones de pesos y honorarios legislativos y de comisiones, también 128, que son los recursos a los que pueden acceder senadoras y senadores para eso de gastos de representación y viajes, porque los beneficiarios con 128, con un monto de casi 611 millones de pesos.

Se trata, en síntesis, de dos mil 120 plazas en la Cámara de Senadores, con una inversión en recursos para servicios de personas, de mil 148 millones 731 mil, que, representan ya el fin fin de la operación de austeridad que se aplica desde la llegada de esta horneada de Legisladores y trabajadores en ese organismo colegiado.

Cada instancia del Gobierno lópezobradorista cuidó la forma y el fondo, porque nadie puede ganar más que el presidente de la República y el manejo de los recursos tiene que llevarse a cabo en un estricto orden.

También el Diario Oficial de la Federación mantiene publicaciones desde el sexenio anterior, relacionadas a los manuales de organización y los compromisos éticos que tienen con los ciudadanos, en especial, prestar una atención adecuada en todos los niveles.

Los otros.

La Consejera Nohemí Argüello Sosa, dio cuenta del avance que tiene la Red de Comunicación entre candidatas a cargos de elección popular, un mecanismo orientado a la prevención de la violencia política contra la mujer por razón de género.

El inicio de la red tiene que ver con el registro de aquellas que serán candidatas en los 22 Distritos Electorales que conforman la geografía electoral de la entidad, para que haya una verdadera igualdad de género, la cual debe medirse con indicadores tan sensibles, que puedan detectar la violencia.

La consejera comentó en una reunión sobre este tema, que habrá una demostración de cómo opera la Red de Comunicación, para que todas estén en la misma frecuencia y puedan actuar de inmediato, en caso de que, la violencia política surja.

En otras cosas, en la sesión del Cabildo de Victoria que se llevó a cabo este jueves, rindieron protesta los miembros de la sociedad civil que colaborarán con el doctor Xicoténcatl González Uresti, en las tareas del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, al interior del cual se podrá escuchar a la población de estos grupos de edad, bajo la premisa de que deben de confiar en sus derechos.

En la misma sesión del Cabildo, se tomó protesta al Décimo Regidor Suplente, Raúl Alberto Trejo Garza, quién entra al quite de Francisco Daniel González Tirado, quien pidió licencia para desempeñar otro tipo de encargos.

En tanto, la regidora por el PRI, Maricela Guajardo Maldonado, propuso en la sesión la formación del Instituto Municipal de la Mujer, en atención a que, el día ocho de marzo, es la celebración del Día Internacional de la Mujer, en el entendido de que, puede estar sujeto a la disponibilidad de recursos presupuestales ya que, como en todas las acciones de los gobiernos, si hay con qué, habrá todo aquello que se demande y que impacte en forma positiva en la sociedad.

Ahora que, de que Victoria, como capital de la entidad debe de tener su Instituto de la Mujer, claro que debe de existir.

Visto en sentido positivo, las credenciales de elector con fotografía que tienen el año 2018 en la parte de atrás, podrán usarse en las elecciones legislativas del próximo dos de junio, pero, en cuánto pase la votación quedarán sin efecto, por tanto, los tenedores de ese tipo de documentos, tendrá que acudir a los módulos del Registro Federal de Electorales, para tramitar su nuevo documento.

El responsable de este asunto de las credenciales, Jesús Arredondo Cortés, indicó que se cumple a cabalidad con lo previsto en la legislación para las elecciones de enfrente.

La nota discordante en el PAN, la dieron las mujeres que no fueron consideradas para integrar las candidaturas, entre ellas la exsenadora Nelly González Aguilar, quien buscaba ser diputada plurinominal por su partido.

Junto con una compañera, comentaron que las candidaturas se manejaron más por otro tipo de elementos que, en función de la posibilidad de obtener una buena cantidad de sufragios.