Columnas

Suplentes

Tribuna

Por Javier Terrazas

Suplentes

Las campañas políticas de los candidatos a 43 presidentes municipales inician el próximo lunes 14 de mayo, de acuerdo al calendario de la Ley Estatal Electoral.

Y aunque los alcaldes que buscan la reelección no están obligados a renunciar, la mayoría si se desprenderán de las sillas municipales para evitar cometer errores que les cuesten más caros políticamente.

Algunos jefes edilicios ya empezaron a solicitar las licencias correspondientes, entre ellos aparecen los de Madero Andrés Zorrilla y de Miguel Alemán, Rosa Icela Corro, de extracción panista.

Ya están cantadas también, las licencias de Enrique Rivas Cuellar en Nuevo Laredo; Maki Ortiz Domínguez de Reynosa; Alma Laura Amparán de Altamira; o del  tolerante de arrancones ilegales José Ríos Silva, de San Fernando.

De los priístas, seguro obtendrán licencia éste viernes, sábado o domingo Juan Diego Guajardo en Río Bravo;  Jesús de la Garza, en Matamoros, Daniel Torres en Valle Hermoso; Magdalena Peraza en Tampico y Oscar Almaraz en Victoria, entre otros.

Hay un procedimiento para designar al alcalde sustituto, primero tienen que agotarse la posibilidad de que el suplente decline.

Y posteriormente, el derecho asiste a los Regidores en el orden del número que tienen asignado.

En el caso de Victoria, tenemos algunos ejemplos recientes.

Cuando Eugenio Hernández Flores pidió licencia, lo relevó José Manuel Assad Montelongo en calidad de suplente.

Más atrás, cuando dejó la alcaldía Enrique Cárdenas del Avellano, subió  Egidio Torre Cantú,  en calidad del Primer Regidor.

También, llegó por esa vía Teresa Aguilar Gutiérrez, cuando Gustavo Cárdenas Gutiérrez entonces panista,  pidió licencia.

 

Aunque se dio un bochornoso espectáculo, ya que el Arquitecto Arturo Leduc era el suplente y buscó hacer válido su derecho, pero salió golpeado moral y físicamente.

En ésta ocasión, el suplente es Homero García de la Llata, pero actualmente se desempeña como Secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, con asiento en la capital del país.

De ahí que la siguiente opción sea la Primera Regidora, Marisela Guajardo Maldonado, por cierto hermana del dirigente estatal del tricolor Sergio.

Sin embargo, es de las regidoras que van en pos de la reelección, por lo que tendría que andar pisando fuerte el territorio en la campaña.

El Segundo Regidor es Isidro Ruiz Sandoval,  quien ya fue dirigente municipal del PRI, Diputado Local y ha sido eterno aspirante a la alcaldía. Es la posibilidad más cercana de llegar, aunque sea por un mes.

Los siguientes tres,  aunque tienen el derecho, no es lo políticamente correcto, porque la Tercera Regidora Laura García Lumbreras es muy joven;  el Cuarto Regidor Fernando Arizpe es del PVEM, en tanto que la Quinta Regidora, Victoria Ansures Silva es del PANAL.

De los perfiles que pueden hacer frente a esa responsabilidad, dentro de los regidores priístas aparecen  el Sexto Regidor Alejandro Vázquez Herrera; el Octavo regidor Alejandro Montoya Lozano; el Décimo Miguel Agustín Rodríguez Bueno y el Regidor Número 12, Alberto Rojas Reyna.

Por el desempeño que han tenido en el Cabildo, su trabajo comunitario, perfil profesional e interacción con los medios, uno de los mejores perfiles es el de Alejandro Montoya Lozano.

Habrá que esperar la resolución del alcalde Oscar Almaraz Smer, que sigue deshojando la margarita.