Columnas

Sueldos polémicos.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Sueldos polémicos.

Entonces, si nadie puede ganar más que el presidente de la República, la lógica dicta que tampoco los del Poder Judicial y Legislativo Federal, pero, alcanzará a las entidades del país donde de los tres poderes, podrán tener ingresos mayores que los de Andrés López Obrador, una vez que rinda su protesta como titular del Poder Ejecutivo de la nación.

Este tipo de datos, tiene en reflexión plena a los responsables de trabajar los sueldos de los funcionarios públicos de la entidad, entre ellos el Contralor, Mario Soria Landeros, que estará pendiente de interpretar los dictados federales, para no incurrir en desarmonía salarial de los funcionarios.

El asunto es que, la medida que pone el Presidente Electo es muy baja y hay infinidad de funcionarios que pueden ser candidatos al ajuste de sueldo, bajo sentencia aquella que dictó hace muchos años el Presidente Benito Juárez, cuando señaló que, los funcionarios no pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrosa medianía que proporciona la retribución que la ley haya señalado.

Desde luego, ya está dicho que la siguiente administración federal, podría establecer en la propia Constitución las cantidades que deben de ganar los funcionarios de primero y segundo nivel, en el entendido de que, al tratarse de cargos de tercer rango hacia abajo, ya sea el Gobierno Federal, los estatales o municipales, salen debiendo a los trabajadores, en virtud de que, los salarios no sirven no para la medianía de que habló el Presidente Juárez en uno de sus Discursos cuándo era Gobernador de Oaxaca.

Lo bueno en Tamaulipas y, dicho por el propio Contralor Soria Landeros, ningún funcionario percibe más de cien mil pesos de sueldo, con la aclaración de él mismo, en el sentido de que sumadas las gratificaciones que tienen, si habrá quien pase por encima de la cantidad que ganará el próximo presidente de la República, es decir, más de 108 mil pesos.

Por aquello de que esto de los salarios despierte el apetito de los redistas, es decir, de aquellos que a través de las redes sociales tratarán de escudriñar sobre el asunto, en los portales de transparencia de las administraciones estatal y municipales, están los sueldos de todos los funcionarios públicos.

La lógica, nos hace pensar también que este asunto será demasiado polémico en todos los sentidos y de alguna manera hasta escabroso, dado que, hay funcionarios, como los del Poder Judicial en todos sus niveles, que tienen salarios que ofenden la medianía de la que habló el presidente Juárez García, en virtud de que no ganan un salario, más bien perciben fortunas por la impartición de justicia y, de manera paradójica, es una de los grandes pendientes señalados por los mexicanos.

Es casi seguro que todos los Magistrados del Poder Judicial de Tamaulipas, obtienen salarios mucho más arriba de los 108 mil pesos que habrá de límite para el sexenio federal que viene, por tanto, habría que pensar en la posibilidad de renuncias de Magistrados, Jueces y funcionarios de alto rango en las lides Judiciales, ya que, habrá quienes creen que pueden ganar más dinero en el ejercicio de su profesión como abogados o Notarios Públicos.

Por lo pronto, nos quedamos con la incógnita que marcó el titular de la Contraloría Estatal, cuándo dijo que, habrá que ver cómo viene el asunto de los salarios, porque todavía no hay ley en vigor que obligue a la revisión de los ingresos que tienen los funcionarios públicos.

Respecto a los alcaldes electos de la entidad, también tienen que informarse muy bien de los sueldos que se pondrán, no vaya a suceder que los agarren infraganti con la información que haya en sus portales, porque vayan a ganar más que el presidente Electo, Andrés López Obrador.

En virtud de lo anterior, tendrá que entrar muy de perfil bajo en el tema de los salarios, porque habrá mucha demanda de información en el sentido de cuáles son los salarios que o ingresos que tienen ahora los alcaldes, los miembros de sus cabildos y los funcionarios de las administraciones municipales y cómo le harán para finar los montos a quienes llegan con ellos a gobernar los municipios.

En las Oficinas del Poder Judicial Federal que hay en las ciudades de Tamaulipas y del resto de las entidades, el tema de los salarios para el sexenio que viene, si quita el sueño a muchos funcionarios, porque ganan demasiado bien y, si llegara a darse el caso de que los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, solo podrán ganar 107 mil pesos mensuales, la realidad es que, en los llamados Santuarios de la Justicia Federal, habrá desencanto, pues deberán de olvidarse de los sueldazos que tienen, porque deberán ser proporcionales al cargo que tienen.

Los otros.

También en el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, que tiene a su cargo el Magistrado René Osiris Sánchez Rivas, habrá bajas, él y la Magistrada María Emilia Vela González, terminarán su período ordinario y deberán ser relevados, por nuevos Magistrados que serán designados por el Senado de la República, en base a los registros de aspirantes que se den a partir de la convocatoria especial emitida para ello.

De hecho, la inscripción de aspirantes comenzó este lunes y estará vigente hasta el siguiente y en una sesión que se llevará a cabo en las próximas semanas, se definirá a los sustitutos.

El Tribunal Electoral de Tamaulipas está conformado por cinco Magistrados, de los que, se quedan porque su término de labor es diferente, Marcia Garza Robles, maría Concepción Reyes Reyes y Eddy Treviño Izaguirre.

Habría que recordar que el abogado Sánchez Rivas, fue designado presidente del Tribunal hace poco, también como resultado de un acuerdo del Senado de la República y sustituyó en el cargo a la abogada Garza Robles que estuvo en la presidencia durante más de un año.

La Universidad Tecnológica de Matamoros tiene Rector nuevo, Flavio Hinojosa Álvarez, sustituyó a Ivette Bermea Vázquez, quien a su vez fue designada como impulsora de programas de alto nivel para las Universidades de este tipo que hay en varias ciudades de la entidad, ya que, el modelo que trabajó en la institución matamorense, servirá para obtener mejores resultados.

Algunos, en el sector educativo ven este relevo con sigilo, por aquello de que, se trate de preparar a profesionales del sector educativo para tener cartas en dado caso de relevos en la Secretaria de Educación de Tamaulipas.