Columnas

Tamaladas.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Tamaladas.

Miles de memes en las redes sociales, infinidad de comentarios y muchos deseos de que llegase el dos de febrero, es, entre otras cosas lo que pudo apreciarse del seguimiento que tiene en las tradiciones de los mexicanos en seis de enero, Día de los Reyes Magos en que se partió la rosca, salió el premio y quedó establecida la cita para la tamalada.

Decir que los elaboradores artesanales de la masa rellena con carne de pollo, cerdo, res, rajas, frijoles, vegetales o revuelta con pasas, azúcar, anís o nueces, no hicieron su agosto sería mentir, aunque, esta tradición no es tan artesanal, porque en Victoria como en muchas ciudades del país, es ya una industria.

De los mensajes que más llamaron la atención en las redes fue aquel en el cual una persona desmentía que las malas lenguas dijeran que ya se había puesto a dieta y que, estaba lista para la tamaliza del dos de febrero.

También una foto en la cual, mamá cerda cargaba a su hijo en el lomo hijo cerdo y estaban en la rama de un árbol, listos para decir que eran osos koala en caso de que los quisiesen hacer tamales.

Muchos más dijeron que este Día de la Candelaria, fue el límite para entrarle a un plan alimentario diferente, con la idea de bajar los kilos y gramos que se hayan subido desde el 20 de noviembre para acá, que fue, cuando comenzó el desorden en la ingesta de alimentos, dado que, llegaba la época de Navidad y el fin de año.

Por lo regular en la casa de los victorenses y de los tamaulipecos en general, los tamales fueron el platillo del día, pero, también en los comedores de las empresas o de las instituciones, porque era necesario que, los agraciados con el premio de la rosca de Reyes, tenían que pagar la comida a sus compañeros.

Ahora que, si de buenos planes de alimentación se trata, lo prudente es que las personas y sus familias trabajen en su cambio de ingesta, con profesionales de la nutrición, por aquello de que, reducir de peso o de tallas, va más allá que una decisión personal, se deben de cuidar muchos aspectos relativos a la condición de salud que cada persona tenemos.

Los otros.

Luego del breviario cultural sobre el dos de febrero y los tamales, comentaremos que, desde el momento que el Diputado José María Moreno Ibarra, dejó pasar el día de las licencias en el Congreso del Estado, a muchas personas les dio mala espina, es decir, que pudiera no ser de nuevo candidato a la presidencia municipal de Reynosa.

Se dijo que meterá la solicitud el próximo miércoles. Una semana después, que sus compañeros Carlos García González, de su partido, el PAN, quien ya anda con todo para ser candidato en Matamoros o bien los priístas, Copitzi Hernández García y Anto Tovar García, que van por las candidaturas para las Diputaciones Federales por Río Bravo y la Heroica ciudad de la Frontera, de manera respectiva.

Obvio, se trata de una semana de negociaciones en todo lo alto de la política estatal, dado que, la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, mantuvo su postura de ir por la reelección, cosa que puede hacer, si la respalda la dirigencia del PAN que tiene a su cargo el matamorense Francisco Elizondo Salazar, cosa que podría suceder porque hay cartas en el partido de enfrente, el PRI, que aún no se abren e implican espera en el PAN.

Todavía en la agenda de los medios de comunicación de la frontera del estado, se habla de que la doctora Ortiz Domínguez, está terca en la reelección y sus grandes razones o miedos tendrá para no aceptar ser candidata a Diputada Federal, como ya se había dicho.

Por su lado, el exsecretario particular del licenciado Tomás Yarrington Ruvalcaba, exdiputado local y exdirector del ITAVU, Daniel Sampayo Sánchez, dejó el PRI, porque no lo hicieron candidato a la presidencia municipal de Matamoros, capricho que le faltaba en su colección de cargos políticos.

Seguirá el mismo camino que la exdiputada priísta Rosa María Muela Morales de Tampico, es decir aceptar invitaciones del partido de los refugiados, Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, en el que, deben hacer muy bien las cuentas, porque colgarse de los votos que jale a las urnas, el dueño de esa organización, Andrés López Obrador, no es garantía de triunfo en la entidad.

Quizá si buscasen alguna alcaldía de Veracruz, Zacatecas, Tabasco, Chiapas o Oaxaca, a lo mejor, los votos del izquierdista les permitiesen ganar.

En Reynosa, el trabajo social que durante los últimos meses llevó a cabo el ingeniero Gilberto Estrella Hernández, quedará como capital político para próximos procesos electorales, como consecuencia de las negociaciones que hay con la alcaldesa de la ciudad más grande de la entidad.

Aunque, a fuerza de ser sinceros, si el desenlace no es el esperado, siempre será bueno estar identificado como una alternativa política de valor, así como, en el pasado lo fue para Soto la Marina el abogado Gerardo Ramírez Alcalá, quien estuvo en el lugar y momento adecuado, el año en que el PRI lo hizo candidato a la alcaldía de su tierra.

Por el lado de los aspirantes a candidatos independientes, de los más de 20 que andan en la búsqueda de firmas, nuevo ya tienen las necesarias, Héctor Michel Salinas Gámez de Padilla, José Luis Gallardo de Jaumave, José Luis Olvera Méndez de Madero, Lenin Coronado Posadas, David Perales y Beatriz Reyes Nájera e Mante.

De igual forma, el experredista Miguel Ángel Almaraz Maldonado y Calor Guerrero García de Río Bravo, así como, Nayma Balquiarena Pérez de esta capital.