Columnas

-SUEÑOS GUAJIROS

SEÑAL POLITICA

POR: ANWAR   A.  VIVIAN  PERALTA 

-SUEÑOS GUAJIROS

Ante la crisis económica ocasionada por el Coronavirus en el municipio de Matamoros; la Diputada Federal ADRIANA LOZANO RODRIGUEZ; visitó a los vecinos de la colonia Vía Nacional para hacerles entrega de despensas

“Todos estamos propensos a contraer la enfermedad del Covid-19; pero con las prevenciones sugeridas por la Secretaría de Salud; podemos disminuir el riesgo de contagio”, expresó Lozano Rodríguez mientras visitaba casa por casa a los habitantes de ese sector de la ciudad.

Durante su recorrido, la Legisladora Federal aprovechó para comentar que en la Cámara de Diputados se instaló el Consejo de Premiación de las Condecoraciones Miguel Hidalgo, que es la más alta presea otorgada a las o los mexicanos con méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, por relevantes servicios prestados a la Patria o a la humanidad, o actos heroicos; y que este año se decidió otorgar la condecoración a las y los integrantes del personal sanitario, como una forma más de agradecer y reconocer su labor en esta pandemia.

Consideró que este hecho es un esfuerzo para robustecer el mensaje hacia la ciudadanía de visibilizar y valorar el trabajo del personal de salud.

Al despedirse, la Diputada Federal ADRIANA LOZANO pidió a los vecinos que ante cualquier síntoma de Covid-19 se dirigieran al hospital más cercano para su pronta atención médica.

EN MIGUEL ALEMAN SE TRABAJA CONTRA LA CONTINGENCIA DE SALUD

Siguiendo instrucciones del Lic. SERVANDO LOPEZ MORENO, alcalde de Miguel Alemán, en coordinación con las instancias de salud, se llevó acabo un recorrido por algunos establecimientos comerciales de la ciudad dónde se le exhortó a los empleados y propietarios de los comercios a seguir con las medidas de prevención de posible contagio de COVID-19, utilizando cubre bocas, manteniendo distancia con los clientes y manteniendo un área de trabajo limpia y desinfectada.

En esté operativo estuvieron involucrados COEPRIS, Jurisdicción Sanitaria IX, Protección Civil y el Ayuntamiento de nuestro municipio.

Se seguirá exhortando además comercios a seguir con estas medidas en próximos días con el fin de salvaguardar la salud de propietarios, empleados y clientes y así seguir en ceros la cifra oficial de contagios en nuestra ciudad.

A LOS MAESTROS SE LES CUMPLE

El pago del programa de lentes y becas para los trabajadores de la educación registra un atraso considerable, dijo el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, al exigir a la Secretaria de Educación de Tamaulipas que cumpla con el pago de estas prestaciones que en el caso de becas afecta a más de 5 mil 200 maestros.

JOSE RIGOBERTO GUEVARA VAZQUEZ, refirió que en el caso del programa de becas existe un considerable atraso en el pago de estas prestaciones que debió realizarse de septiembre al mes de enero y que corresponde al programa de becas SET-SNTE, madres solteras y capacidades diferentes.

Dijo que en el marco de la gestoría y trabajo sindical son varias las ocasiones en las que se ha solicitado a la autoridad que cumpla con este tipo de acuerdos y conquistas de la organización sindical, sin embargo, es fecha que ni se ha liquidado los adeudos y menos se tiene fecha para que la autoridad cumpla con este beneficio.

A través de un comunicado difundido también en las redes sociales la Sección 30 del SNTE, fijo su posicionamiento en donde establece: “Los compañeros y compañeras agremiados a la Sección 30 del SNTE, exigimos a la Secretaria de Educación de Tamaulipas, el pago pendiente de las renovaciones del programa estatal becas, SET-SNTE, correspondiente al periodo de septiembre del 2019 a junio del 2020.

Además, la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación, exige el pago de la prestación de lentes para el personal de educación básica, media superior y superior que beneficia a por lo menos 20 mil trabajadores de la educación, cuyo beneficio y pago se dio por última vez en el año del 2015 y reactivado, aunque con él adeudo en el 2018, por este Comité Ejecutivo Seccional.

DE MAL EN PEOR EL MAYORDOMO DEL PAN

NO HAY DUDA que el presidente del comité estatal del PAN, ex diputado local LUIS CANTU GALVAN, lo andan mareando con la idea de que puede ser el salvavidas comodín para ser candidato a la alcaldía de Reynosa.

ESTE INDIVIDUO, no gana ni en su seccional definitivamente pues su carácter de altanerito, que no vive en Reynosa y que como dirigente estatal del PAN ha sido una desgracia para la militancia de su partido y su jefe político.

Piensa que puede ganarle la partida a la alcaldesa MAKI o bien a JESUS MORENO de comapa o GERARDO PEÑA, FRANCISCO GARZA, JUANITA SANCHEZ por citar a algunos que tienen mas merecimientos sea como sea de abanderar a su partido.

PUES si el joven dirigente del PAN piensa en esa posibilidad, algunos militantes ya le mandaron decir que pierde su tiempo en sueños guajiros y que el mejor sabe porque lo pusieron donde lo pusieron de mayordomo del instituto que hoy por hoy gobierna a Tamaulipas.

RESTRINGEN ACCESO A NUEVO LAREDO DEL VECINO PAIS

FUE A partir de este fin de semana, personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) podría restringir el ingreso a Nuevo Laredo de ciudadanos y residentes de los Estados Unidos que no cumplan con las medidas sanitarias contra el Covid-19.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS, mencionó que este programa piloto implementado por el Gobierno del Estado, ya se aplica en las fronteras de Matamoros, Reynosa y Río Bravo, por lo que en Nuevo Laredo se esperan indicaciones para aplicar la medida de restricción en los puentes internacionales 1 y 2.

“Podría ser este fin de semana. Estamos esperando las indicaciones para aplicar la medida a través de los filtros del personal de COEPRIS. Una vez que nos den la pauta informaremos la fecha en que iniciara el programa en esta ciudad”, dijo el alcalde.

Las y los ciudadanos o residentes de Estados Unidos que deseen ingresar a Nuevo Laredo, deberán portar cubrebocas, someterse a la revisión del personal de los filtros sanitarios que incluye la toma de temperatura y, sobre todo, no deberán presentar problemas respiratorios.

Las personas en vehículo, deberán respetar el programa del doble no circula, que restringe la circulación en Nuevo Laredo con base en el último número de la placa, siendo 0 y 1 para el lunes, 2 y 3 el martes, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7, 8 y 9 para el viernes.

BUEN acierto del dirigente del PRI municipal Matamoros, HECTOR SILVA SANTOS al designar como secretario de comunicación social del CDM PRI al amigo CONCEPCION SANTILLAN MORALES garantía de su trabajo al frente de la posición como enlace con los medios de comunicación.

Lamento el deceso del LIC. LUIS IGNACIO VEGA HERRERA, director de re cursos humanos del CONALEP Tamaulipas deseando a su esposa LUCIA y su hijo LUIS FERNANDO una pronta resignación asi como en especial a su entrañable amigo y director del sistema CONALEP, LIC. AGUSTIN DE LA HUERTA MEJIA con quien por muchos años colaboro en diversos proyectos políticos.

Y quien se destacó como un fiel colaborador asi como de manejarse siempre con la honestidad y transparencia de un eficiente funcionario y a quien tuvimos la grata oportunidad de conocer y tratar como una fina persona que hoy queda en nuestro recuerdo. Descanse en paz LUISITO VEGA.

MORENOS ESPERAN ELEGIR A SUS DIRIGENTES

DIJO EL PRESIDENTE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR que con dialogo y no Peleando, buscando acuerdos, nada por la fuerza, todo por la razón en aquel tema de que los gobernadores quieren poner en sus estados los tiempos del retorno a la actividad económica cuando debe coordinarse estado y federación para hacer mas efectivo este regreso después de la pandemia que se presenta en el país.

El Gobierno Municipal de Matamoros mantiene el trabajo intenso que realiza en las 112 colonias de la ciudad en donde se presentaron casos de coronavirus, sin embargo, focaliza especialmente diversas acciones en 27 de ellas, por registrar réplicas de contagios comunitarios.

Puntualmente el alcalde MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ da seguimiento a cada una las acciones que emprenden las diferentes dependencias municipales, siguiendo los protocolos establecidos y en coordinación con la Secretaría de Salud en Tamaulipas.

Los avances de los esfuerzos que se realizan para frenar el contagio de coronavirus los informa el Presidente Municipal semanalmente, durante la videoconferencia que preside la secretaria de Salud en el Estado, Gloria Molina Gamboa.

Al respecto la secretaria de Salud Municipal, NIDIA MALDONADO dijo que las acciones que instruye el alcalde MARIO LOPEZ están orientadas a que cada día el contagio sea menor.

Sin embargo, agregó, la semana antepasada se cerró con 70 casos, en tanto que el pasado con 85 casos, y esto se debe principalmente a que sigue mucha movilidad en las calles de Matamoros.

Maldonado Ruiz destacó la importancia de continuar con las medidas de seguridad sanitaria establecidas a nivel nacional, como lo son: la sana distancia, el lavado continuo de manos, el uso de gel antibacterial, el aisalmiento y el uso de cubrebocas.

Informó que actualmente se trabaja en 112 colonias, en las cuales se han presentado casos de coronavirus, sin embargo, añadió, estamos reforzando y focalizando los esfuerzos en 27 colonias en donde se ha presentado una réplica mayor de contagios comunitarios.

Entre las colonias en esa situación mencionó las colonias: Buenavista, zona centro, Campestre del Río 1, Euzkadi, entre otras,

La Secretaria de Salud Municipal dijo que en Matamoros se tiene un gran número de personas con problemas cardiovasculares, de hipertensión, de obesidad mórbida, y son precisamente ellos los más afectados con esta pandemia.

GRILLA EN EL SNTE NO SUFICIENTE

MIENTRAS deje le comento que el trabajo por la dirigencia estatal del SNTE sección XXX en que habrá de relevarse al dirigente estatal RIGOBERTO GUEVARA VAZQUEZ.

ANDAN queriendo meter mano personajes como RAFAEL MENDEZ SALAS, ex dirigente estatal y ex diputado federal; HECTOR GARZA GONZALEZ actual jefe de la unidad de administración y finanzas de la SEP y en el estado la sub secretaria de educación básica, MAGDALENA MORENO.

Esto con recomendaciones de quienes pudieran ser los dirigentes estatales que asumen el control del gremio más fuerte del estado.

Pero hay que destacar algo, estamos seguros que la gestión del maestro de carrera en el magisterio como es JOSE RIGOBERTO GUEVARA VAZQUEZ no lo lleva a interesarse por diputaciones, regidurías o senadurías en lo mas mínimo.

Su posicionamiento como dirigente del SNTE es visible y tampoco busca imponer a un gallo en especial porque es respetuoso de los tiempos y términos que marca el estatuto.

Hasta donde podría intervenir el maestro RAFAEL MENDEZ para manipular algunas cosas dentro del SNTE o a que le tira el sujeto.

O bien el prepotente de HECTOR GARZA GONZALEZ funcionario de la SEP y con quien se da un tirito en eso de altaneros y fantoches con RIGO RAMOS.

A que le puede tirar HECTOR GARZA en ese sentido de querer meter la mano en el proceso que será por primera ocasión abierto a los maestros en general.

FELIPE GARZA NARVAEZ, delegado de la secretaria de gobernación en el estado de Tamaulipas, dijo que se encuentran en forma coordinada trabajando con el área de protección civil del gobierno del estado en atención a las instrucciones que tiene la dependencia federal de coordinar los esfuerzo y el trabajo de prevención contra desastres naturales al ingresar a la temporada de huracanes.

LA DELEGACION de gobernación en Tamaulipas, indica su titular que se trabajará activamente con las instancias correspondientes en cumplimiento a los programas de prevención asi como la suma de los esfuerzos de las instancias federales como la CONAGUA y El SMN para hacer equipo por el bienestar y la seguridad de los tamaulipecos en esta temporada de huracanes.

No pierdan de vista la labor del servidor público, su paso por el congreso del estado en tres ocasiones, por direcciones universitarias, cargos en el gobierno del estado desde política hasta posiciones en la administración pública federal, nos da la garantía de que tenga Tamaulipas delegados federales eficientes.

Al menos en el delegado de gobernación y uno que otro aclarando amanece.

MANUEL CANALES BERMEA, diputado local por Nuevo Laredo, anunció que dio positivo en el contagio del COVID 19 en el estudio que hicieran autoridades del sector salud a los diputados locales de la sexagésima cuarta legislatura.

Excepto como ya sabemos al México texano RIGOBERTO RAMOS que no se la acaba con esa acción de haberse ido a los Estados Unidos porque no confiaba en las autoridades de Salud de ningún nivel en México.

Pues bien, el panista MANUEL CANALES, tuvo la intención de informar que ante esta situación de salud, de confinarse en aislamiento de acuerdo a las medidas preventivas que marca el manual de lucha contra la pandemia en México.

DIEGO QUEZADA y regidores como ALEJANDRO ORTIZ ORNELAS, OVIDIO GARCIA, NORMA EMILIA CRUZ VILLAMAN, EDUARDO FLORES, ERICKA SALDAÑA, CLAUDIA PACHECO, MAYRA DELGADO entre panitas, morenistas y del PRI, le han puesto el cascabel al gato haciendo que la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ busque cuanto antes ordenarse en sus acciones.

Groserita como la conocen ya y su hijo de igual manera o su esposo, se han permitido mantener a una bola de infelices funcionarios como ELIACIB LEIJA, ROBERTO RODRIGUEZ VAZQUEZ, HUGO RAMIREZ TREVIÑO, FEDERICO PEREZ LOZANO, ZULEMA DEL CARMEN GONZALEZ BEAS además de personajes como CESAR BAHENA, HUGO CHAVEZ que han puesto de cabeza a la administración municipal con sus desplantes.

PUES BIEN, aquí están estos regidores señalando a la administración en general por el mal manejo que han estado haciendo de sus quehaceres como servidores públicos.

HUGO RAMIREZ, recordemos que hasta esposado fue sentado en el banquillo de los acusados por una supuesta falsificación de firmas o bien el otro infeliz y nuevo rico de Reynosa, ROBERTO RODRIGUEZ VAZQUEZ que manipulo la comapa desde el cargo de gerente administrativo y que hoy ya no lo aguanta EDUARDO BLADINIERES CAMARA en desarrollo social por órdenes de CARLOS PEÑA GARZA el marido de la alcaldesa.

Este ROBERTO tiene su casita ya en la zona ribereña y a su vieja la tiene cobrando bien cobrado que costee la levantada de mano en cabildo como regidora más su compensación.

INCREIBLE que el CHUMA MORENO pase a la historia como quien no hizo nada o se hizo de la vista gorda de saber lo que hizo este ROBERTO RODRIGUEZ en su paso por la COMAPA.

Además, como andarán las relaciones entre el gobernador y la presidente del municipio que hasta el nombre del área que maneja la política social del municipio es diferente como es a nivel estatal BIENESTAR SOCIAL y a nivel local DESARROLLO SOCIAL.

Ni en eso se pudieron poner de acuerdo y ahora la presidente municipal trae a todos sus empleados como los antes mencionados, operando para que a su hijito CARLITOS que se bota un carácter de prepotencia parecido al de dos que tres morenistas de Reynosa que están peleando el primer lugar, llegue mínimamente a una diputación local por algún distrito electoral por el PAN.

En otra ocasión tocaremos en particular cada caso especial de los funcionarios y nuevos ricos del pueblo de Reynosa y sino pregunten a uno que vive en Valle Alto como van los acabados de su casa.

VA REYNOSENSE EN FAVOR DE UNA DIRIGENCIA

EN MORENA, surge como un fuerte aspirante al comité estatal por el norte del estado de Tamaulipas el abogado y luchador social de derechos humanos GIOVANNI BARRIOS MORENO.

Militante del partido MORENA desde su fundación, activista político en favor del proyecto de nación del entonces dirigente y posteriormente candidato a la presidencia de México por MORENA, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, hoy identificado plenamente con sus objetivos de democratizar un proceso interno en puerta.

El reynosense se encuentra trabajando en una propuesta muy eficaz que daría al MORENA la oportunidad de unificar criterios y acciones que es lo que falta en este partido político para tener una dirigencia estatal digna.

Y EN RIO BRAVO DE LA IZQUIERDA A LA DERECHA

OIGA Y quien renunció a su lucha de izquierda, ideales y a todo lo que tenga que ver con la política de izquierda que tanto le dio a su favor económicamente, fue el maestro NICOLAS ROMERO cuando fue regidor por el PRD y luego su señora también y hoy se reafirma según los comentarios de sus mismos correligionarios del SNTE que es más panista que nada.

Tan así que en la pasada elección se el jugo con la diputada local ROXANA GOMEZ PEREZ con quien hace equipo.

Muchos lo recuerdan al maestro a grito abierto peleando contra los ex presidentes de México FOX y CALDERON entre otros.

Hoy es parte de los mismos grupos panistas que encumbraron a estos sujetos y siguen dando de que hablar, en fin, en política todo va.

HAGO espacio para enviar nuestro abrazo solidario y fraterno a la familia TELLO ROMERO en la ciudad de Matamoros ante el deceso de DON LUIS CARLOS TELLO ROMERO.

En lo particular para el maestro y presidente de la UCEN Unión de comerciantes y empresarios del Noreste de Tamaulipas, MIGUEL TELLO ROMERO y deseando una pronta resignación ante este dolor.

DESDE ESTE ESPACIO, deseo enviar nuestra condolencia a la familia SANTANA AYALA tras el deceso del ingeniero JUAN ANTONIO “Tony” SANTANA AYALA en el estado de Veracruz quien perdió la batalla contra el COVID 19.

Esperando descanse su alma al lado de dios todopoderoso y deseando consuelo y paz a su señora madre, SOFIA AYALA MENDOZA, asi como a sus hermanos y hermanas GUADALUPE, LIC. ENRIQUETA, LIC. ELVIA, DRA. NANCY, DRA. OLGA Y REYNALDO SANTANA AYALA.

Abordaremos en nuestra siguiente colaboración algunos antecedentes del trabajo político y social de JUAN ANTONIO SANTANA AYALA con quien tuvimos la oportunidad de compartir y hacer equipo en algunos proyectos hace algunos años.

ENVIO mi felicitación por su cumpleaños este 28 de mayo a COPITZI HERNANDEZ GARCIA, LIC. CARLOS RUVALCABA LIMAS, CACHO AVALOS, HECTOR DOMINGUEZ, MANUEL GALLEGOS, CIELO ARMENDARIZ, ROBERTO GONZALEZ BARBA, KATY SANTANA AYALA Y DAVID DIAZ.

Mientras que este 29 de mayo felicito a LAURA DE LA GARZA PAEZ, LUIS LOPEZ CANTU, CARLOS ALBERTO PEREZ, SANTOS MARTINEZ, PROFR. ARTURO RUIZ ALDAPE

ENVIO MI felicitación por su cumpleaños este 30 de mayo al Amigo DON JOSE ANTONIO CAMARILLO TERAN, asi como al periodista victorense FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO; DR. FORTINO RAMIREZ, director del hospital general de Valle hermoso.

Asi como este 31 de mayo se conmemora el dia internacional de “No Fumar” y aprovecho y felicito por su cumpleaños a LUIS ALBERTO HERNANDEZ ARROYO, Al periodista ALBERTO GUERRA SALAZAR Y a LUCIA CRUZ ARREDONDO.  Y NOS VEREMOS.