Columnas

SUEÑAN INDEPENDIENTES CON LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

SUEÑAN INDEPENDIENTES CON LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova,  ha armado un proceso electoral 2017-2018 que no tiene precedentes en la toda la historia de México, ya que por primera vez el  Instituto Nacional Electoral a su cargo ha  recibido un total de 85 solicitudes  de ciudadanos interesados en ser candidatos presidenciales por la vía independiente, a los  que ya éste organismo empezó a entregarles las constancias a los que cubrieron los requisitos de ley.

Uno de esos requisitos es que los aspirantes deberán aportar un mínimo de 866 mil  593 firmas de apoyo de ciudadanos con credencial vigente (equivalente  al 1% de la lista nominal de electores), distribuídos en  al menos 17 entidades federativas, disponiendo de 120 días para recabar las firmas cuyo plazo de entrega vence el próximo 12 de febrero.

El  INE se encuentra  aún en la fase de  verificación de documentos de la  totalidad de los ciudadanos que presentaron sus  solicitudes y estaba previsto que ayer domingo concluiría la expedición de constancias en los casos que proceda, pues esos aspirantes podrán iniciar a partir de hoy lunes  la captación de apoyos.

Entre los que solicitaron ser considerados  como aspirantes presidenciales independientes, destacan  –por ser conocidos–  el comunicador Pedro Ferriz de Con, el senador  Armando Ríos Piter (ex militante del PRD), el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón (a) “Bronco” (ex priísta), la zapatista María de Jesús Patricio (del EZLN) y la  ahora ya ex panista y ex primera dama Margarita Zavala. ¿Y a los 80 restantes quién los conoce ?.

Desde  luego que no van a llegar a la meta los 85 aspirantes; creemos que el grueso de ellos se  va a quedar en  el camino, porque  estamos creyendo que no van a  lograr  reunir  las 866 mil y pico de firmas requeridas para su  registro, pero, pero,  pero, dinero, parné o billetes, va a haber para todos ya que el adinerado INE va a repartir entre ellos una buena lana; primero para la obtención del apoyo ciudadano y después para su campaña. Será que por eso hay mucho interés.

Es aquí donde empieza nuestro desacuerdo como periodistas y como analistas políticos, porque sin tener ninguna posibilidad de llegar a ganar la Presidencia de la República como candidato o candidata independiente, con excepción de Margarita Zavala, según nosotros los 84 independientes restantes, se van a  mamar una  buena lana sin mucho esfuerzo y de paso se van a divertir de lo lindo recorriendo el país, con el cuento de recabar firmas de apoyo.

Será posible que el gobierno después de  amamantar a los ocho o nueve partidos  políticos con registro que van  a  contender  en las elecciones del Primero de julio del 2018, ahora nos monte a los “independientes”. Bien dicen que el pueblo tiene el gobierno que se merece.

Por cierto  el  viernes 13 de octubre la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) informó haber solicitado de manera oficial el  traslado del ex gobernador del estado Eugenio Hernández Flores a un  Centro Federal de Readaptación  Social (CEFERESO) en virtud  de que el Centro de Ejecusión de  Sanciones (CEDES)  de Victoria “no cuenta con  la  infraestructura y los espacios requeridos para albergar a una persona privada de su libertad, con el perfil del ex mandatario estatal.

Veinticuatro el Ing. Eugenio Hernández Flores, obtuvo una suspensión provisional contra cualquier traslado del penal de Ciudad Victoria,  lo que  dio a conocer uno de sus abogados de  la firma Collado y Asociados.  Supuestamente el Juzgado Décimo Primero de Distrito del Noveno Circuito resolvió impedir  el  movimiento del procesado del CEDES de  la capital del estado hacia otro reclusorio.

Con ésta acción legal evita la solicitud que el viernes hiciera la Secretaría de Seguridad Pública  a la Comisión Nacional de Seguridad, para trasladarlo a un penal federal,  con el argumento de que la cárcel actual “no cumple con la infraestructura ni espacios adecuados”.

Que triste y lamentable, pero sobre todo que vergüenza, que tenga que venir el Primer  Ministro de Canadá, Justin Trudeau, a señalarle al gobierno de México la necesidad de mejorar las condiciones y los  sueldos de los  trabajadores, para que sea parte del capítulo laboral del TLACAN, como lo reclaman en su país organizaciones laborales  y sindicatos.

“Con normas  laborales progresistas es la manera en que  aseguramos que se modernice el Tratado y que recuperemos  así a un mundo libre y justo, y para ello necesitamos el apoyo popular”, dijo  Tradeau.

Luego destacó que el mayor reto que tienen los gobernantes es  asegurar que todos se beneficien del crecimiento económico y remarcó que los líderes  deben centrarse en  la clase media y en  aquellos que trabajan por formar parte  de ella. Pero, pero, pero, el gobierno mexicano argumenta que en nuestro país los salarios los determina el mercado. Dias atrás nosotros  dijimos “los empresarios”, no andábamos tan equivocados.

Más que merecido el  reconocimiento de que fue objeto el rector Enrique Etienne Pérez del Río  –por parte de la FCAV-UAT–  como director fundador de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV). Por cierto en éste plantel el Rector Etienne impulsó la creación del  primer posgrado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

El emotivo reconocimiento al Rector Etienne celebrado en la Cena de Gala  y Encuentro Generacional con motivo del 50avo Aniversario  de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria,  fuéron dos los significativos acontecimientos para la máxima casa de  estudios de Tamaulipas.

Conforme a  los antecedentes históricos en el año de 1967 el CPC, Enrique Etienne Pérez del Río, se echó a cuestas la tarea  de  planear, organizar  y echar a andar en Tamaulipas la Facultad de Comercio de Victoria y 10 años después siendo director del plantel,  creó la Maestría en Administración, primer posgrado impartido por la UAT.

El director José Antonio  Serna Hinojosa, durante el evento que se llevó a cabo en conocido centro social, destacó que la comunidad de alumnos, directivos, docentes, ex directores y ex alumnos de la FCAV, le brindaron su homenaje al Rector Etienne, el que a lo largo de 50 años ha entregado su  vida, su corazón y esfuerzo por  ésta institución, apuntó.

“Maestro usted nos ha demostrado a lo largo de su trayectoria laboral, el espíritu y vocación de servicio que se  desprende desde el hogar y que se fortalece durante toda la vida”,  dijo Serna Hinojosa.

El compañero editor y periodista  de Tampico, Max Morales Valades,  se registró como aspirante a  diputado federal independiente por el Octavo Distrito. Suerte.

Hoy lunes hay conferencia de prensa en el PRI-Estatal, arranca a las 11:00 de la  mañana. Ahí nos vemos.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx