Columnas

SUGIERE CDV SOLICITAR ASISTENCIA TECNICA AL FBI

La@Red    

 POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

SUGIERE CDV SOLICITAR ASISTENCIA TÉCNICA AL FBI

Al afirmar que su compromiso es indeclinable con  la  Ley y los Derechos Humanos, desde la Ciudad de México el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en una serie de tuits a través de su  cuenta personal dijo que para dar “mayor fortaleza y transparencia a las investigaciones”  ayer jueves sugirió al fiscal que en Nuevo Laredo lleva el caso de la presunta ejecución extrajudicial de ocho  personas, que solicite asistencia técnica al FBI.

Categórico el mandatario estatal apuntó que desde que se dió a conocer la denuncia sobre los hechos de Nuevo Laredo, la Fiscalía del Estado, en  ejercicio de su autonomía abrió de oficio una carpeta de investigación.

Luego hizo hincapié en que “cumpliremos las medidas cautelares dictadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en caso de que las investigaciones concluyan en responsabilidad de funcionarios estatales  se actuará con toda la fuerza de la ley”.

Por lo pronto la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) procedió a suspender temporalmente a los elementos que participaron en el enfrentamiento, ocurrido  el pasado 5 de Septiembre cuando elementos de ésta dependencia participaron en una balacera donde ocho personas perdieron la vida.

Según nosotros el caso se complicó ya que al inicio se informó que se trató de un enfrentamiento entre civiles armados y la Policía Estatal, mientras que el titular del Comité de Derechos Humanos en Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, declaraba que se trató de una ejecución extrajudicial, lo que trascendió al ser difundida la noticia por televisión a nivel nacional.

Lo anterior, ya que cuenta con testimonios de testigos, familiares de las víctimas y del chofer de una grúa, así como con un video de los hechos que prueban, que los abatidos, no forman parte del Cartel del Noreste.

Pero el Gobierno de Tamaulipas, a través de la SSPT, reiteró su plena disposición a colaborar de manera transparente en el proceso de las investigaciones, como lo establece la dependencia estatal en un comunicado.

Por último ratifica además, su compromiso de que, en el cumplimiento de su deber, los servidores públicos deberán apegarse a la legalidad y  el respeto a los  derechos humanos.

Sobre el caso de Nuevo Laredo, el presidente Andrés Manuel López  Obrador, al hacer referencia a la supuesta ejecución extrajudicial de las ocho personas, desde ayer jueves ya fijó su posición y apuntó que en su gobierno “no se permiten ejecuciones, no se permiten  tiros de gracia, rematar heridos; ya lo dije, masacres, a nadie, a ningún ser humano. Entonces eso no se va a tolerar”.

Reconoció que el gobierno de Tamaulipas ha reiterado ya su plena disposición a colaborar de manera transparente en el proceso de las investigaciones y también ratificó su compromiso  de que, en cumplimiento de su deber, los servidores públicos deberán apegarse a la legalidad”. Habiendo iniciado ya la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas una carpeta de investigación.

La diputada federal Tatiana Clouthier se topó con la horma de su  zapato en su compañera de bancada y partido, Laura Rojas, a la que pretendió reprochar por haber dispuesto el desalojo de la Cámara frente a la amenaza de la presencia de los maestros de la CNTE ya que amenazaban con cerrar las salidas y los accesos del recinto oficial.

Tranquila, serena, ecuánime, o sea todo lo contrario de doña Tatiana, Laura Rojas en  función ya de presidenta de la Cámara de Diputados, solo dijo que  no le iba a responder a su agresora, en razón de que la disposición del desalojo no fue decisión suya únicamente, sino resultado de una decisión conjunta con  su homólogo el diputado y presidente de la JUCOPO, Mario Delgado y sus integrantes.

Durante su embestida Clouthier acusó a Laura Rojas de inexperiencia e irresponsabilidad, porque la manera de que se les avisó del desalojo creó problemas, pues la gente reaccionó como si los fuera a tomar un comando armado o que los iban a fumigar.

Rojas dijo que no va a responder a Clouthier, pues ella representa la unidad de San Lázaro y precisó que no comparte sus declaraciones, pero le merece respeto.

Por  cierto ayer jueves  la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, anunció que fue suspendida la sesión debido al bloqueo que implementaron por  la  mañana los integrantes de la CNTE. Decisión que se tomó, dijo, ante la  falta de condiciones y para salvaguardar la integridad de legisladores y trabajadores.

En  la Cámara de Diputados se quedaron atrapados 118 diputados, visitantes  y cerca de mil trabajadores, además de algunos niños que todos los días utilizan el CENDI interno como Guardería.

Después de 25 años de ser la líder estatal del SUTSPET, Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, conocida como la Dama de Hierro, por su manejo frente a la burocracia estatal, hoy viernes se la va a rifar de nueva cuenta, para lo que se registró en  tiempo y forma, ya que las bases quieren que no deje el cargo y de contender para repetir durante el período 2019-2023.

En lo personal sentimos que va a ganar, ya que aún siendo priísta ha sabido llevar una magnífica relación con el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de filiación panista. Salvo que el mandatario estatal considere que Blanca Valles concluyó su ciclo. La elección interna será hoy viernes, los delegados electos por las bases serán los que con  su voto decidirán su suerte. Gane o pierda es una gran líder, ni quien se lo quite.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de filiación panista, sin conocerlo nos  cayó bien, ya que al ser entrevistado dijo  “ni guácala ni fuchi, aquí en Guanajuato el que la hace la paga”.

“Aquí no les decimos ni guácala ni fuchi y el que la hace la paga y así  va a ser durante todo el sexenio en el gobierno de Guanajuato”, remarcó, para que quede bien claro.

De buena fuente nos enteramos que la Comisión de Parques y Biodiversidad y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) firmaron convenio de colaboración para que los estudiantes del nivel superior de esta institución  educativa realicen servicio social y prácticas profesionales en las áreas que comprende ésta Comisión.

Dicho convenio fue firmado por el Vocal Ejecutivo MVZ Alejandro Garza Peña  y el rector de la UAT,  ingeniero y master en ciencias, José Andrés Suárez Fernández, los que coincidieron al  señalar que ésta colaboración brindará una importante oportunidad a los futuros profesionistas, quienes pondrán en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en sus aulas de clase.

Garza Peña, al hacer uso de la palabra, señaló que con éstos trabajos en conjunto se contribuye a que los estudiantes puedan forjarse desde el inicio de su carrera como futuros profesionistas, dirigidos en las áreas de su competencia.

Suárez Fernández, por su parte, agradeció al Vocal Ejecutivo su colaboración para la firma de éste convenio que abre las puertas a todos los estudiantes de las diferentes carreras de ésta Universidad, con el objetivo de fortalecer el ámbito formativo de los jóvenes. Bien.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx