Columnas

Tamaulipas al top ten en inversión

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Tamaulipas al top ten en inversión

La importante labor del Gobierno del Estado en la promoción de nuestra entidad para la captación de inversión, ha logrado que hoy se encuentre entre los 8 principales a nivel nacional, y se está trabajando para avanzar en este ranking.

El problema de las huelgas suscitado en Matamoros Tamaulipas, que trajo como consecuencia el retiro de algunas maquiladoras de la ciudad, no influyó o desalentó la captación de inversión en nuestro Estado.

Tamaulipas produce el 3.5 por ciento del producto interno bruto (P.I.B.) del país, lo que habla de un estado protagonista en el desarrollo nacional.

Las principales empresas que se han instalado ya, o tienen proyectado instalarse pertenecen al rubro energético, textil y cadenas comerciales.

Las inversiones están llegando a Matamoros, Camargo, Cd. Mante, Reynosa y Tampico de manera principal y se ha hecho extensivo para todo el Estado.

Gracias a los estímulos fiscales y la estrategia dirigida desde Palacio de Gobierno, importantes empresas como Braham, han optado por llegar a la entidad, aunado a la importancia en su posición geográfica, dándole lucimiento, inclusive a los estrategas dentro de las cámaras legislativas federales que han coadyuvado para esta importante generación de empleos.

El año anterior se generaron 45 mil nuevos empleos, aunado a la derrama que hay en el sector turístico e inversiones como el parque eólico de Reynosa que es el más grande de Latinoamérica, son cifras sustentables que hablan de la buena marcha sostenida que le dan a la economía en nuestro estado un nuevo rostro.

Desde la última década se ha destacado la Industria Manufacturera con el 61.2 por ciento en inversión extranjera directa en la entidad, sumando con el 7.5 por ciento el ramo de energía eléctrica, suministro de agua y de gas y con el 7.1 por ciento el sector financiero.

Las principales inversiones provienen de Estados Unidos con alrededor del 60 por ciento, un 10 por ciento de España y Holanda con un 6 por ciento, estas cifras dadas a conocer por la Secretaría de Desarrollo Económico.

Aunque no todo es buenas noticias, las rondas 3.2 y 3.3 en la cuenca de burgos y Tampico – Misantla, para la extracción de gas y petróleo, han sido canceladas por parte del Gobierno Federal, y estos contratos representaban más de 2 mil millones de dólares en inversiones para el Estado, esta situación es ajena al desenvolvimiento del Gobierno del Estado ya que es una decisión del Ejecutivo Federal.

Para darnos una idea de la importancia de este rubro económico, la llegada de empresas extranjeras e inversiones en temas de energía y petroquímica, generaron alrededor de 4 mil empleos al cierre del mes de marzo. Empleos que en estos momentos se encuentran vacantes y hablan de la generosa oferta que esta industria ofrece a los trabajadores Tamaulipecos y que es deseable se siga concesionando.

Hablando de otro tema amigo lector, es de destacarse que al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se le posiciona como uno de los 5 mejores mandatarios estatales en el país; esto según la compañía encuestadora Massive Caller, que realizó un ejercicio demoscópico el día 15 de abril.

Cabiendo señalar que en este último mes la empresa Arias Consultores igualmente lo colocó en el top ten de los Gobernadores, lo que habla de la buena gestión que está llevando a cabo según la percepción de la mayoría de los ciudadanos Tamaulipecos.

Querido lector, tenga un excelente día, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com